Resolución de Cuestionarios de Apologética – Cornelio Hegeman

El presente trabajo Resolución de cuestionarios del libro “La Apologética Una Perspectiva Integral»  del Dr. Cornelio Geheman,  diseñado para estudiantes de licenciatura de The Miami International Seminay MINTS, SIMES para El Salvador.

LECCIÓN 1:       PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Cuál es la definición dada por el autor para la apologética?

R/ La defensa de la fe bíblica y cristiana según la Gran Comisión.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el Jihad musulmán y el martirio cristiano?

R/El Jihad musulmán promueve la matanza de los enemigos de Ala mientras que el martirio cristiano es sacrificarse para alcanzar a sus enemigos con el evangelio

3. ¿Cuáles 4 razones son dadas por el autor para explicar por qué no todos los cristianos defienden la fe cristiana?

R/Por no ser cristiano. Por no estar convencido de que la verdad es absolutamente cierta. Por no conocer la verdad y estar equivocados. Por no obedecer a la gran comisión.

LECCIÓN 2: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Es Dios la verdad o tiene Dios la verdad?

R/ Dios es la verdad.

2. ¿De donde viene el conocimiento de Dios?

 R/ Es revelado por Dios.

3. ¿Qué es la mentira?

R/ Lo contrario a la verdad.

4. ¿Por qué es el relativismo una contradicción? 

R/Si no existe absolutos pues el relativismo no es absoluto.

5. ¿Qué es el evidencialismo? 

R/Sistema de apologética que enfatiza el uso de evidencias provistas por las leyes   naturales, la  lógica y las ciencias para conocer a Dios.

6. ¿Cuales son los puntos fuertes del evidencialismo?

R/  Lo bueno del evidencialismo es que toma en serio las evidencias que existen y toma en serio las evidencias verdaderas del punto contrario.

7. ¿Cuales son los puntos débiles del  evidencialismo?

R/  Los puntos débiles del  evidencialismo ocurran cuando el evangelio no es presentado y el dialogo llega a ser racionalista.

8. ¿Qué es el presuposicionalismo?

R/ Sistema de apologética que enfatiza la importancia de la fe para entender las evidencias y conocer a Dios.

9. ¿Cuales son los puntos fuertes del presuposicionalismo?

R/ Sistema de apologética que enfatiza la importancia de la fe para entender las evidencias y conocer a Dios.

10. ¿Cuales  son  los  puntos  débiles  del  presuposicionalismo?

R/ Los  puntos  débiles  del presuposicionalismo están  relacionados  con  su  método  de  iniciar  inmediatamente con  la presentación del evangelio. 1) La impresión pueda ser dado que no estamos tomando en serio la perspectiva opuesta y 2), usamos la apologética para el evangelismo solamente.

11. ¿Qué método de apologética propone el autor?

R/  Un método integral, usando cinco etapas para cubrir las dimensiones principales.

12. ¿Cuales ventajas y desventajas tienen el método del autor?

 Opinión propia. R/ Las ventajas según el autor es que se puede cuantificar el conocimiento de la gente según su conocimiento de la Biblia ya sea poco o casi nulo. Lo desventaja es por el poco conocimiento o poca convicción de las personas que no aciertan en las respuestas. Según el hermano Rigo es que según los evidencialistas su apologética está basada en las evidencias provistas por las leyes naturales,  lógicas y científicas. Y según los presuposicionalistas están basados en  la fe para entender las evidencias para conocer a Dios.

apologetica, bibliaLECCION 3: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Por qué es el relativismo una contradicción? 

R/ Si no existe absolutos pues el relativismo no es absoluto.

2. ¿Qué es la revelación general y al especial?

R/ La revelación especial es como Dios se manifiesta al pueblo de Dios y  la  revelación general es la manifestación de Dios a todas las personas

3. Identifique las 4 relaciones básicas de la vida.

R/ Dios y la persona. La persona con su prójimo. La persona consigo misma. La persona con la creación.

4. Identifique las 4 etapas de la historia de redención.

R/ La creación.  La caída. La restauración en Cristo. La glorificación.

5. ¿Qué relación tiene la fe con el conocimiento? 

R/ La fe viene por oír el evangelio. Al entender el evangelio, mi vida va a ser transformada.

LECCIÓN 4: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Qué es la dialéctica?

R/ La dialéctica es un sistema de lógica para razonar. En este curso, el autor define la tesis y la antítesis y muestra como la síntesis es la respuesta de la tesis frente a la antítesis.

2. ¿Qué es la tesis?

R/ La tesis es una idea para verificar. En términos bíblicos, es la verdad.

3. ¿Qué es la antítesis?

R/ La antítesis es la idea opuesta a la tesis. En términos bíblicos, es la mentira

4. ¿Qué es la síntesis?

R/ La síntesis es la respuesta de la tesis frente a la antítesis. En términos bíblicos, es la respuesta del evangelio que toma en consideración la verdad y la mentira.

5. ¿Qué es el sincretismo?

R/ El sincretismo es una síntesis no resuelta. Es cuando la tesis y la antítesis co-existen lado y lado. En términos bíblicos, es la idolatría.

6. Escoja 10 “ismos” y responda a cada uno en una manera dialéctica (identificando  la tesis, la antítesis y la síntesis).

R/ 1. Humanismo: Según el presuposicionalismo: La tesis, Dios es el centro del universo. La antítesis, el ser humano es el centro del universo. Síntesis, Jesús, quien es Dios, llegó a ser hombre y Él es el intermediario entre Dios y el hombre. Según el evidencialismo: La tesis, el hombre tiene importancia porque es hecho a la imagen de Dios. La antítesis, el hombre es autónomo. Síntesis, la imagen de Dios en el hombre es realizada por ser dependiente a Dios por fe en Cristo Jesús.

2. Materialismo: Según el presuposicionalismo: La tesis, Dios es el creador de todos los materiales. La antítesis, El universo tiene su origen en un ser simple y ésta esencia es material. Síntesis, el Creador anuncia que sólo Él es eterno. Según el evidencialismo: Tesis, El universo comienza con un ser simple. Antítesis, El ser simple es material. Síntesis, Dios es el creador de los materiales. Dios es el Ser Simple.

3. Arianismo (Testigos de Jehová): Según el presuposicionalismo: La tesis, Jesús es el eterno Hijo de Dios. Antítesis, La enseñanza de Ario de que el Hijo de Dios es creado y no engendrado eternamente. Síntesis, Sólo un Salvador eterno puede  ofrecer la vida eterna. Según el evidencialismo: Tesis, Ario y los cristianos son monoteístas. Antítesis, Los cristianos son politeístas. Síntesis, Las declaraciones de Jesús sobre si mismo de que él es Dios tiene más autoridad que nuestro entendimiento del misterio de la eternidad.

4. Panteísmo: Según el presuposicionalismo: La tesis, Dios es omnipresente, él está en todas partes. Antítesis, La creencia de que Dios está en todo y todo es parte de Dios. Síntesis, Jesús mostró la autoridad y soberanía de Dios sobre todo el universo por medio de encarnación, los milagros y la resurrección. Según el evidencialismo: La tesis, Hay evidencia de la presencia de Dios en todas partes del universo. La antítesis, La creencia de que Dios está en todo y todo es parte de Dios. Síntesis, La presencia de Dios es defina ´por Dios en la Palabra de Dios y manifestada en toda la creación.

5. Mormonismo: Según el presuposicionalismo: La tesis, El dios de los mormones es un ídolo, un hombre deidificado. Antítesis, El dios de los mormones es el Dios verdadero. Adán llegó a ser Elohim. Jesús llegó a ser Dios. Nosotros podemos llegar a ser dioses. Síntesis, Jesús llegó a ser hombre, Jesús no llegó a ser Dios porque él es Dios desde la eternidad. Según el evidencialismo: La tesis, Los mormones tienen un concepto de Dios. Antítesis, El Dios de los mormones es el Dios verdadero. Sintáis, Jesús revela al Dios vardadero es Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

6. Politeísmo: Según el presuposicionalismo: La tesis, Hay un solo Dios. Antítesis, La creencia en muchos dioses. Síntesis, El misterio de un Dios y tres personas divinas es revelado por Jesús, quien es Dios. Según el evidencialismo: La tesis, No es posible tener más de un Dios. Antítesis, La creencia en muchos dioses. Síntesis, Dios o más dioses no pueden ser omnipresente, omnipotente y omniconsiente. Para los cristianos, Dios es uno en tres personas.

7. Relativismo: Según el presuposicionalismo: La tesis, Dios es verdad y Dios no cambia. Dios no puede contradecirse. Antítesis, La verdad es relativa. Síntesis, La verdad es personalmente revelada en Cristo Jesús. Según el evidencialismo: Tesis, Las verdades absolutas existen y no pueden ser contradictorias. Antítesis, La verdad puede ser contradictoria.

8. Escepticismo: Según el presuposicionalismo: La tesis, Hay verdades absolutas que deben ser creídos. Antítesis, toda la realidad debe ser sospechada, no tenemos acceso al absoluto. Síntesis, La fe en Cristo Jesús es una fe que viene de un Dios absoluto y es una fe que quita el escepticismo. Según el evidencialismo: La tesis, Siendo que vivimos en un mundo pecaminoso, hay razón para ser escéptico del diablo, del mundo y del pecado. Antítesis, Dudar la Palabra y las promesas de Dios. Síntesis, Hay que ser escéptico del pecado y arrepentirnos de el y creer en Cristo como Salvador y Señor.

9. Legalismo: Según el presuposicionalismo: La tesis, El justo por la fe vivirá, no somos salvados por obras. Antítesis, El legalismo añade algo a la fe para ser salvo diciendo que hay que cumplir layes externas además de creer en Cristo par ser salvos. Síntesis, Fruto de la fe verdadera es la obediencia a la ley. Según el evidencialismo: Tesis, La ley moral (10 mandamientos) es buena, justa y santa. Antítesis, Por obedecer la ley somos buenas justas y santas. Síntesis, Sólo Jesús ha cumplido la ley perfectamente pues solo por la fe en Cristo es posible ser salvo y obedecer la ley.

10. Gnosticismo: Según el presuposicionalismo: La tesis, Dios es conocido por su revelación al hombre. Antítesis, El hombre conoce a Dios y la verdad por el conocimiento (gnosis) de verdades ocultas. Síntesis, Jesús es la fuente de todo el conocimiento y este conocimiento es para todas las personas. Según el evidencialismo: La tesis, Hay la revelación general y la revelación especial para nosotros. Antítesis, La revelación no es accesible a todos y solo puede ser conocido por lo que tiene un conocimiento especial. Síntesis, La revelación de Dios en Cristo Jesús es accesible a todas las personas.

LECCIÓN 5: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Es verdad que somos primos hermanos de los monos?

R/ Explique su respuesta. Adán y Eva fueron creados del polvo y a la imagen de Dios. Hasta los evolucionistas volverán a polvo.

2. ¿Es cierto que la homosexualidad es una orientación creada?

R/ No. La Biblia dice que Dios hizo hombre y mujer. No hay una categoría intermedia. También, la ADN nos indica que hay solo dos géneros.

3. La Nueva Era cree en la unidad con Dios. ¿De qué manera define el concepto de unidad?

R/ El monismo es el credo de la Nueva Era: todo es uno y uno es parte todo. Así Dios es parte del todo y el todo es parte de Dios.

4. ¿Qué es «sólo la Biblia»? ¿Qué importancia tiene para la apologética?

R/“Solo la Biblia” es que la Biblia es la autoridad máxima para la conciencia, el estado y la iglesia. Todas las interpretaciones bíblicas deben ser basada en la Biblia.

5. Según la investigación de Barna, ¿qué podemos aprender sobre la religión de los hispanos en Estados Unidos y cómo influye eso en nuestra tarea apologética?

R/ Barna presenta muchos datos de interés. Por ejemplo, menos hispanos  en los EEUU se identifican con la iglesia católica romana (53% en 2000). Hay menos “renacidos de nuevo” entre los hispanos (25%) que no- hispanos (40%). La mayoría de los hispanos crean que la Biblia es fidedigna (63%) mientras solo un 3% lean la Biblia.

Sería bueno hacer encuestas en nuestras propias iglesias para ver lo que creen y lo que hacen nuestros miembros.

6. De las cien verdades bíblicas acerca de la deidad de Jesús, ¿cuáles diez son las más explícitas y útiles para la usted?

 1.        ÉL tiene nombres divinos, los cuales están reservados sólo para la deidad: Mt. 1.16            Cristo (griego), Mesías (hebreo).

Mt. 1.23            “Emmanuel Dios con nosotros.”

Mt. 3.3              Preparad el camino del SEÑOR (Kurios). Kurios se refiere a Dios (Salmo 110).

Mt. 3.1              Hijo amado(del Padre). Para que Dios el Padre sea eternamente Padre es necesario que eternamente haya tenido un Hijo, de lo contrario no podría ser eternamente Padre.

Mt. 26:64          Hijo del Hombre (esa era una razón suficiente para que lo judíos condenaran a Jesús a muerte).

Mr. 1:1              Hijo de Dios.

Mr. 2:28            Señor del día de reposo.

Las declaraciones YO SOY, se refieren a YHWH (Éxodo 3:14)     YO SOY EL QUE SOY.

Jn. 6.35, 48, 51.YO SOY el pan de vida. Jn. 8.12, 9.5.     YO SOY la luz del mundo.

Jn. 8.58.            Antes que Abraham fuese, YO SOY. Jn. 10. 7, 9.       YO SOY la puerta de las ovejas.

Jn. 10.11,14.     YO SOY el buen pastor.

Jn. 11.25.          YO SOY la resurrección y la vida.

Jn. 14.6.            YO SOY el camino, y la verdad, y la vida. Jn. 15.1.            YO SOY la vid verdadera.

Él se asocia directamente con ELOHIM en tres formas. Elohim es creador, Su nombre es plural, y es Eterno.

Jn. 1:2-3.           Todas las cosas por él fueron. Elohim es el Dios creador.

Mt. 28.19.          Elohim es plural. Jesús comisionó a sus discípulos a ir a las naciones en el nombre de las tres personas de la trinidad. Esto explica el misterio de la pluralidad del nombre de Elohim.

Ap.1.8.              Él es el principio y el fin.

2.        Él fue adorado en la forma reservada sólo a la deidad.

Mt. 2.11.           Los magos lo adoraron. Sólo Dios debe ser adorado. Mt. 21.15,16.    Él fue adorado y alabado por los niños.

Fil. 2.9-11.        Él es Señor, todos deben arrodillarse ante Él. Eso es una expresión de adoración.

Ap. 4 y 5.          Él, junto al Padre y el Espíritu Santo son adorado. Ap. 19.10.         Sólo Dios debe ser adorado.

3.                    Su encarnación (como se hizo humano) es un acto de la deidad, que los ángeles no son capaces de hacer. Ellos sólo pueden influir, poseer, y parecer humanos.

Lc. 1.35.            Él fue engendrado por el Espíritu Santo. Así fue preservada su deidad. He. 2.17, 18; 4.15,16; 5.2,7-9. Él era humano como nosotros.

Jn. 5.30.            Su misión era hacer la voluntad del Padre en la tierra.

Lc. 24.39.          Él tenía un cuerpo cuando fue resucitado.

4.      Su autoridad.

Mt. 4.7.              “No  tentarás  al  Señor  tu  Dios”.  Era  Jesús  el  que  estaba  siendo tentado, no el Padre.

Mt. 4.10.            “ Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” Satanás tenía que someterse a lo que Jesús decía.

Mt. 5.22.            “Pero yo os digo”. Jesús enseñaba con autoridad divina. Los profetas hubiesen dicho: “ Así ha dicho el Señor”.

Mt. 7.21.                “No todo el que me dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos…” Sólo Dios tiene el derecho de determinar quien va al cielo y quien no.

Mt. 9.2.              “Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.”

Mr. 2.1-12.         Él tiene la autoridad para perdonar pecados.

Jn. 1.1-5.           Él es el creador. El mundo fue hecho a través de Él. Sólo Dios es creador.

Jn. 3.16.             Él es unigénito (no creado).

Jn. 10.30.            “Yo y el Padre (pluralidad) uno somos (unidad).

Jn. 14.1.             “…creéis en Dios, creed también en mí.” El objeto de la fe es Dios y nadie más.

Jn. 14.11            .“…creedme por las mismas obras.” Jesús hizo las obras de Dios.

Jn. 14.14             “Si algo pidiereis en mi nombre yo lo haré.”

Jn. 14.23.            “…y vendremos a él, y haremos morada con él.”

5.         Su muerte fue requerida por los judíos primero, por sus propios teólogos, que estaban convencidos de que las declaraciones de Jesús acerca de su divinidad eran blasfemia. Si Jesús tenía razón, ellos por lo tanto estaban equivocados. Si Jesús no es divino, si él no es Dios, entonces seguimos a un falso profeta. ESO ES UN ESCÁNDALO AL EVANGELIO. Debemos creer que lo que Jesús decía era la verdad o que Jesús era un lunático que murió en vano.

Mt. 26.63.         Fue acusado por declarar que era el Hijo de Dios, el Cristo (Mesías). Mt. 26.64.         Jesús dijo que era el Hijo del Hombre que vendría de nuevo. Eso fue  considerado una blasfemia.

6.         La gran comisión fue el último mandato de Cristo a sus discípulos.

Mt. 28.19.         Jesús comisionó a sus discípulos a ir a las naciones en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Las tres personas divinas que son consideradas Dios. Vemos la tri-unidad. Tres se refiere a las tres distintas personas divinas y unidad se  refiere  a  la  unidad  en  esencia  como  Dios.  Los  cristianos  están  llamados  a someterse a los tres nombres en el bautismo y en las enseñanzas.

7.         Diferentes testigos de Él en los 4 evangelios.

Apóstol Juan 1.1. Él es el verbo eterno.

Jn. 1.14. Él es unigénito (no creado).
Jn. 1.18. Él es unigénito (no creado).
Mt. 4.16-17. El Padre identifica al Hijo de Dios y el Espíritu Santo lo unge como
Mesías (El Ungido).
Jn. 20.28. Tomás dijo: “¡Señor mío, y Dios mío!”

8.         Testimonio acerca de Él en las epístolas.

Col.1.15.           Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

1 P.1.2.             Un saludo trinitario.

2 P. 1.1.            “Dios y Salvador Jesucristo”. Dios y Salvador están conectados. Col.2.9.             “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” Ro. 9.5.             Él es “Dios sobre todas las cosas”.

Tit. 2:13.            “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.

2 Co. 12.8-9.     Pablo ora a Él personalmente. Uno debe solamente orar a Dios.

2 Co. 13.14.      Él es la fuente de gracia divina, que sólo viene de Dios. Una vez más es mencionado junto a las otras personas de la trinidad.

Fil.2.5, 6.             “…en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…”

He. 1.5.            Él no es un ángel sino un Hijo.

He. 1.6.             Él es adorado, algo que sólo se da a Dios. He. 1.8-9.          El Hijo es llamado Dios.

He. 1.10.           Es llamado Señor.

Stg. 2.1.            Glorioso Señor Jesucristo.

Ap. 1.8.             Él es el Alfa y la Omega, eterno.

9.         El testimonio acerca de la deidad de Jesucristo en el Antiguo Testamento sólo se puede entender a la luz de la revelación del Nuevo Testamento.  La deidad de Cristo era u misterio en el Antiguo Testamento.    Dios no reveló la tri-unidad de Dios hasta que  Jesús  vino  personalmente. Mirando  en  retrospectiva vemos  al  Hijo  de  Dios operando en el Antiguo Testamento.

A.   Una sombra del Hijo de Dios en los nombres de Dios. Gn. 1.                En el principio ELOHIM. Este nombre plural incluye al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo.

Gn. 1.26.        “Entonces dijo ELOHIM: Hagamos al hombre a nuestra imagen…” Dios está hablando, no a los ángeles, sino al Espíritu Santo y al Hijo. No estamos hechos a la imagen de los ángeles.

B.   Pasajes acerca del Ángel del Señor.(El Ángel del Señor es Jesús pre-encarnado) Gn. 16.7-10    El ángel del Señor le dijo a Agar que regresara donde Sarai.

Gn. 22.11-13. El ángel del Señor impide que     Abraham sacrifique a Isaac. Gn. 32. 24-30.  Luchó con Jacob.

Ex. 3.1-8.          Habló a Moisés desde la zarza ardiendo.

Ex. 14.19,20.    Protegió al pueblo de Israel del            ejército enemigo.

Ex. 23. 20-23.   El ángel del Señor prepara al pueblo de Israel para entrar a la tierra prometida.

Nm.22.22-35    Bloqueó el paso a los seguidores de Balaam. Jos. 5.13-15.    El ángel del Señor habla con Josué.

Jue. 2.1-3.        El ángel del Señor anuncia juicio contra Israel.

Jue. 6.11-14. Dice a Gedeón que pelee en contra de los midianitas.

1 R. 19.4-8.      Proveyó alimento para Elías en el desierto.

1 Cr. 21.16-22. Se apareció a David en la era de Ornán. Is. 37.36           Liberó a los ciudadanos del ejército asirio.

Dn. 3.25.         Protegió a los tres israelitas en el horno de fuego.

Mal. 3.1.         Es identificado como el ángel del pacto que vendrá con juicio (a juzgar).

C.    Las profecías mesiánicas cumplidas en Cristo.

Gn. 3.15.           Él es la simiente de la mujer (Gá. 4.4), todos aquellos nacidos de nuevo según las promesas de Dios son parte del linaje.

Gn. 12.3.           Él es el hijo de Abraham (Mt.1,1), Jesús es el objeto de la fe.

Gn. 17.19.         Él es descendiente de Isaac (Lc.3.34) , Jesús nació de acuerdo a la promesa.

Gn. 49.10.         Él es el cetro de Judá (Lc.3.33): Jesús es rey. Nm. 24.17.        Él es descendiente de Jacob (Mt. 1.2).

Dt. 18.15.          Él será el profeta más importante (Hch. 3.20,22)

2 S. 7.16.          Él será el rey más importante. Jesús es un rey soberano absoluto. Job 19.25.         El redentor vendría (Ro. 3.24): Jesús nos compró con su sangre.

Sal. 2.7.            Es declarado Hijo de Dios (Mt.3.17): segunda persona de la tri-unidad. Sal. 8.2.            Es adorado por los niños (Mt.21.15,16): sólo se adora a lo divino.

Sal. 45.6,7;       102.25-27. Él es eterno y ungido (He.1.8-12): sólo Dios es eterno. Sal. 109.4         Él intercede (Lc.23.34): es nuestro sumo sacerdote siempre.

Sal. 110.           Será el gran sumo sacerdote (He.5.5,6). Pr. 30.4.            Es el Hijo de Dios (Jn. 3.16).

Is. 7.14.             Nació de una virgen (Lc. 1.26,27,30,31): mantuvo su divinidad. Is.9.7.                Heredero del trono de David (Lc.1.32,33): es el rey venidero. Is.42.1-4.          Será el siervo sufriente (Mt.27.46): ejemplo de humildad.

Is. 53.5.             Será la expiación por los pecadores (Ro.15.6,8): pagó la sentencia por los pecadores.

Is. 53.3.             Fue rechazado por su propia gente(Jn.1.11): fue rechazado por todos (Ro.3.10, 23).

Is. 61.1,2.          Vino a sanar a los quebrantados de corazón (Lc.4.18, 19): tiene un ministerio de sanidad.

Jer. 23.5-6.       Él será nuestra justicia (Ro.3.22): Él es justo, en él hay justicia. Dn. 9.25.           El tiempo de su nacimiento fue profetizado (Lc.2.1-2).

Mi. 5.2.              El lugar de su nacimiento fue profetizado: nació en Belén (Lc.2. 4,5,7).

10.       Lo que las Escrituras no dicen acerca de Jesús.

Jn. 1.14.            No es la misma persona divina que el Padre.

Jn. 14.16-17.    No es la misma persona divina que el Espíritu Santo. Lc. 24.39.          No es sólo un espíritu, sino ambos cuerpo y espíritu.

1 Co. 15.14.      No está muerto sino resucitado.

Hb. 1.1-3.          Es más grande que los profetas y patriarcas. Hb. 1. 4-14.       No es un ángel.

Sal.130.            No tiene sólo naturaleza divina, sino humana y divina. Jesucristo, el Señor, es una sola persona divina con dos naturalezas: una divina y otra humana. Él es el Hijo de Dios, la segunda persona en el orden

voluntario de la tri-unidad.

11.                  Mi testimonio personal acerca de Jesucristo.  Conocí a Jesucristo como mi Señor y Salvador durante mi último año en la universidad. Aún cuando crecí en una familia cristiana no creía en Jesús como el Hijo de Dios divino. Después de orar  y ser evangelizado empecé a leer la Biblia. A través de su lectura con la fe de un niño y oración para comprender, el Señor por su gracia se reveló a mí. A veces tengo preguntas acerca de la trinidad, sin embargo, después de estudiar lo que Dios dice acerca  de  sí  mismo  en  las  Escrituras,  el  Señor  siempre  me  guía  a  la  misma conclusión: lo que dice acerca de Sí mismo es verdad.

12.      ¿Quién dice Ud. que es Jesús?

R/ Existen dos posibilidades, o los cristianos tienen razón o los no-cristianos la tienen. Jesús es divino, Él es Dios, es uno con el Padre y el Espíritu Santo, o es un impostor y blasfemo, y esta última posibilidad fue la que los líderes religiosos judíos obviamente decidieron. La pregunta central del cristianismo verdadero es: ¿quién dicen los hombres que es Jesús? Yo espero y oro que el Espíritu los guíe a la verdad para descubrir lo que se profetizó en el Antiguo Testamento, y que más tarde fue manifestado en el Nuevo Testamento, y lo que Jesús dice acerca de sí mismo. ¡Qué toda la gloria sea para el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo!

Opinión propia:

1. ¿Verdadero o falso?

Lo siguiente representa lo que es la   gracia.

a.  V.     La gracia es extendida a los arrepentidos. El criminal que no se  declara culpable no puede ser perdonado.

b. F.      Solo Dios otorga la gracia

c. F.       Solo los creyentes son salvados por gracia.

d. V.      Dios siempre cumple su voluntad.

e. F.       Misericordia es NO recibir lo que merecemos

8.           ¿Qué ha aprendido por medio de este curso? Anote su creencia anterior y su creencia de ahora.

Propia pregunta.

9.            Haga la encuesta diagnóstico teológico, que está en el Apéndice

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión