Resolución de Cuestionarios «Antropología Teológica» de Natalie Carley

La presente tarea es la resolución de cuestionarios del libro de Antropología Teológica de Natalie Carley.

Modulo 1

  • Lea el capítulo 1 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

 

No.

Pregunta

Respuesta

01

El hombre es un animal racional. Falso

02

Ha habido ocasiones en que la ciencia ha ayudado a la interpretación de las Escrituras, y viceversa. Falso

03

Según la autora, los verdaderos expertos en el hombre son los teólogos y no los sicólogos. verdadero

04

Según la autora, Eva fue creada debido a que Adán estaba descontento. Falso

05

La evolución Teísta es la que simplemente considera la evolución como el método de trabajo de Dios. Verdadero

06

La creación del hombre fue mediata en el sentido de que utilizó materia ya creada. Verdadero

07

La homosexualidad es aceptable debido a que es natural porque ocurre también en otras especies. Falso

08

El Creacionismo Progresivo cree en una tierra joven. Falso

09

Un error común en la interpretación bíblica es la de leer el texto antiguo como si fuera un texto del siglo XXI, trayendo nuestras expectativas culturales al texto.

Verdadero

10

Si una persona cree en la evolución de las especies, también cree necesariamente en la evolución del hombre. Falso

antropología, teológica, natalie, carleyForo de Participación:

Está usted de acuerdo con la tesis de la autora de que los verdaderos expertos en el hombre son los teólogos y pastores, y no los psicólogos. Explique.

Si estoy de acuerdo con la autora, porque el hombre fue creado por Dios, para Dios, a la imagen de Dios, por lo tanto los expertos en el hombre tienen que ser los teólogos y pastores y no los psicólogos porque solo los conocedores en la Palabra de Dios (los teólogos y pastores) son los preparados en el conocimiento de Dios y su Palabra. Porque debemos de tomar en cuenta que la teología es el estudio que el hombre hace de Dios, y la antropología (que es parte de la teología) es el análisis que Dios hace del hombre. Y son los teólogos los conocedores de la antropología teológica. Además las Escrituras (que es la revelación especial de Dios) es también la autoridad para conocer al ser humano. Y los teólogos y pastores son los expertos en las Escrituras, y es muy importante conocer qué dice la Escritura de nosotros, no los psicólogos.

 

Modulo 2

  • Lea el capítulo 2 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

No.

Pregunta

Respuesta

01

Machen está de acuerdo en que el hombre refleja la imagen de Dios en el cuerpo también. Falso

02

Algo de la imagen de Dios en el hombre se perdió en la Caída. Verdadero

03

La justicia, la santidad y el conocimiento verdadero es lo que fue destruido de la imagen de Dios en el hombre con la Caída. Verdadero

04

Las capacidades humanas son reflejos de capacidades divinas. Verdadero

05

Una perspectiva católica romana dice que la imagen consiste en la espiritualidad, libertad e inmortalidad, las cuales no se distorsionaron en la Caída. Verdadero

06

Los luteranos dicen que la imagen consiste exclusivamente en la justicia original, asi que la toma por perdida completamente por el pecado. Verdadero

07

En el sentido amplio, la imagen se perdió en la Caída: el hombre perdió la fiel semejanza a Dios en carácter. Verdadero

08

Para Hegeman, tanto una parte de la Imago Dei es la inmortalidad. Verdadero

09

El arminianismo clásico retoma el pelagianismo. Verdadero

10

Los animales, al igual que el hombre, son hechos Imago Dei. Falso.

 

  • Foro de Participación:

Explique ¿Por qué no debemos distinguir entre “trabajo mundano” y “trabajo sagrado”?.

Porque compartimos la responsabilidad de Adán de administrar la creación de parte de Dios, debemos vernos como vicegerentes o mayordomos no tan sólo de nuestras posesiones, nuestros talentos u oportunidades, sino además de la Tierra (o sea, cualquier parte o aspecto de la creación que nos toque). Porque toda labor hecha con el deseo de obedecer a Dios y agradarle es algo que les modificar y es “para el Señor”. Por lo tanto no debemos distinguir entre trabajo “secular” y “trabajo sagrado” o “para el Señor” podemos concluir que ha habido una confusión en el cristianismo actual con respecto a este tema. (No fue así a lo largo de la historia de la iglesia, de hecho en la “ética protestante del trabajo” fue una fuerza importante en el proceso de la civilización en ciertos lugares).

Modulo 3

  • Lea el capítulo 3 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

No.

Pregunta

Respuesta

01

Como cristianos podemos afirmar “¡Cuán estupendo es el hombre porque es imagen de Dios!” Verdadero

02

La nueva humanidad, que consiste en los cristianos, está siendo restaurada a esta posición de vicegerente que Dios intentó que ocupara, a través de nuestra unión con Cristo. Verdadero

03

Jesucristo es efectivamente el ser humano más humano que haya existido Verdadero

04

Solamente los humanistas tienen buen apoyo para la dignidad del hombre.  Falso

05

Mientras más el hombre se parezca a Cristo, más humano será él. Verdadero

06

Según la posición de la autora, está bien afirmar que errar es de humanos. Falso

07

El Dr. Bavinck dique los tres oficios (Profeta, Rey, Sacerdote) son basados en el propósito de Dios para la raza humana. Verdadero

08

Como cristianos, nuestro valor es imputado por el sacrificio de Cristo. Verdadero

Foro de Participación:

Explique cómo su identidad como imagen de Dios es una mejor base para la dignidad del hombre respecto a la perspectiva humanista.

Porque solamente el cristianismo tiene buen apoyo para la dignidad del hombre como imagen de Dios, en cambio, para los humanistas ¿qué dignidad hay entre ser producto del chance, o sea “lodo con suerte”Según los humanistas: el hombre es el producto de la fuerzas de la evolución, vino del cieno primordial. Es “lodo con suerte”.Contra el cristianismo: el hombre es único entre los seres vivientes. Es la corona y gloria, el clímax de la creación, la imagen de Dios, el rey del universo, y su vicegerente.Los humanistas son inconsistentes, como observa G.K. Chestertor, para los humanistas los indígenas eran bestias, y la “supervivencia era de los más robustos”. Bajo este esquema ¿para qué debo amar a mi prójimo, o a los destituidos? Esto es todo lo contrario de lo que nos enseña la Palabra de Dios.

 

Modulo 4

  • Lea el capítulo 4 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

No.

Pregunta

Respuesta

01

Dios formó al hombre del polvo de la tierra, es decir, formó su cuerpo. Verdadero

02

El hombre no tiene un cuerpo y un espíritu, sino que es los dos a la vez. Falso

03

Dios sopló en su nariz hálito de vida, es decir, le dio espíritu. Verdadero

04

Según la Escritura, el cuerpo es como una cárcel donde está atrapada el alma. Falso

05

El aspecto inmaterial continúa en existencia después de ser separado del cuerpo en la muerte. Verdadero

06

El término “pneuma” significa espíritu. Verdadero

07

El término “psuche” significa alma o vida. Verdadero

08

El término “sarx” significa carne, la vieja naturaleza corrompida Verdadero

09

El término “kardía” significa corazón. Verdadero

10

Según la autora, el cuerpo puede causar que el hombre peque. Falso

Foro de Participación:

Escriba una implicación que la doctrina de la naturaleza dual del hombre tiene para las siguientes doctrinas: la encarmación, el pecado, la resurrección.

La encarnación: porque Jesucristo tomó la naturaleza humana en su persona, era por tanto material e inmaterial, o sea, tenía naturaleza dual.El pecado: aunque el cuerpo no es la fuente del pecado, si es el agente del pecado y sus miembros instrumentos de iniquidad. Como aplicación, vemos la homosexualidad, algunos argumentan que es debido a los genes o el cerebro, al cual la naturaleza corpórea; pero dado que el pecado no se origina en el cuerpo, el cuerpo nunca puede causar que uno peque.La resurrección: por la naturaleza dual, cuando hayamos resucitado, nuestros cuerpos de suscitarán en gloria. El ejemplo es que el mismo Sr. Jesucristo que está ahora en el cielo ahora es el mismo cuerpo que sufrió en la cruz, que fue sepultado, levantado al tercer día – pero ahora glorificado. Su resurrección provee el modelo para la resurrección de los creyentes

 

Modulo 5

  • Lea el capítulo 5 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

No.

Pregunta

Respuesta

01

Según Hodge, las palabras hebreas y griegas para espíritu y alma son constantemente intercambiables. Verdadero

02

Marcos 12:30 nos dice que la parte inmaterial del hombre está compuesta por cuatro partes. Falso

03

Nee enseña que el espíritu tiene tres funciones primarias: conciencia, intuición y comunión. Verdadero

04

Apelar a psicólogos y psicoterapeutas como si fueran autoridades supremas acerca de la conducta del hombre, es actuar como si existiera una tercera parte de la persona sobre la cual ellos tienen jurisdicción Verdadero

05

Los llamados “dicotomistas” creen que el hombre consiste en un solo aspecto inmaterial que se llama con diversos nombres. Verdadero

06

Nee enseña que “el alma es la expresión de la personalidad. La voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí”. Verdadero

07

En Hebreos 4:12, espíritu y alma señalan cosas mutuamente exclusivas. Falso

08

I Tesalonicenses 5:23, es una doxología. Verdadero

09

Las palabras “espíritu, alma y cuerpo” son un hebraísmo que contiene acumulación de términos para comunicar totalidad. Verdadero

10

Los llamados “tricotomistas” dividen el hombre inmaterial en dos, para un total de tres partes del hombre: espíritu, alma y cuerpo. Verdadero

 

Foro de Participación:

Explique ¿Qué hay de malo en decir que alguien tiene un problema “psicológico”?

Es un error pensar que hay “problema más profundos” (a veces llamados “problemas emocionales”). A esto le podemos llamar problemas psicológicos, o sea aspectos de la persona que se considerada aparte de cualquier dependencia con Dios o responsabilidad hacia Él. Al tratar estos problemas como que no fueran físicos ni que tengan ninguna relación con Dios, es como decir que se tuviera que ver con otro aspecto de la persona. Es la perspectiva es la tricotomía funcional mencionada en este capítulo.Si el hombre es material e inmaterial, los expertos acerca del hombre deben ser los que cuidan el cuerpo entre (médicos) y los que cuidan el espíritu (pastores que conocen su Biblia) no queda otro terreno o jurisdicción. Apelar a psicólogos y psicoterapeutas como se fuera a las autoridades supremas acerca de la conducta del hombre es actuar como si existiera una tercera parte de la persona sobre la cual ellos tienen jurisdicción. Esto es otro ejemplo de tricotomía funcional o implícita.

Modulo 6

  • Lea el capítulo 6 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

No.

Pregunta

Respuesta

01

Lo que hacemos es la evidencia de la lealtad verdadera de nuestro corazón. Verdadero

02

Dios nunca tienta, ni puede ser tentado. Verdadero

03

El primer pecado de Adán se imputa a sus descendientes. Verdadero

04

Cuando se dice que el pecado de Adán se imputa a su posteridad, significa que ellos cometieron esa primera trasgresión. Falso

05

Tentar es apelar a los deseos de alguien para que cometa pecado para satisfacerlos Verdadero

06

La tentación fue la causa de la Caída de Adán. Falso

07

El pecado no estaba presente en el universo antes de la Caída de Adán. Falso

08

Adán era cabeza federal de la humanidad. Verdadero

09

Dios probó la fidelidad de Adán, vedándole comer del árbol de conocimiento del bien y del mal. Verdadero

10

El pecado original es el primer pecado de Adán. Falso

 

Foro de Participación:

  1. Explique en sus propias palabras, ¿en qué consiste la Tentación?
  2. ¿Cómo puede ser culpable un bebé si todavía no ha tenido oportunidad de pecar? Santamauro dice, “la idea de que Dios nos trate en base a lo que alguien pudo haber hecho, es absurda.” ¿Cómo respondes a estos desafíos?
  3. Explique en sus palabras, qué quiere decir que heredamos la corrupción de Adán. Explique en sus propias palabras qué quiere decir que heredamos la culpa de Adán
La tentación es la atracción que el maligno a ejercer sobre una persona incitándola al mal, para que haga lo que él quiere, desear el mal.Un bebé es culpable, aunque todavía no haya pecado, pues nació en pecado, y se le imputaba el pecado de Adán. Por lo tanto es un pecador aunque todavía no tenga conciencia del pecado.Santamauro dice que en la desobediencia de Adán y nuestra participación en la obediencia de Cristo están interconectadas de tal forma que si alguien rechaza la doctrina del imputación del pecado de Adán – o sea, el fundamento de la doctrina del pecado original—debe, por lógica, rechazar también la doctrina de la imputación de la justicia de Cristo. Heredamos la corrupción de Adán porque por el pecado original la imagen de Dios perdió su esencia, dando lugar a la depravación total. Por ser Adán la cabeza federal de la humanidad, heredamos la culpa del pecado original.

 

Modulo 7

  • Lea el capítulo 6 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

No.

Pregunta

Respuesta

01

No hay un problema humano “más profundo” que el pecado. Verdadero

02

Cuando se habla de “depravación total” se está enfatizando que todos somos corruptos en todo aspecto de nuestro ser. Verdadero

03

Los genes pueden forzamos a pecar. Falso

04

El pecado de comisión, es decir lo que Dios prohíbe. Verdadero

05

El pecado de omisión, es no hacer lo que Dios manda. Verdadero

06

La naturaleza pecaminosa (“pecado original”) es la única necesaria y suficiente condición para que una persona peque. Verdadero

07

El pecado original se refiere a la condición corrompida del hombre. Verdadero

08

Nadie llevará a cabo todo lo malo que es capaz de hacer por naturaleza, debido a la gracia común que restringe al mal. Verdadero

09

Somos pecadores porque pecamos. Falso

10

El hombre inconverso solo puede pecar. Verdadero

 

Foro de Participación:

  1. Algunos creyentes buscan un demonio o espíritu maligno detrás de cada pecado. Por ejemplo, si una pareja discute, ¡empiezan a tratar de echar fuera demonios de enojo, el uno del otro! ¿Qué dices acerca de esta perspectiva?
  2. ¿Es pecado un mal realizado por alguien luego de sufrir: (l) ¿lobotomía? (2)¿la influencia de una droga? (3)¿abuso? (4) ¿Alzheimers? (5) ¿Esquizofrenia?
  1. Esta posición está equivocada, pues, es por nuestra propia naturaleza pecaminosa, que el hombre tiende a pecar, la conducta del ser humano nunca es determinada por nada afuera de él, las circunstancias sólo influencian a que el hombre peque en cierta maneras en lugar de otras. Esta perspectiva no tiene razón de ser, porque no se asume la responsabilidad que tiene el hombre en el pecado, en esta posición, se le está echando la culpa al demonio o espíritus malignos, aunque nada le cauce a pecar, ni siquiera Satanás. Lo vemos en el libro de Job sí Satanás pudiera haber causado que Job pecara ¿no lo habría hecho? No lo hizo porque no pudo. Solo pudo tentarlo.
  2. Si, es pecado porque siguen teniendo el pecado dentro de sí. Lo mismo podemos decir de la influencia de una droga, del abuso, del alzheimer, y aun de la esquizofrenia. Por la esclavitud del pecado, la persona continúa con sus sentimientos, y por lo tanto, sigue pecando aun en estas condiciones.

Modulo 8

  • Lea el capítulo 6 del Manual «Antropología Teológica» de Natalie Carley.
  • Responda “Falso” o “Verdadero” a las siguientes preguntas:

No.

Pregunta

Respuesta

01

Si definimos “libertad verdadera” como la habilidad de elegir lo bueno, ésta es una libertad que no tiene el inconverso. Verdadero

02

La santificación, es la renovación o restauración de la imagen de Dios en el hombre. Verdadero

03

El “estado intermedio” se refiere al período entre la muerte física y la resurrección de los muertos. Verdadero

04

En la adopción, “somos recibidos en el número, tenemos derecho; a todos los privilegios de los hijos de Dios”. Verdadero

05

La redención ya está completa. Falso

06

Imputamos nuestros pecados a Cristo. Falso

07

El hombre caído puede pecar o puede no pecar (posse peccare o posse non peccare) Falso

08

La santificación es progresiva. Verdadero

09

La redención, o sea la restauración de la imagen de Dios en el hombre, se procura a través de la unión con Cristo. Verdadero

10

La justicia de Cristo se imputa a los que son salvos. Verdadero

 

  • Foro de Participación:
  • ¿Existen “fantasmas” (apariciones de personas difuntas)? ¿Por qué sí o por qué no?
  • Hay personas que lanzan la crítica “Si Dios controla todo y predestina todo, entonces no somos libres, somos meramente robots.” ¿Cómo respondería ante esto?
No existen fantasmas ni apariciones de personal difuntas, porque una vez la persona muere, va directamente al estado intermedio, ya sea al paraíso, o al infierno, y no pueden tener comunión con los seres vivos, lo cual invalida orar por ellos, porque si oyeron a los profetas o el testimonio de Jesús y no se convirtieron, ya no hay nada que se pueda hacer por ellos. Jesús deja ver que nadie se puede levantar de los muertos en Lucas 16:31.Dios nos predestinó desde antes de la fundación del mundo para ser salvos. El creyente está libre del poder del pecado, entonces puede escoger obedecer a Dios, o desobedecerle. En este sentido, está de nuevo en la posición de Adán, posee pecare y  posee non pecare (puede pecar o no pecar) esto quiere decir tenemos el libro albedrío, y que no somos meramente robots.

 

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