Resolución de Cuestionarios: Doctrina de Dios – Parte 1/2

Esta es la resolución de cuestionarios del libro Los Fundamentos de la fe Cristiana por James Mongomery Boice, para estudiantes de licenciatura en teología de MINTS, Miami International Seminay, SIMES para El Salvador.

MODULO 1: Capítulos 1 – 2

  1. ¿Qué propósito tiene conocer a Dios?

R/ El propósito es que a través de ese conocimiento tengamos comunión con Él.

2. ¿Cómo define El Autor la adoración y la alabanza, y qué conexión tienen con el  conocimiento de Dios?

R/ Que la adoración y la alabanza es más que un rito, y nos relaciona con Dios. Por medio del conocimiento profundizamos nuestra relación con Él y experimentamos gozo y amistad con Dios.

3. ¿Qué beneficios o efectos positivos de conocer a Dios nombra El Autor?

R/ Que al conocerlo hace que   tengamos vínculos mas estrechos, que haya compañerismo, unión. Cosas que no son posibles en una relación con lo desconocido.

4. ¿Qué afirmaciones hace El Autor respecto a nuestro concepto o idea acerca de Dios?

R/ Que para muchos Dios no es real, que se ha perdido el sentido de su majestad y su personalidad. Que el sentir popular el concepto de Dios es impreciso, vago, abstracto. Que cuando se pierde el concepto bíblico de Dios se pierde también el impulso a la adoración.

5. De acuerdo a El Autor, ¿coresolucion cuestionarios doctrina de dios, doctrina de diosn qué tiene que ver la idolatría? ¿Qué aspectos adicionales pudiera agregar a las observaciones del texto?

R/ Que la idolatría consiste en mantener ideas acerca de Dios que no sean dignas de Él. Que la idolatría nace en la mente, en la ignorancia, en el error, y en no tomar como base el conocimiento de Dios que Él mismo nos comunica en su palabra.

6. ¿Cómo sabemos que puede haber adoración a Dios?

R/ Que la adoración depende de la realidad de la revelación, que esta tiene que ser “autor revelación” ya que nadie puede descubrir a Dios por sus propios métodos. Que Dios mismo es quien se descubre.

7. ¿Cómo define El Autor la incomprensibilidad y la incognoscibilidad?

R/La incomprensibilidad no es un atributo de Dios, el término se refiere más bien a los límites de nuestra comprensión, nos describe a nosotros, no a Dios. Esto contradice las nociones especulativas de muchas filosofías que afirman que Dios es incognoscible.

8. ¿Cuáles barreras, afirma El Autor, limitan nuestra capacidad para comprender acerca de Dios?

R/ Nuestro aparato conceptual limitados por ser nosotros criatura y estropeado por el pecado es incapaz de abarcar en sus operaciones toda la esencia de Dios.

9. ¿Cómo se define la verdad proposicional y qué tiene que ver con nuestra capacidad para tener conocimiento de Dios?

R/ Está en forma proposicional (afirmaciones y declaraciones que podemos entender), si bien sabemos que con esto no alcanzamos un cabal entendimiento de lo que Dios es. La plenitud de su ser se nos encapará siempre; pero con todo ello, lo que de Él sabemos es conocimiento confiable.

10. ¿Qué «supuestos básicos» acerca de la revelación bíblica presenta El Autor en la lección?

R/ Aunque Dios es infinito y el hombre finito, aunque Dios es creador y el hombre creado, aunque Dios es luz y el hombre es ciego por causa de su pecado, tienen que haber algunos puntos de semejanza creados por el mismo Dios para comunicar su autoconocimiento al ser humano. Lo que hace que Dios sea cognoscible (aunque en cuanto a la capacidad humana incomprensible) es el hecho de que la revelación de la Biblia está en forma de lenguaje y pensamiento humanos..

MODULO 2: Capítulo 3

1. De acuerdo a El Autor, ¿qué conexión hay entre la adoración, la creación, y el Dios Creador?

R/ El Dios que adoramos es el Dios creador, si hemos de conocerlo, tenemos que conocerlo como creador porque si no lo conocemos así, no lo conocemos.

2. ¿Qué razones da El Autor para abogar que debemos estudiar la creación?

R/ La Biblia empieza con la doctrina de la creación poniéndola primero en su libro. Otra razón para estudiarla es que siempre ha sido un elemento importante en el pensamiento y en la predicación y enseñanza de la iglesia. Y por último podemos decir que un entendimiento de la doctrina de Dios creador es esencial para entender correctamente muchas otras doctrinas de la Biblia.

3. ¿Cómo nos ayuda la comprensión de la creación para poder entender la doctrina Bíblica de la antropología (el estudio del hombre)?

R/ El estudio de la doctrina de la creación nos lleva al conocimiento de la doctrina del hombre, tenemos que saber que es un ser creado, que no emanó de Dios como una extensión de él, sino como un ser aparte de su Creador.

4. ¿Cómo relaciona El Autor la enseñanza bíblica acerca de la creación con la unidad cristiana?

R/ Conocer al Dios único y verdadero, como el Dios creador, protegerá al creyente contra estos conceptos (enfoques materialistas) y promoverá unidad entre los cristianos. El conocimiento de Dios, o sea, conocerle tal como se ha revelado a nosotros es un elemento importante en la unidad cristiana. Si no tenemos la conciencia de conocerle como el Dios creador los puntos de divergencia entre los cristianos pueden ser más numerosos.

5. ¿Qué sugiere el autor con referencia a la creación de la «nada» y qué relación tiene ella con el tiempo?

R/ Decimos que Dios hizo todo sin que hubiera alguna cosa preexistente. Dios no necesitó materia ni materiales para hacer el mundo. No necesitó una idea previa, pues la misma idea del universo es el mundo. La obra creadora de Dios es directa e inmediata. Dios no necesitó instrumentos ni colaboradores. Ni le fue necesario el tiempo para hacerlo, ya que el tiempo es una dimensión de la creación y no puede ser previo a la creación. El tiempo existe como un aspecto de lo creado, y es en si creado.

6. ¿Qué significan las palabras «bara» y «ktizoo», y qué uso incorrecto se hace a menudo de la primera?

R/ La palabra hebrea bara (crear) se refiere a la actividad de la que únicamente Dios es capaz; crear a causar la existencial La palabra griega ktizoo tiene usos y aceptaciones iguales. El uso incorrecto que se hace es que aunque se usa en el Antiguo Testamento alrededor de cincuenta veces, nunca se emplea en relación con una actividad del hombre. Se refiere a la actividad de la que únicamente Dios es capaz.

7. ¿Qué considera El Autor más importante acerca de la enseñanza bíblica acerca de la creación? Señale dos aspectos.

R/ 1º. La doctrina de Dios creador es más una relación que una explicación. Al confesar esta doctrina. 2º. Nos confesamos creaturas suyas y afirmamos a la vez que todo lo que hay es de Él. Que Dios es el dueño de todo.

8. ¿Qué significa la comunicación con proposiciones y cómo se relaciona esto a la revelación de Dios con sus criaturas?

R/ Es racionalmente dada para ser racionalmente entendida, para que se pueda ser comunicadas y esto es lo básico de la revelación bíblica, Y uno de los propósitos fundamentales es el darnos conocimiento de Dios.

9. ¿De qué manera sabemos que Dios actuó como Trinidad en la actividad creadora (provea un texto bíblico para el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo)?

R/ Un gran número de textos, especialmente en el Antiguo Testamento, alude a Dios como el creador, más bien que al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Pero también lo encontramos en el Nuevo Testamento que las tres partes de la Trinidad estuvieron activas en la creación: Juan 1:3; 1 Corintios 8:6 y Hebreos 1:2,10.

10. ¿Qué sabemos acerca de las razones por las cuales Dios decidió crear el universo?

R/ Dios, desde luego, no tenía ninguna obligación de crear. Pero lo hizo por sus propias razones. Tuvo un propósito en llevar a existir todas las cosas. La creación de Dios llegó a existir par la gloria de Dios. Ella en su totalidad, glorifica a Dios cumpliendo con su voluntad.

MODULO 3: Capítulos 4 – 5

1.De acuerdo a El Autor, ¿qué es necesario si vamos a adorar a Dios y a alabarlo?

R/ Que tenemos que repetir en tono de alabanza las características del Dios que adoramos. Tenemos que afirmar aspectos sobre su naturaleza para adorarlo.

2. ¿Cuáles son las tres formas en las que El Autor define los atributos de Dios? ¿Qué piensa usted al respecto?

R/ a) Que un atributo de Dios es algo que se conoce de Él. B) Es todo lo que Dios lo que Dios ha revelado en su Palabra como una característica verdadera de Él y lo podemos entender y reproducir en nuestro lenguaje. c) Es un concepto mental. Es una respuesta intelectual a la autorrevelación de Dios.

3. ¿Cuál es la definición de «atributo de Dios» más completa que el autor propone? ¿Qué opina de ella?

R/ Atributo es algo que afirmamos de Dios, es la esencia divina, su perfección, llamándolos atributos, son su perfección porque el mismo ha puesto énfasis en el hecho que afirmarlo estamos diciendo algo concreto y verdadero sobre Dios. Sin esta manifestación en los atributos nos resultaría imposible conocer al Ser de Dios.

4. ¿Qué términos principales se usan al hablar de cómo es Dios?

R/ Cuando hablamos de cómo es Dios hablamos de sus virtudes divinas, que las llamamos atributos o perfecciones, pero preferimos el término atributos.

5. ¿Qué diferencia hay entre los atributos comunicables y los incomunicables?

R/ La diferencia es que los atributos incomunicables son las afirmaciones que podemos hacer solamente de Dios, mientras que los comunicables son aquellos que se pueden aplicar también con relación al ser humano como eco o reflejo de tales virtudes de Dios.

6. ¿Qué enumeración provee El Autor para los atributos incomunicables?

R/ a) La aseidad o independencia de Dios, b) Su autoexistencia, c) la inmutabilidad, d) la infinitud de Dios, y e) y la Simplicidad de Dios.

7. ¿Qué explica acerca de los atributos comunicables? En particular, ¿qué dice acerca de la gracia de Dios y su amor?

R/ Que los atributos comunicables también dan conocimiento del ser de Dios, pero lo dan a base de nuestra experiencia, pues experimentamos en nuestro ser una analogía de estas virtudes de Dios. Ahora con respecto a la gracia de Dios es un atributo que le pertenece solo a Dios y es una muestra de su bondad e inmenso amor hacia el hombre.

8. De acuerdo al Autor, ¿cuál es la relación entre la esencia de Dios y sus atributos?

R/ La esencia de Dios y sus atributos no son distintos; sus atributos son idénticos con su naturaleza. Dios es precisamente como se revela. Dios está completo en si mismo; nada se puede agregar ni restar de su ser. Sus manifestaciones no son diferentes de su propia interioridad; sus atributos no son adicionales a su naturaleza.

9. El alumno debe leer el artículo «La creación, la existencia y el carácter de Dios», por Francis Schaeffer, y escribir su propia reacción al mismo, basándose en: Puntos con los que concuerda. Puntos de desacuerdo. Aplicación práctica.

R/ Podemos concordar en: 1. El mundo y el universo son reales, no son un sueño y fueron creados por Dios de la nada, por lo tanto son una realidad objetiva, no son algo filosófico. 2. Toda la creación tiene un orden, no un caos. Dios es un Dios de orden. Aunque el funcionamiento del universo sea tan complejo, está gobernado por Dios en un orden impresionante. Esto demuestra que el creador tiene control de su creación. 3. Al observar el universo podemos conocer el carácter de Dios. Un Dios soberano, Omnipotente. Eterno.

Estamos en desacuerdo con el pensamiento filosófico como el de Jean Paul Sartre, que no importa la caída del hombre, esto no afectó la soberanía y su creación, que el ser humano existe y esta fue la voluntad de Dios. Lo hizo a su propia imagen, y semejanza, la de Dios Trino, para que reflejara su personalidad, su comunicación y amor. El hombre siempre ha mantenido comunicación con Dios, antes y después de la caída. Esto desaprueba la creencia de los que no creen en Dios.

La aplicación practica que encuentro en este estudio es que si el Dios creador mantiene el control de la creación y una comunicación constante con ella, es un Dios soberano y omnisciente, omnipotente, todopoderoso, lleno de bondad y amor que trabaja todo el tiempo por su creación aunque el mundo no sea una extensión de la esencia de Dios. El mantiene el control de su creación y podemos confiar en Él.

10. El alumno escribirá una aplicación práctica para su vida cristiana que obtuvo de esta lección.

R/ La aplicación práctica para mi vida es que puede enseñar y predicar sobre este Dios soberano y creador lleno de bondad y amor para con su creación y especialmente para sus hijos. Puedo predicar con convicción que Dios existe y es nuestro creador y hacedor y que esta constantemente en control de mi vida. Que puedo confiar en él plenamente pues el está trabajando todo el tiempo por y para su creación, porque el universo habla de un Dios bueno y razonable y al mismo tiempo habla de un Dios personal, de mi Dios.

MODULO 4: Capítulo 6

1. ¿Qué significa la afirmación que Dios es trascendente e inmanente a la vez?

R/ Su trascendencia significa que Dios trasciendo todo lo que existe, este es uno de los atributos incomunicables de Dios. Que Él no depende de nada ni de nadie, que no cambia nunca. Su inmanencia, significa que Dios es inseparable. Que Él es la causa de todas las cosas y que todo, por lo tanto, está en Dios, que no existe nada fuera de El.

2. ¿Qué atributo de Dios representa el más destacado?

R/ La soberanía de Dios

3. ¿Qué afirma El Autor acerca del amor en relación con otros de los atributos?

R/  Que muchos piensan como si este atributo el único atributo de Dios.

4. Según el autor, ¿en qué sentido «solo Dios es soberano»? Y, ¿qué otras características, de acuerdo a él, tiene la soberanía de Dios?

R/Que la soberanía de Dios es “limitada” solamente por su propia voluntad. Que él lo planea y lo ejecuta todo según su libre consejo, sin consultar ni pedir permiso, y sin dar explicaciones. La soberana voluntad de Dios es la causa final de todas las cosas, que la creación y la providencia son expresiones de su soberanía.

5. Busque en una concordancia tres textos de la Biblia que afirman la fidelidad de Dios. Anótelos.

R/ 1. Salmos 89:8: Oh Jehová, dios de los ejércitos, ¿quién como tú? poderoso eres, Jehová, y tu fidelidad te rodea. 2. Romanos 3:3: ¿pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de dios? 3. 1 Corintios 10:13: no os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

6. Para El Autor, ¿qué significa la siguiente terminología: a. justicia rectora; b. justicia remunerativa; c. justicia retributiva?

R/ Justicia rectora es que Dios cumple con toda norma que el se pone a si mismo, la cual es la norma para juzgar al hombre. Justicia remunerativa se refiere al hecho de que Dios premia y recompensa según las condiciones y promesas que Él mismo ha puesto. Justicia retributiva tiene que ver con los castigos que Dios impone como resultado del pecado.

7. ¿Cuál es la relación de nuestra salvación ante la justicia de Dios?

R/ Que la justicia es esencial para nuestra salvación. Somos salvos porque Dios es justo

8. Escriba una definición breve para los cuatro atributos incomunicables de Dios

R/ 1) La independencia de Dios, es su autoexistencia o aseidad es que existe por si mismo, 2) La inmutabilidad, que no cambia, Dios es siempre el mismo, no tiene historia personal ni evolución. 3) Infinidad o infinitud significa que lo que Él es lo es de manera infinita, que no puede ser medido. 4) La Simplicidad de Dios, significa que el no es compuesto, ni está hecho de partes, tampoco es susceptible de divisiones.

9. El alumno debe leer el artículo «La seguridad descansa en el control divino», por Rolando Gutiérrez Cortés, y escribir su reacción al mismo basándose en: Puntos con los que concuerda. Puntos de desacuerdo. Aplicación práctica.

R/ Estoy de acuerdo en que tendríamos que dejar que Dios tomara el control de todo en nuestras vidas porque el tiene el control de todo, y nuestro destino está en sus manos porque la voluntad suprema es la de Dios no la de nosotros. Estoy en desacuerdo en que nos preocupamos por todo aun siendo cristianos, haciendo que esto nos robe la tranquilidad y el sueño, sintiéndonos siempre culpables, no dejando que Dios tomo el control de nuestras vidas. / La aplicación que puede hacer en mi vida es confiar en Dios, no preocuparme por las cosas innecesariamente, poniendo nuestro destino en sus manos porque Él tiene el control de todo

10. El alumno escribirá una aplicación práctica para su vida obtenida de esta lección.

R. Puedo aplicar esto a mi vida sintiéndome tranquilo todo el tiempo, que haya nada que me quite el sueño porque estoy bajo la control de Dios.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión