Resolución de Cuestionarios “Liderazgo Cristiano” de Roger Smalling 3

Resolución de cuestionarios del libro “Liderazgo Cristiano Principios y Práctica” por Rev. Roger L.  Smalling. Parte 3/3

Preguntas de estudio para el capítulo quince.

1. ¿Cuáles son algunos de los rasgos de la gente problemática o divisora?

R/ Causan división y confusión a través de la queja, la crítica y la resistencia a la autoridad.

2. Explique por qué nosotros no deberíamos ser pacientes y tolerantes con la gente antagonista o que causa división. Justifique su respuesta con el texto bíblico.

R/El líder no debe de ser paciente y tolerante con estas personas porque ellos, muchas veces, no están dispuestos a cambiar. Por lo tanto necesita tener un plan para tratar con estas personas. La tentación de algunos líderes que ser pacientes y compasivos ignorando las intrusiones de Pablo en Tito 3:10 “Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces, y después evítalo”

3. Explique los procedimientos generales en su primera reunión como un antagonista.

R/ 1. Escobar el lugar y la hora, 2. Hable lo menos posible, 3. Tomé notas personales, 4. No se ponga a la defensiva, 5. No discuta con él, aclárele que nunca se le permitirá el control, prohíbale discutir sus “preocupaciones” como otros en la iglesia.

4. Explique los procedimientos generales en su segunda reunión con antagonista.

R/ La segunda y última reunión debe ser con la presencia de u otro ser líderes de la iglesia. Los líderes deben establecer límites a las actividades de la persona problemática. Deben advertirle que si el cruza las fronteras, puede ser excomulgado por causar división. Aclárele que esta segunda amonestación es la última.

Preguntas de estudio para el capítulo dieciséis.

1. ¿Cuáles son algunos indicios de que puede existir un conflicto entre los miembros?

R/ Algunos de los indicios son: 1. Compadrajes, 2. Ausencia, cuando las personas están buscando otra congregación. 3. Silencio, algunas personas para de comunicarse y se aíslan. 4. Sarcasmo, y 5. Proyectos de trabajo que fracasan.

2. ¿Cómo puede determinar si usted es la persona correcta para resolver el conflicto?

a)    Una de las partes le pide mediar en el conflicto.

b)    El conflicto obstaculizar la efectividad de un grupo de trabajo.

c)    Ustedes es respetado por ambas partes.

3. ¿Cuáles son algunos buenos procedimientos durante la reunión?

a)    Aclarar a las partes en disputa como el conflicto está afectando a todos. Esto ayuda a enfocar el caso en los hechos y no en las emociones.

b)    Fijar una reunión para resolver el conflicto, explique: Este es un problema que nosotros tres vamos a resolver juntos.

c)    Fije las reglas del procedimiento, Aclárele que usted está a cargo de la reunión, que las reglas que usted Fije dependen de la situación.

d)    Cada parte debe presentar su punto de vista objetivamente sin atacar a la otra persona, se hará específico no General

e)    Pida a cada persona generar soluciones posibles.

f)     Pida que cada uno se comprometa a la resolución del problema.

4. Describa brevemente las siguientes técnicas de negociación:

a)    El fuego de la triple opción: en lugar de una simple elección entre hacer o no hacer una cosa, de a la persona algunas opciones y dígale que escoja la que cree sea la mejor.

b)    Cortar el pastel: la solución es hacer que un niño corte el pastel y que hubo trocear el primero escoger el pedazo que quiera.

c)    Más Santo que tu: usted les pide que escriban lo que cada uno considera que es el plan más equitativo. Decirles que se aceptara el plan que parezca más lógico.

d)    Sustitución: cuando hay un conflicto o de asignación entre dos personas, hay que decirle al que es rechazado que se tiene para él un trabajo que es tan importante como el otro.

e)    Lanzar una moneda: esta idea se encuentre la Biblia en el Salmo 16:6

f)     Medidas temporales: tratar esto por un mes y ver si funciona.

g)    Dame una mano: en lugar de asignarle un trabajo una persona, pídale que lo “ayude”

Preguntas de estudio para el capítulo diecisiete.

1. ¿Por qué la toma de decisiones en el liderazgo nos causa tensión o estrés?

R/  Porque la toma de dichas decisiones afecta a muchas personas, y el líder no siempre tiene claro lo que los cristianos o la iglesia deberían hacer. Por lo tanto en la toma decisiones hay un alto riesgo de equivocarse y esto causa tensión o estrés.

2. ¿Cuál es el papel de la vida personal devoción al de un líder cuando tiene que tomar decisiones?

R/ Un líder debe mantener un culto personal diario con un cuaderno para anotar lo que Dios le está enseñando a través de la Palabra, pues las guía divina suele venir por este medio.

3. Describa el proceso de razonamiento por el que un líder toma decisiones. ¿cuáles son las fuentes de evidencia que un líder usa para tomar decisiones?

R/ La investigación adecuada es esencial antes de tomar decisiones. Para esto, se usa la misma clase de lógica como un detective investigando un crimen. Se debe de comenzar sin prejuicios y ser muy cuidadosos y juntar tanta información relevante como sea posible. Las fuentes de evidencia será una mezcla de lo espiritual y lo material.

4. ¿Qué es el principio de incubación?

R/ El principio de incubación tiene que ver con el subconsciente, que tiene su propio tipo de lógica. La incubación es un proceso de uso científico en investigación, pura inspiración. No hay nada místico ni extraño del proceso de incubación. Es un fenómeno perfectamente natural. Si damos a nuestro cerebro suficientes datos, y un poco de tiempo, este hará sus asociaciones que nosotros podríamos haber pasado por alto al principio.

5. ¿Qué significa “multitud de consejeros”?

R/ A veces no tenemos el lujo de consultar con nuestros compañeros del ministerio. Sin embargo, cuando podamos hacerlo, debemos sacar provecho de la sabiduría de nuestros colegas (Proverbios 11:14).

Preguntas de estudio para el capítulo dieciocho.

1. ¿Cuándo es legítimo defenderse? R/

a)  cuando las verdades que predicamos son atacadas. (Gal atas 2:2).

b) cuando somos cuestionados.

c) cuando la legitimidad de su llamado u oficio es puesta en duda. (1 Corintios 4:3).

2. ¿Cuáles son los principios básicos de la defensa propia verbal?  R/

a)    Nunca responder al ataque, desvíe el asunto. La intención del atacante siempre es conseguir que usted se defienda.

b)    Desviar el ataque, se puede desviar el ataque haciendo preguntas que desviar la atención hacia el tema en cuestión poseía algo abstracto.

Preguntas de estudios del capítulo diecinueve.

1. Describa la filosofía bíblica de la labor del mentor en la preparación de líderes.

R/ Es un proceso que involucra una relación entre el líder y el seguidor que se prepara para el liderazgo. Esta obra incorpora conceptos abstractos que siempre giran alrededor de las relaciones. La preparación de líderes es principalmente relacional, por medio de la labor de mentores. Lo académico es esencial pero no principal.

2. ¿Cuáles son dos herramientas para la labor del mentor y cómo se vinculan?

R/ a) la relacional, y b) la holística. La labor del mentor es relacional y holístico, pues abarcar todas las esferas humanas, cuerpo, alma y mente.

3. ¿Cuáles son los tres principios de la labor de un mentor, descritos en este capítulo? R/ 

a)    Es relacional (personal como un mentor).

b)    Es holístico (abarca todas las esferas humanas, cuerpo, alma y mente).

c)    Es de modelaje (seguirá mi modelo. Lo realizo así por estas razones).

3. ¿Cuáles son algunas de las diferencias fundamentales entre las premisas de un sistema bíblico de preparación de líderes y la tradición occidental?

Bíblico. Tradición occidental
Relacional. Académica
Relación personal un mentor La relación con el maestro no es esencial.
(La sabiduría si adquiere a través  de una relación con Dios y los  demás) (La sabiduría se da por medio de la filosofía)
Modelar  Una serie de cursos con profesores
(Siga mi modelo lo realizó así por estas Razones). (Esta es la teoría. Ahora vaya y póngala en práctica por su cuenta)
Se aprende haciendo Se aprende oyendo
La teoría y la práctica se las aprende simultáneamente a través del ministerio. La teoría precede a la práctica

Preguntas de estudios del capítulo veinte.

1. ¿Cómo podemos saber si somos llamados a ser mentores de otros, en su preparación para líderes?

R/ Porque el producto principal de un líder cristiano es la creación de nuevos líderes. Porque al recibir el llamado a un cargo del liderazgo bíblico, como pastor o anciano, también es llamado a ser mentor.

2. ¿Qué no está la competencia para hacer un mentor?

R/ La sola gracia nos hace competentes para ser mentores.

3. Describa el papel que juegan nuestros defectos en nuestro trabajo de mentor.

R/ Nuestros defectos son necesarios. Gracias a Dios por los defectos de los personajes bíblicos. Sin ellos careceríamos de un concepto global de la realidad del ministerio. Dios tiene su caja de herramientas para perfeccionar a sus hijos. Una de estas herramientas son nuestras propias faltas. Dios usa hasta nuestros defectos personales y el propósito de preparar líderes.

4. ¿Existe una conexión entre el tipo de personalidad y la efectividad de un líder? ¿por qué o por qué no?

R/ No, Dios sabe usar cualquier clase de personalidades para ser mentores, muchas veces cuando se entrevistan a alguien para una posición de liderazgo, aparentemente no está capacitados para ello. Pero ya en la práctica resulta que esta persona puede ser más competente que otros.

5. Describa la inefectividad de las pruebas psicológicas como criterio al determinar la competencia en el liderazgo.

R/ Tenemos el ejemplo de una persona que deseaba la entrada al servicio en cierta Misión. Como parte del proceso de aplicación, tuvo que rendir pruebas psicológicas extensas. Durante la entrevista, el psicólogo le dijo: lamentó comunicarle que sus pruebas psicológicas muestran que usted no es apto para el servicio misionero. Lo que ese psicólogo no sabía era que esta persona había ya ha servido en el campo misionero por 25 años, habiendo coordinado la fundación de varias iglesias y servido como líder de campo y equipo en dos países, en donde además preparó a muchos para el ministerio. Por lo tanto las pruebas psicológicas son inefectivas.

Preguntas de estudios del capítulo veintiuno.

1. Describa el significado de “franqueza mutua”

R/ A esto lo podemos llamar apertura mutua. No podemos esperar que otros abran su corazón y su vida si nosotros no hacemos lo mismo. El convenio entre el mentor y su discípulo requiere franqueza mutua. Hay que cuidarse del Sr. Incógnito.

2. Describa los cuatro factores a considerar en la selección de candidatos. R/

a)    Su fidelidad

b)    Su apertura y franqueza

c)    Su iniciativa

d)    Sus dones

3. Explique por qué los clones son secundarios con respecto a la experiencia, en la selección de candidatos.

R/ Porque es una tendencia muy común de los mentores, el querer ver que sus discípulos se vuelven como ellos. Su obligación como mentor es lograr que sus discípulos leguen a ser más de lo que él es. Lo que más importa en la selección de un candidato es descubrir su Don y ayudarle a desarrollarlo, sin importar si usted tiene o no el mismo Don.

4. Describa dos o más trabas peligrosas en la labor de un mentor y alguna otra que usted haya observado o experimentado, que no haya sido mencionada en este capítulo.

R/ Para mí la traba más grande de un mentor se da cuando las personas a las que estamos discipulado son rebeldes y no quieren cambiar. Que por mucho que se les explique, ellos siguen con sus mismas actitudes. Otra traba grande es la envidia de parte del discípulo. Y existen muchas más que hacen difícil el trabajo de mentoría.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión