Resolución de Cuestionarios “Liderazgo Cristiano” de Roger Smalling 1

Resolución de cuestionarios del libro “Liderazgo Cristiano Principios y Práctica” por Rev. Roger L.  Smalling. Parte 1/3

Preguntas de estudio para capítulo uno.

1. Describe los esenciales del punto de vista cristiano sobre el liderazgo.

R/ El liderazgo cristiano es simple, esto no significa que sea fácil. El liderazgo cristiano no es algo misterioso para unos pocos escogidos con una especial sabiduría. Los principios están disponibles para todos, incluso para lo que no tienen el llamado a un oficio bíblico. El punto  es: todo lo que usted necesita para ser un líder cristiano efectivo está en la Biblia.

2. ¿Cómo Jesús modelaba el liderazgo Cristiano?

R/ La Biblia enseña una filosofía de liderazgo, que Cristo resumió y modeló en Mateo 20. Y están basados en los principios de servicio y sufrimiento.

3. Explique por qué el liderazgo cristiano no es jerárquico.

R/ Porque  de la Escritura y de la experiencia sabemos que las jerarquías cristianas generan abuso que resultan en la anulación de las autoridades y espiritual. Por lo tanto el liderazgo cristiano no debe de ser jerárquico.

Pregunta de estudio para capítulo dos.

1. ¿Está de acuerdo en que la integridad es la virtud fundamental de liderazgo cristiano? Justifique su respuesta.

R/ La integridad es fundamental a todo liderazgo, religioso o secular. ¿Por qué? Porque la integridad está tan íntimamente relacionada con la humildad que podríamos sostener que son sinónimos. Éstas están unidas imprescindiblemente.

2. Explique el dilema del “principios de Caifás”. De un ejemplo que su propia experiencia.

R/ Caifás fue un hombre que vendió su integridad por paz, según la perspectiva de Caifás, era mejor perder su integridad al condenar a un inocente que arriesgarse a una destrucción total por parte de los gobernadores romanos. Me acuerdo que una vez me acusaron de un pecado que yo estaba cometiendo, y lo acepté públicamente para no perder mi ministerio, pero esto duró poco tiempo, porque al final, por no haberlo confesado con mi líder, me vi forzado a abandonar el ministerio, lo mejor hubiera sido no caer en el pecado.

3. ¿Cómo se podría aplicar el ejemplo del teniente de West Point en un contexto cristiano?

R/ Que nosotros debemos de tomar la responsabilidad por las acciones de nuestros subordinados. En nuestro liderazgo dentro de la iglesia siempre tengamos la valentía de asumir como nuestros los errores que cometan las personas de las cuales nosotros estamos a cargo. Porque si la persona ha cometido un error, casi siempre se debe a que nosotros no hemos sabido explicarnos cuando hemos dado las órdenes, y aunque no haya sido así, es nuestra la responsabilidad de asumir el error.

Pregunta de estudio para el capítulo tres.

1. ¿Cuáles son las tres actitudes fundamentales que Cristo requieren de aquellos que desean liderar en el reino de Dios?

a)    El sufrimiento

b)    La paridad

c)    Y el servicio

2. De su propia experiencia, ¿cuáles son algunos de los sufrimientos que afligen a los líderes cristianos?

R/ Yo he sufrido, muchas veces en silencio, cuando las personas que estaban arriba de mí, me han maltratado, sin conocer lo que yo estaba haciendo por mi ministerio. Otro sufrimiento experimentado por los líderes se debe a la falta de paridad, algunos líderes se creen que están arriba de los demás y lo tratan a uno de menos algunas veces.

3. Describa que es lo que se quiere decir por “paridad” en un contexto cristiano.

R/ Que los ministros son iguales en autoridad en el cuerpo de Cristo. Y deben de relacionarse como caballeros alrededor de una mesa redonda y no como soldados de un ejército como un sinfín de rangos. El gobierno bíblico es una asociación de ministros que trabaja juntos como iguales y que se respetan mutuamente.

4. Describa algunas de las diferencias en metas entre la filosofía de liderazgo del mundo y de la del Reino de Dios.

R/ Que la filosofía de liderazgo del mundo está basada en la jerarquía. En cambio, la filosofía del Reino de Dios se enfoca más en ayudar a otros que en mandarlos. Es una vida dedicada al servicio. Solamente existe una filosofía de liderazgo en la Biblia: la que enseñó Cristo.

5. ¿Qué parte de este capítulo fue nueva para ustedes? o, ¿qué fue de más interesante para usted y por qué?

R/ Que la meta de un líder cristiano es conseguir que sus seguidores sean lo mejor que ellos puedan llegar a ser. La parte más interesante para mí fue a) el sufrimiento, b) la paridad y c) el servicio. Encuentro esta parte es la más interesantes porque es basado en estos tres ejes que funciona el liderazgo cristiano.

cuestionarios, resolución, liderazgo espiritualPregúntate estudio para el capítulo cuatro.

1. Explique si usted piensa que es posible para una jerarquía autoritaria cristiana evitar generar los problemas descritos en este capítulo.

R/ Si es posible, por ejemplo: al momento de tomar el liderazgo se tiene que hacer hincapié que el sistema jerárquico de las grandes corporaciones no funcionan dentro de la iglesia porque el gobierno bíblico es lo puesto, y fundamentalmente simple. Los oficiales sirven a la gente en un sistema representativo. Pero para lograr esto tiene que enseñarles el líder a sus seguidores como funciona este gobierno. Hay que explicarles que las administraciones cristianas jerárquicas tienden a estrangular los principios que Cristo enseñó.

2. Invente otro recurso administrativo, diferente a los mencionados en la lección, para mitigar los efectos negativos del sistema jerárquico.

R/ Pues yo intentaría un sistema basado en el principio de la confianza y la amistad. ¿Cómo así? Explicándoles a mis subordinados que sí quieren triunfar dentro de la organización cristiana, vamos a tener un sistema basado en el que Jesús tuvo con sus discípulos. Él les dio confianza y amistad, que nadie que quiera ser superior a otro, ni siquiera lo intente. Enseñándoles que Jesús dijo que el que quisiera ser el primero se pusiera servir. Estas con relación a la jerarquía, y con relación a la amistad, les enseñaría que él la mejor manera de lograr los objetivos es por medio del amor y la amistad.

3. Explique el “Principio de Peter”

R/ Que cada miembro de una jerarquía tiende a ascender a su nivel de incompetencia, cuando una persona trabaja bien en un nivel puede ser promovida al próximo, y eventualmente llega a una posición más allá de sus habilidades. En esta forma, la persona permanecerá en esta posición generando problemas para sí mismo y para otros. Mientras tanto, mucha gente capaz abandona organización, hartos de aguantar un liderazgo incompetente. Hasta que la organización como un todo se vuelve mediocre.

Pregunta de estudio para el capítulo cinco.

1. ¿Cuál es el gran mito acerca del liderazgo cristiano y por qué es un mito?

R/ El mito: Cuando Dios quiere un líder, Él busca entre un grupo de hermanos y escoge aquel que tienen un especial don de sabiduría y una profunda espiritualidad. Esto explica por qué Dios escoge algunos y no a otros. Esto es un mito porque cuando Dios quiere escoger a alguien no le importa la edad ni la preparación académica, porque la ordenación para el liderazgo es un regalo de la gracia de Dios, nadie la merece totalmente.

2. ¿Cuál es la función del líder y qué implica?

R/ la función primaria del líder debe ser por sí mismo. Significa que el líder debe atender a su propio bienestar espiritual primero. El deber cuidadosamente mantener una vida devoción al sólida y consistente.

3. ¿Cuál es la estrategia del líder? ¿cómo puede usted aplicarla?

R/ La estrategia del líder es capacitar a la iglesia parla hacer la obra del ministerio. La forma como la puedo aplicar es por medio de la capacitación que le imparta a los líderes de la iglesia para que estén aptos a desenvolverse en cualquier situación de su ministerio, hasta llegar al punto donde yo pueda entrar a la iglesia el dominico en la mañana, sentarme en la fila de atrás durante todo el culto y no hacer nada en lo absoluto, y que toda la iglesia esté funcionando bien por medio de todos sus oficiales o líderes bien preparados.

4. ¿Cuál es el producto principal de un líder?

R/ producir otros líderes. Preparar a otros para hacer la obra del ministerio que incluye la capacitación a otros para dirigir.

5. ¿Cuál es la trampa común mencionada en este capítulo? ¿Cómo puede usted evitarla?

R/ La trampa clásica para el líder inexperto es enfocar en lo miembro más débiles en lugar de hacerlo en los más fuertes. Para evitarla me debo de enfocar principalmente en reforzar las arias más fuertes de los miembros para que al fortalecer más sus áreas fuertes, estarán fortaleciendo al mismo tiempo sus áreas débiles.

Pregunta de estudio para el capítulo seis.

1. ¿Cuáles son los tres estilos de liderazgo mencionados en este capítulo? ¿De cuál clase es usted? ¿Le gustaría ser diferente?

R/ a) Unos son pioneros, b) Otros gerentes, y c) y Algunas son personas de mantenimiento. Yo me considero como un gerente, quizás porque éste la preparación secular que yo tengo. Pero realmente me gustaría ser un pionero, le estoy pidiendo a Dios que me de la capacidad para poder desarrollar este estilo de liderazgo.

2. Defina la palabra “Visión”

R/ La visión es un sueño posible que involucran los aspectos: a) Un sueño, y b) Un plan realizable. Esto significa una meta de gran Valor, difícil de realizar, que requiere una inversión personal y de tiempo, a largo plazo.

3. ¿Cuáles son los elementos esenciales de una visión?

R/ a) Simplicidad, b) Difícil pero no imposible, c) Debe beneficiar el reino de Dios, no su propia autoestima, y c) Debe estar fundamentada en un llamado personal de Dios.

4. ¿Cuál sería la característica principal de un visionario?

R/ tener la capacidad de mando personal y el compromiso para implementar la visión.

5. ¿Cómo un creyente de recibe de Dios una “visión” para su vida y ministerio?

R/ La visión viene normalmente por un caminar con Dios, como cualquier otro.

Pregunta de estudio para el capítulo siete.

1. Describa algunos elementos de un buen plan.

R/ 1. ¿Cómo será eventualmente reproducible por los participantes? 2. ¿Cómo podrá auto financiarse? 3. ¿Cómo puedo tener los recursos necesarios? y 4. ¿Cuáles son sus metas intermedias?

  1. ¿Cuáles son los beneficios de escribir su visión y sus planes?

R/ Ayuda a aclarar sus propios pensamientos así como también ayuda a medir su progreso.

2. ¿Qué es una meta intermedia? De un ejemplo.

R/ las metas intermedias se refieren a los pasos más pequeños necesarios para llegar al objetivo final. Como ejemplo: comenzar el primer año con un centro de cuidado diario infantil para informar a la gente del vecindario de la existencia de la iglesia. Comenzar un jardín de infantes usando los salones de la escuela dominical.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión