Resolución de Cuestionarios: Integridad Intelectual – Parte 1/2

Esta es la Resolución de cuestionarios  del libro Integridad Intelectual de Richrd B. Ramsay  de la materia “Cosmovisión Bíblica” Para estudiantes de licenciatura en Teología del MINTS Miami International Seminay, SIMES  para El Salvador.

Capítulo 1

Preguntas de repaso

1.  ¿En qué sentido padecemos los evangélicos de «esquizofrenia intelectual?

R/ En que cuando se trata de un tema teológico o espiritual buscamos respuesta basadas en las enseñanzas de las Escrituras, pero cuando se trata de otros temas como la política, la economía, o el arte nuestras opiniones no tienen ninguna relación con nuestra fe cristiana.

 2. ¿En qué sentido muchos comentarios acerca de temas actua­les reflejan un «pragmatismo»?

R/ Que en vez de preguntarnos cuáles son los principios éticos bíblicos, nos preguntamos qué pasaría si…y que basados en nuestras especulaciones de las posibles consecuencias, tomamos decisiones importantes.

 3. Mencione tres causas parciales de la inconsecuencia intelec­tual.

R/ 1. A la secularización de la educación pública; 2. En parte a Tomás de Aquino por haber hecho una separación entre la fe y la razón, entre lo espiritual y lo secular; 3. A Emmanuel Kant que destacó esta separación. Que distinguió entre el mundo de los noúmenos y el mundo de los fenómenos, entre el mundo metafísico y el mundo físico.

 4. ¿Quién tiene la mayor culpa en permitir una dicotomía en el pensamiento cristiano?

R/ La culpa principal es de nosotros los evangélicos.

5. ¿Qué quiere decir Blamires cuando dice que no hay una «mente cristiana»?

R/ Que el pensamiento cristiano ha sido secularizado.

6. Mencione los primeros dos pasajes bíblicos citados en el texto que nos desafían a desarrollar una cosmovisión cristiana.

R/ Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta”. 2 Corintios 10:5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

 7. ¿Qué es el «mandato cultural»?

R/ La orden de ser mayordomos sobre la tierra.

 8. ¿Qué incluye nuestra salvación?, según Efesios 1.7-10 y Colosenses 1.19-20.

R/ Una restauración total de todos los efectos negativos de la caída.

9. ¿Cuál fue la primera actividad «científica» del hombre?

R/ Fue el proceso de poner nombre a los animales.

10. ¿Qué es una «cosmovisión cristiana»?

R/ Es una mentalidad formada por preposiciones bíblicas para reflexionar cristianamente acerca de todas las aéreas de la vida.

11. ¿Cómo se usa la Biblia en el desarrollo de la cosmovisión cristiana?

R/ La Biblia nos da pautas para estudiar la creación, nos orienta para reflexionar acerca de todos los aspectos de la vida. Nos ajusta los lentes para ver el mundo con más exactitud.

12. ¿Cuál es la relación entre la filosofía cristiana y otras ramas de la teología?

R/ En que la filosofía cristiana utiliza pautas bíblicas para estudiar temas extra-bíblicos y las bellas artes, y las otras ramas son específicas para los estudios teológicos propiamente dichos como: 1. La teología sistemática estudia la Biblia para sistematizar temas de Dios, el hombre, y la salvación; 2. La teología bíblica, estudia temas bíblicos en el orden de la historia de la revelación y en el contexto del plan de redención; 3. La teología histórica estudia la historia del desarrollo de las doctrinas; 4. La apologética estudia la defensa de la fe.

13. ¿Cuáles son los pasos para desarrollar una perspectiva cris­tiana de algún tema?

R/ 1. Hacerse preguntas, 2 Examinar la enseñanza bíblica; 3. Leer lo que dicen otros; 4. Examinar la Biblia de nuevo; 5. Reflexionar y meditar.

14. ¿En qué sentido la esposa de John Nash es un modelo para nosotros?

R/ Porque tuvo un papel tuvo un papel clave en su proceso de sanidad.

Preguntas de reflexión

1. ¿En qué aspecto de su vida está actuando usted en forma inconsecuente con sus creencias?

R/ Algunas veces cuando hablo o discuto aspectos varios de la vida, ya sea de política, economía, o de otra índole no tomo en cuenta lo que dice la Biblia sino mis propias convicciones, haciendo uso del pragmatismo en vez de recurrir a la Palabra.

 2. ¿En qué áreas de estudio tiene más problemas en armonizar­las con su fe cristiana?

R/ En el aspecto científico sobre el cambio que ha sufrido la tierra a través del tiempo, como por ejemplo en la formación de los diferentes estratos de la corteza terrestre y sobre la cuestión de los dinosaurios.

3. ¿En qué medida sufre usted de «esquizofrenia intelectual»?

R/ En hay veces que separo el tema religioso, que nos enseña la Biblia con lo secular.

Capítulo 2

Preguntas de repaso

1. ¿Cuál es la primera pieza de la armadura mencionada por Pablo en Efesios 6.13-15?

R/ La verdad.

2. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el modernismo y el postmodernismo?

R/Que en la edad moderna (desde Descartes) ponían su fe en la razón y en la ciencia. No obstante, en nuestra época llamada el postmodernismo se ha perdido la confianza en la razón y en la ciencia.

3. Según Paul Johnson, en Tiempos modernos, ¿cuál es la actitud clave del siglo veinte?

R/ La inseguridad, debida a la teoría de la relatividad de Einstein, la declaración de la muerte de Dios de parte de Nietzsche, y una inestabilidad política internacional.

4. Explique cómo el cuadro de Francis Bacon, «Cabeza VI» ex­presa la actitud del hombre actual.

R/ El terror del hombre actual.

5. Explique la «línea de la inseguridad».

R/ Básicamente es una vacilación entre la seguridad y la inseguridad.

6. ¿Cuáles son las cinco etapas de la línea de inseguridad de los filósofos griegos?

R/ 1) Empezaron con la esperanza de conocer algo de la verdad, 2) después dudaron, 3)  perdieron totalmente la seguridad, llegando a la desesperación, 4) lucharon por salir del hoyo de desesperación, y 5) finalmente terminaron hablando de la ética, pero escépticos acerca de la posibilidad de obtener conocimiento seguro.

7. Trace la línea de inseguridad y ponga ejemplos de filósofos griegos.

filosofos griegos, mints, cosmovision biblica
8. Trace la línea de inseguridad y coloque los nombres de ejem­plos de filósofos modernos.

filosofos modernos, cosmovision biblica

9. ¿Cuál es el problema epistemológico principal del hombre no creyente?

R/ Que todavía pretende ser el centro de su propio universo, y considera que su propia mente tiene derecho de decidir lo que es la verdad.

10. Explique las dos opciones epistemológicas básicas que tiene el no creyente y las consecuencias de cada una.

R/ a)cree que la verdad está fuera de su mente, pero que él decide lo que acepta, como consecuencia el pecador tiene un problema serio: No puede estar seguro de nada. Como todas las verdades fuera de su mente están relacionadas entre si, y cualquier nueva verdad que descubra podría contradecir algo que cree. La conclusión es que tendría que saber todo para estar seguro de algo. Y él sabe que no sabe todo. b) cree que la verdad está dentro de su propia mente y que él mismo determina lo que es la verdad. Es más fácil para la persona defender su posición filosóficamente, pero esta persona simplemente insiste que ella determina lo que es la verdad. El problema es este caso es no puede vivir consecuentemente con su teoría. Es decir, en el fondo de su corazón, sabe que no es la fuente de la verdad.

11. Explique el concepto cristiano de la verdad y haga el dibujo que corresponde.

R/ El concepto Cristiano bíblico de la verdad está centrado en Dios. Que Dios es la fuente, el autor, el origen, de toda verdad.
 
12. Explique la ilustración de G. K. Chesterton acerca de la situa­ción del hombre actual.

R/ Que aunque la creación nos da pistas de Dios, y de la vida antes de la caída, al igual que náufrago que está rodeado de los objetos del barco en que navegaba y le indican algo del mundo del cual ha venido, pero que necesita que alguien le explique lo que ha pasado, así el hombre actual también necesita más explicación, y es la Biblia la que explica cómo sucedió la tragedia de la caída, también nos explica como salvarnos.

13. Explique la ilustración de Francis Schaeffer de las hojas del libro.

R/ Que al igual a las hojas del libro mutilado, los libros de la Biblia no fueron escritos y agrupados por casualidad. El libro con sus hojas nos presenta la creación, el universo, al igual que la Biblia nos presenta todo el plan de Dios. Nos sería imposible entender toda la obra de la creación de Dios sino no tuviéramos las Escrituras.

14. ¿Qué principio bíblico importante acerca de la verdad pode­mos aprender de la teología de la liberación?

R/ Que el concepto tradicional de la verdad ha recibido mucha influencia del idealismo platónico, y que este concepto separa la verdad de la acción. Miguel Bonino sostiene que si no tenemos el corazón dispuesto a obedecer, Dios no permite que entendamos la verdad, ni siquiera intelectualmente. El tiene razón en su advertencia, inconscientemente muchos cristianos asimilamos un concepto no bíblico de la verdad.
 
Preguntas de reflexión
 

1. ¿Usted ha pasado por las etapas de seguridad, inseguridad, y ética inconsecuente?

R/ Si, frecuentemente, especialmente en el pasado antes de que conociera más de la Palabra.

2. ¿Su concepto de la verdad concuerda con lo que se planteó en este capítulo?, o ¿se identifica más con uno de los conceptos no cristianos?

R/ Si.

3. ¿Siente que usted está sometido al Señor en cada área de pensa­miento?

R/ No, pero trataré en lo futuro de hacerlo, este estudio me ha abierto la mente para que todo pensamiento me debe de llevar al Señor.

4. ¿Qué puede hacer para «llevar todo pensamiento cautivo a Cristo»?

R/ Lo más importante es el conocimiento de su Revelación Especial.

Capítulo 3

Preguntas de repaso
 
1. ¿Qué sugiere Christian Lalive d’Epinay en su libro Haven of the Masses ?

R/ Que los evangélicos en Chile han usado a la iglesia como un refugio del mundo, y que no se involucran en los acontecimientos sociales.

2. Nombre los cinco modelos de la relación entre el cristiano y la sociedad, según Richard Niebuhr, explique cada uno brevemente y mencione un ejemplo de cada uno.

R/ 1. Cristo contra la cultura. Este modelo enfatiza el pecado en la sociedad. Un ejemplo es el monasticismo
2. Cristo en la cultura. Significa que Cristo está operando en la cultura minimizando el pecado. Un ejemplo es el intento de mezclar las filosofías orientales y griegas con el cristianismo (hoy en día el modernismo, la teología de la liberación, y el movimiento Nueva Era se están acercando a este modelo.
3. Cristo sobre la cultura. En este modelo se acepta el hecho de que la cultura es básicamente buena, Un ejemplo es Santo Tomás de Aquino y el catolicismo tradicional. (Santo Tomás de Aquino dice que la razón sirve para saber que Dios existe, pero que necesitamos la fe para creer en la Trinidad.
4. Cristo en tensión con la cultura. Este modelo planea que la cultura es básicamente mala, pero que es inevitable participar en ella. Dos ejemplos son Martín Lutero y Soren Kierkegaard.
5. Cristo transforma la cultura. En este modelo se cree que la cultura es básicamente mala, pero que contiene la gracia de Dios. Ejemplos Juan Calvino y San Agustín de Hipona.

3. Explique los problemas de los primeros cuatro modelos.

R/ 1. Cristo contra la cultura. Esta actitud aísla al cristiano del mundo, y produce hostilidad y arrogancia. Esta posición no asume la responsabilidad de cambiar al mundo.
2. Cristo en la cultura. Esta posición no reconoce suficientemente la influencia del pecado en la cultura.
3. Cristo sobre la cultura. Esta actitud produce una “dicotomía de vida” donde los cristianos viven una vida “espiritual” en la iglesia, o cuando leen la Biblia. Tambien produce una “dicotomía de pensamiento” una “esquizofrenia intelectual”.
4. Cristo en tensión con la cultura. Estaposición tiene cierta razón, Es decir tenemos que vivir en un mundo caído, nos guste o no. Sin embargo, es muy pesimista en cuanto a lo que podemos hacer para mejorar el mundo.
5. Cristo transforma la cultura. En este modelo no encontramos problemas porque la verdad que así es.

4. Nombre y explique cinco puntos bíblico-teológicos que apo­yen la quinta posición.

R/ 1. El mandato cultural. Antes de la caída, Dios le dio una gran tarea al hombre. Génesis 1:28
2. El hombre es la imagen de Dios, Génesis 1:27
3. La caída afectó todas las aéreas de la vida, quedando el hombre incapacitado para realizar el mandato cultural, y l imagen de Dios fue dañada.
4. La salvación restaura todas las áreas de la vida, Jesucristo vino a reconciliarnos con Dios (Efesios 1:10, Colosenses 1:20)
5. El reino de Dios ya llegó, con el proceso de la salvación implica necesariamente la transformación de la cultura.

Preguntas de reflexión

1. ¿En qué maneras usted posiblemente ha estado «huyendo del mundo» en vez de transformarlo?

R/ a) Al alejarme de los amigos del mundo por su forma de vida, no he tenido la oportunidad de hablarles de Cristo. b) al apartarme de de las actividades del mundo por creerlo malo, no puedo transformarlo pues no tengo relación con las personas que andan perdidas.

2. ¿En qué maneras usted ha estado siguiendo la corriente del mundo, perdiendo su identidad cristiana?

R/ Con el uso de los medios de comunicación, con programas supuestamente culturales, me traslado a lo secular alejándome de lo que dice la Palabra.

3. Según Hechos 1:6-8, ¿cuál es la tarea más importante en transformar el mundo? ¿En qué sentido la tarea mencionada en este pasaje lleva a la transformación del mundo?

R/ a) Evangelizándolos para que sean salvos, b) para que puedan recibir el Espíritu Santo que les dará poder para testificar del poder regenerador de la Palabra de Dios en todas las naciones, hasta lo último de la tierra.

4. Mencione otras formas en que los cristianos pueden trabajar hacia una transformación positiva de la sociedad:

R/ Hay varias formas de trabajar hacia esa transformación, una es: escribiendo sobre temas seculares pero con un contenido cristiano latente, otra sería involucrándose en actividades comunales.

Capítulo 4

Preguntas de repaso

1. Usando la tabla de la siguiente página, nombre los postulados clave de los siguientes enfoques de vida:

R/ 1. El teísmo cristiano (el enfoque cristiano de la vida) sostiene que existe un Dios personal que es trascendente pero inmanente, omnisciente, soberano y bueno.
2. El deísmo, para los deístas, Dios es trascendente, pero no personal, la primera causa de todo, quien creó todo pero luego lo abandonó a que anduviera solo como un gran reloj.
3. El naturalismo, Según el naturalismo, la materia existe desde la eternidad, y eso es todo lo que existe. Dios no existe. El cosmos funciona de acuerdo con las leyes de causa y efecto, y está cerrado. El hombre es nada mas que una máquina compleja.
4. El nihilismo, es más un sentimiento que una filosofía según Sire. Incluso es la negación de la filosofía, de la posibilidad del conocimiento, y de todo lo de valor.
5. El existencialismo, en este el hombre no puede seguir viviendo con la convicción de que nada tiene sentido. Por lo tanto, el existencialismo surgió como un esfuerzo por superar el nihilismo.
6. El monismo panteísmo oriental. Las religiones orientales van aún más lejos que el existencialismo en su desconfianza en la razón; renuncian totalmente a la lucha por la verdad.
7. La nueva era. La nueva era es una versión occidental de las religiones orientales, pero con énfasis en el individuo, que para ellos es la realidad primaria.
8, El postmodernismo. El “modernismo” comenzó con Descartes y la confianza en la razón y la ciencia. El “postmodernismo” ya no confía en la razón, y no tiene un enfoque de vida. No se preocupa por entender como es el ser (ontología) o por cómo saber la verdad (epistemología), sino solamente por el significado del lenguaje. El hombre es lo que decide por si mismo. La ética es determinada por la sociedad.

2. Explique las creencias del animismo.

R/ El término viene de “anima” o “alma” y sus creyentes sostienen que todas las cosas, incluyendo animales, plantas, piedras y todos los objetos, tienen vida espiritual.

3. ¿Qué ha cultivado la Iglesia Católica en América Latina, desde el tiempo de la colonización?

R/ La iglesia Católica ha cultivado un sincretismo entre el cristianismo y el animismo que existía en la religión de los indígenas.

4. Explique por qué los enfoques de vida que sostienen que el universo es una unidad son autodestructivos.

R/ Porque todos los enfoques, excepto el enfoque cristiano (y los que han tomado ese enfoque prestado y la han distorsionado) contienen en si su propia destrucción, porque filosóficamente hablando; son contradictorios dentro de sí.

5. Explique por qué los enfoques de vida que niegan la posibili­dad de conocimiento son autodestructivos.

R/ Porque por un lado, algunos enfoques proponen una ontología monista que no permite defender ningún pensamiento. Por otro lado, otros enfoques niegan la posibilidad de certeza de conocimiento, que tampoco permite defender ninguna teoría.
En la ontología: La mayoría de los enfoques sostiene que el universo es una unidad, sea material o espiritual (el monismo, el nihilismo, el existencialismo ateísta, el monismo panteísta oriental, la nueva era, y el animismo). El dilema inevitable con este esquema es que el hombre también es parte de la unidad, y pierde su identidad y libertad como individuo. Por lo tanto, sus propios pensamientos no tienen significado.
Si el conocimiento y la comunicación no son posibles, ¿por qué hablar? Sócrates exclamó el lema de los escépticos, “solo sé que no se nada”.
Los enfoques que niegan la posibilidad de conocimiento (el nihilismo y el postmodernismo) tienen un problema más obvio. Al afirmar que no se puede afirmar nada, ¿cómo pueden estar seguros que no pueden estar seguros de nada? Es como decir “todo lo que digo es una mentira”.
El monismo panteísta oriental niega la distinción entre verdad y mentira, entre el bien y el mal. Pero no pueden vivir consecuentemente con eso.

6. Explique el concepto cristiano de la ontología, la epistemo­logía y la ética.

R/ En el concepto cristiano de la ontología no es monista y permite la posibilidad de conocimiento, y epistemológicamente afirma que hay dos tipos de realidad: Dios y su creación. Y éticamente el hombre no es simplemente una parte de una máquina, o de un río espiritual. Es una criatura de Dios, hecha a Su imagen, con pensamientos libres, con el uso de la razón y con emociones.

7. Explique el método apologético «TICA».

R/ Con la metodología “TICA” debemos empezar con nuestro propio testimonio, luego mostrarle las inconsistencias de su posición, contestar sus preguntas, y finalmente volver a anunciar el evangelio, mostrando su necesidad de Cristo.

Preguntas de reflexión

1. ¿Usted piensa que realmente tiene un enfoque de vida cristia­no?

R/ Si, aunque no tal vez al cien por ciento, pero es la lucha diaria de tenerlo.

2. ¿Cree que podrían ser atractivos algunos aspectos de otros enfoques de vida? ¿Cuáles? ¿Por qué?

R/ Si, el postmodernismo, por la confianza que pone la gente en el ciencia y la razón.

3. ¿Tiene otras sugerencias para métodos de hacer la apologética?

R/ Si, aprovechando toda oportunidad con nuestro trato diario con las personas, cada vez que nos hacen una pregunta sobre sus dudas tenemos la oportunidad de testificar, cuando nos presentan inconsecuencias, cuando contestamos sus preguntas, y en toda circunstancia de sus vidas por las que pueden estar preocupados, es nuestra oportunidad de hacer apologética anunciando el evangelio.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión