Resolución de Cuestionarios: Doctrina de Dios – Parte 2/2

Esta es la resolución de cuestionarios del libro Los Fundamentos de la fe Cristiana por James Mongomery Boice, para estudiantes de licenciatura en teología de MINTS Miami International Seminay, SIMES para El Salvador.

MODULO 5: Capítulos 7 – 8

1. ¿Cómo describe el autor la santidad de Dios?

R/ La santidad de Dios nos dice que Él es exaltado sobre todas sus criaturas, que es absolutamente distinto de ellas, y que no se confunde con su creación.

2. ¿Cómo explica el autor el conocimiento de Dios? ¿Dónde se ve especialmente la sabiduría de Dios?

R/ Que Dios lo sabe todo y que nada hay escondido de Él. Que Dios es consciente, es decir, sabe que sabe, y lo que sabe lo sabe perfectamente, además Dios es autoconsciente, tiene conciencia de si mismo. La Sabiduría de Dios podría ser considerada como un aspecto de su conocimiento. Y se ve especialmente en la creación, la providencia, y la redención.

3. ¿Qué implica invocar a Dios por su nombre?

R/ Invocarle por su nombre implica un concepto de personalidad y relación, ya que las Escrituras ponen énfasis en el hecho de que Dios tiene nombre y de que se revela por sus nombres.

4. ¿A quién designa la palabra Padre en el Nuevo Testamento, y qué relación destaca?

R/ A la primera persona de la Trinidad, y destaca la relación de Padre hijo especialmente la relación que el creyente tiene con Dios como resultado de la obra de Cristo.

5. ¿Cómo se puede traducir el término El y qué significa ese nombre? ¿Qué explicación da el autor al hecho de que Elohim en hebreo es una forma plural del singular El?

R/El es la raíz y pueddoctrina de dios, cuestionarios doctrina de dios, fundamentos de la fe cristianae traducirse como Dios o Señor. Elohim es el primer nombre empleado en la Biblia. Es el Dios de la creación. El nombre es plural, el plural de majestad y quiere decir que es el supremo de todos los supremos y el supremo en todo.

6. De acuerdo a El Autor ¿cuál es el significado de Adonai?

R/ Adonai es casi siempre traducido con la palabra “Señor” Muchas veces esta combinación con ELOHIM, y la traducción es Señor Dios.

7. ¿Qué significa El Shaddai?

R/ El Shaddai significa Todopoderoso y acentúa el hecho de que Dios lo controla todo, con énfasis especial en las fuerzas de la naturaleza y a los poderes malignos.

8. Explique cómo se forjó la pronunciación del nombre «Jehová». ¿A qué relación señala el nombre Jehová con respecto a su pueblo?

R/ Se forjó porque en las biblias en hebreo no tienen las vocales escritas, y encontramos las consonantes YHWH o JHVH que era el nombre más sagrado para los hebreos. Las letras JHVH con las vocales ADONAI dan JEHOVA, como lo escribieron los españoles. Es el nombre principal y especial de Dios, y expresa también una relación.

9. El alumno debe leer el artículo «El carácter de Dios», por Timothy Dwight, y escribir su reacción al mismo basándose en: Puntos con los que concuerda. Puntos de desacuerdo. Aplicación práctica.

R/ Concuerdo según lo escrito por el autor en su sermón que Dios es nuestro Creador, Preservador, y Benefactor, y que Él sostiene todo lo que existe por el poder de su Palabra y lo hace agradable como producto de su bondad. Estoy en desacuerdo en que no escribe la parte del sermón que habla sobre el carácter de Dios, por lo tanto no puedo saber como lo expuso exactamente. Aplicación: como resultado del carácter de Dios podemos confiar plenamente en Él.

10. El alumno escribirá una aplicación práctica para su vida obtenida en esta lección.

R/ Que hace vivir confiado y no temerle a nada

MODULO 6: Capítulo 9

1. ¿Qué posición asume El Autor en cuanto a nuestra comprensión de la doctrina de la Trinidad? Podemos creerla, entenderla (un poco), pero no podemos explicarla.

R/ Que esta doctrina tan claramente representada en la Biblia, no cabe dentro de nuestra comprensión.

2. Según el autor, ¿quién fue el teólogo más destacado en la enseñanza acerca de la Trinidad?

R/ El teólogo africano San Agustín de Hipona.

3. ¿Cuáles fueron las principales herejías, de acuerdo a nuestro texto, y con qué

trataban?

R/ La monarquiana, la ariana y la macedonia.

4. ¿Qué valor práctico tuvieron esas controversias, de acuerdo a El Autor?

R/ Las controversias, lejos de ser dañinas o estorbos, fueron fuertes motivos para que la iglesia buscara la verdad de las Escrituras.

5. ¿Qué creían los adopcionistas o monarquianos dinámicos?

R/ Que Dios se revela como una energía o poder divino (dynamis) en Jesús.

6. ¿Qué enseñaba el monarquianismo modalista o sabeliano?

R/ Quería proteger la unidad y singularidad de Dios, pero de una manera diferente del adopcionismo.

7. ¿Qué significan homoousios y homoiousios en el contexto del Concilio de Nicea, en 325?

R/ Del griego homoousios “homo” = mismo y “ousios” = sustancia,significa de la misma sustancia y homoisioudios “homoi” = semejante y “ousios” = sustancia, significa de una sustancia semejante.

8. ¿Cuáles fueron los cuatro concilios que trataron los temas relacionados con la Trinidad, y qué afirmaron?

R/ Los concilios son: De Nicea 325, de Constantinopla en 381, de Éfeso en 431, y de Calcedonia en 451,

9. El alumno debe leer el artículo «El valor de la doctrina de la Trinidad», por Oliver Buswell, y escribir su reacción basándose en: Puntos con los que concuerda. Puntos de desacuerdo. Aplicación práctica.

R/ Concordamos en: a)  Que la doctrina de la Trinidad provee el único medio por el cual podemos racionalmente concebir a Dios. b) Que la doctrina de la Trinidad es el único modo por el cual nuestras mentes humanas pueden concebir la ejecución de la expiación que Cristo ha hecho por nuestros pecados, y c) Que esta doctrina ilustra el significado de la comunión cristiana con Dios. No concordamos con el pensamiento de Sir Arturo Eddington porque no es correcto cuestionar a Dios, especialmente en cosas tan profundas que solo a Él le corresponden. Aplicación es que debo de aceptar lo revelado por Dios en la Biblia.

10. El alumno concluirá y redactará una aplicación práctica de esta lección que le parezca útil para su vida.

R/ Nosotros encontramos útil para nuestra vida creer en ese Dios Trino que funciona perfectamente en su obra creadora, redentora, y consoladora.

MODULO 7: Capítulo 10

1. Según el autor, ¿a qué se deben las controversias teológicas en las cuales los creyentes participan?

R/ a que el cristianismo tiene una dedicación a la verdad y está dispuesto a entrar en batalla por ella.

2. ¿Cómo responde El Autor a la pregunta: «Puede salvarnos cualquier clase de Dios»? ¿Qué piensa usted de esta pregunta?

R/ No, tal como la Biblia nos la presenta, es la obra de Dios Trino.

3. ¿Son los cristianos monoteístas? ¿Está la doctrina de la Trinidad en contra del monoteísmo?

R/ Si, de la índole más estricta. La doctrina de la Trinidad no está en contra del monoteísmo, pues la Trinidad está formada por las tres divinas personas que forman un solo Dios Trino.

4. De acuerdo a nuestro texto, ¿cuál es la única manera de llegar a conocer la verdad acerca de la Trinidad?

R/ La manera es acoger esta doctrina como una revelación de Dios acerca de cómo es El.

5. ¿Qué piensa El Autor respecto a las ilustraciones que intentan aclarar la enseñanza acerca del Dios Trino?

R/ Que abren la mente para pensar en otras categorías y nos disponen a la recepción de una idea tan ajena a nuestra experiencia.

6. ¿Qué problema existe con la analogía del agua?

Que el agua no  puede presentarse en sus tres estados a la misma vez, en cambio Dios si puede, por lo tanto la analogía no concuerda.

7. ¿Qué error se halla en la analogía del gobierno?

R/ La dificultad con este ejemplo consiste en que cada parte del gobierno es precisamente una parte y las tres personas de la Trinidad no son distintas partes de Dios.

8. ¿Qué equivocación es inherente a la ilustración acerca de la persona que sirve en diversas capacidades? ¿Cuál parece ser el mejor camino a tomar?

R/ La equivocación es que la persona era lo que la mascara representaba y su presencia no era una presencia física sino que una representación de la persona.

9. El alumno debe leer el artículo «La Trinidad y el problema de la existencia», por

Francis Schaeffer, y escribir su reacción basándose en: Puntos con los que concuerda. Puntos de desacuerdo. Aplicación práctica.

R/ Que visto desde el plano de su infinitud, Dios está solo. El es el  absoluto. El es, en su infinidad contrario a todo lo demás. Se diferencia de todo lo demás porque solamente Ël es infinito. El es el creador, todo lo demás fue creado. El es infinito, todo lo demás es finito. En desacuerdo en nada. Nos ayuda a entender lo maravilloso de la Trinidad.

10. El alumno escribirá una conclusión propia acerca de la mejor aplicación práctica obtenida en esta lección.

R/ La aplicación para nuestras vidas puede ser a la hora de tratar de explicar estos conceptos tan incomprensibles para la mente del ser humano.

MODULO 8: Capítulo 11

1. ¿Qué representa para El Autor una de las «alusiones más indiscutibles a la Trinidad», y por qué?

R/ Una de las alusiones mas indiscutibles de la Trinidad es el bautismo de Jesús y por lo encontramos en los tres evangelios Mateo; Marcos y Lucas.

2. ¿Qué significa la «singularidad» de Dios y qué textos usa El Autor para comprobarla (provea uno del Antiguo y del Nuevo Testamento)?

R/ Significa que nos basamos en el hecho de que la Biblia habla solamente de un Dios y lo encontramos en Deuteronomio 2:4 y 1 Timoteo 2:5.

3. Indique cuatro pasajes en el Nuevo Testamento que sean alusiones indiscutibles a la Trinidad.

R/ Mateo 3:13-17; 17:1-13; 28:18-19; Marcos 9:2-13; Lucas 4:16-21; 19:28-36; 2 Corintios 13:14; 1 Pedro 1:1-2.

4. Con la ayuda de una concordancia indique un texto que afirme que el Padre es Dios.

R/ Salmos 89:26: El me clamará: mi padre eres tú, mi Dios, y la roca de mi salvación.

5. Indique tres textos, con la ayuda de una concordancia, que afirmen que Jesús es Dios; y explique por qué tales versículos enseñan eso.

R/ Romanos 9:5; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-6; Juan 20:28 y 2 Pedro 1:1.

Romanos 9:5  “de quienes son los patriarcas,  y de los cuales,  según la carne,  vino Cristo,  el cual es Dios sobre todas las cosas,  bendito por los siglos.  Amén”; Colosenses  2:9  “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”; Juan 20:28  “Entonces Tomás respondió y le dijo:  ¡Señor mío,  y Dios mío!”; 2Pedro 1:1  “Simón Pedro,  siervo y apóstol de Jesucristo,  a los que habéis alcanzado,  por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo,  una fe igualmente preciosa que la nuestra”

6. ¿Cómo usar Hechos 5.1-11 para comprobar que el Espíritu Santo es Dios?

R/Según el libro de los Hechos de los Apóstoles Pedro menciona en 5:9 que tentaron al Espíritu de Dios y en Hechos 5:4 que no ha mentido a los hombres sino a Dios, por lo tanto El Espíritu Santo es Dios. Hechos  5:4  Reteniéndola,  ¿no se te quedaba a ti?  y vendida,  ¿no estaba en tu poder?  ¿Por qué pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres,  sino a Dios. Hechos 5:9  Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?  He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido,  y te sacarán a ti.

7. Responda (en sus propias palabras) a las siguientes objeciones en contra de la enseñanza ortodoxa acerca de la Trinidad:

a. «La Trinidad niega el monoteísmo».R/ No lo niega en ningún momento. La verdad es que solamente hay un Dios.

b. «El hecho de que haya subordinación de función entre las Personas de la

Trinidad demuestra que no son iguales en esencia». Negativo, si son iguales en esencia (Mateo 28:18-20)

c. «Debido a que la Trinidad es un misterio, no podemos comprenderla; por

ende, no es imprescindible que la creamos». Negativo, aunque la doctrina de la Trinidad sea incomprensible. O sea, que es un misterio. Sin embargo, la Revelación es suficiente para afirmar la verdad de la doctrina. El hecho que no la podamos entender no quiere decir que no lo creamos.

8. ¿Cómo contrarresta El Autor las acusaciones del modalismo y el triteísmo?

R/ La supuesta contradicción es aparente, no real. Una contradicción real sería afirmar que Dios es uno y no uno a la vez; o que es trino y no trino a la vez. Dios es, contra todos los modalismos, tres todo el tiempo y en cada momento. Contra todo triteísmo, afirmamos que Dios es uno todo el tiempo y en cada momento. Nunca deja de ser uno, y nunca deja de ser tres.

9. El alumno debe leer el artículo «El camino hacia el conocimiento de la fe cristiana» por Andrés Kirk, y escribir su reacción al mismo basándose en: Puntos con los que concuerda. Puntos de desacuerdo. Aplicación práctica.

R/ Estamos de acuerdo en que la fe cristiana presupone la existencia de un cuerpo de enseñanzas (por ejemplo las enseñanzas de Jesucristo), que se distingues de otras enseñanzas (hinduismo, existencialismo y marxismo). No es lo mismo conocer que conocimiento, porque conocer significa saber algo de algo. En estas enseñanzas podemos encontrar ventajas y desventajas. Por ejemplo en las ventajas se debe de imponer objetividad en el estudio. Y en las desventajas como método de conocimiento global es limitado. Especialmente cuando hablamos de la Biblia, el conocimiento no es puramente intelectual, sino debe de ser espiritual y objetivo. Nunca estaríamos de acuerdo en un conocimiento puramente filosófico, existencialista o ideológico, porque de esta manera nunca conoceremos lo que Dios quiere.

10. El alumno escribirá un uso práctico para su vida cristiana obtenido de esta lección.

R/ El uso práctico que encontramos para el conocimiento es el revelado por Dios y debe ser  utilizado para enseñar a otros las verdades eternas de Dios. (Apologética).

.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión