Resumen de Apéndices de Historia de la Iglesia Antigua

Resumen de Apéndices de Historia de la Iglesia Antigua compilados por Dr. Jaime Morales Herrera, para estudiantes de licenciatura en teología del MINTS, The Miami International Seminary, SIMES para El Salvador.

Resúmenes de lectura No. 1 Apéndice 1 Canon de Muratori (Fragmento)

Lucas como experto jurídico, después de la ascensión de Cristo para poder narrar lo que él nunca vio, (al Señor en la carne), lo narra desde el punto de vista desde el  nacimiento de Juan, en el cuarto evangelio. Por medio de ayuno, Dios les reveló a los co-discípulos de Juan por medio de  revelación a Andrés, que Juan tenia que escribir todo lo que sucedió en su nombre propio y revisado por ellos para que concordara aunque se enseñaran comienzos distintos de los cuatro evangelios, aclarado por un solo Espíritu. Su doble advenimiento, en fin todos los detalles de la vida de Jesús. No como un simple espectador, sino uno que escuchó, y también uno que escribía de forma ordenada los hechos maravillosos de nuestro Señor. Es por esta razón que Juan presentara de forma tan constante los detalles, diciendo: lo que hemos visto con nuestros ojos y oído con nuestros oídos y hemos tocado con nuestras manos…

El libro de Los Hechos de los Apóstoles, Lucas incluye una por una las cosas que fueron hechas delante de sus propios ojos.

En las epístolas de Pablo, ellas mismas muestran cual era el objetivo para ser escritas. En Corintios prohíbe las divisiones y herejías; en Gálatas prohíben la circuncisión; a los Romanos les escribe acerca del orden de las escrituras y que el tema central es Cristo. Pablo al igual que Juan, escribe a las siete iglesias:

1. a los Corintios,

2.  a los Efesios,

3.  a los Filipenses,

4. a los colosenses,

5.  a los Gálatas,

6.  los Tesalonicenses, y

7. a los Romanos.

Pablo también escribe una carta a Filemón, una a Tito, dos a Timoteo en regulación de la disciplina eclesiástica. De las otras cartas que se dicen que existen de Pablo, no hay ninguna prueba. De la carta de Judas y las dos en el nombre de Juan que han sido aceptadas en la iglesia católica; la Sabiduría de Salomón en su honor. El Apocalipsis de Juan, y el de Pedro. Y el Pastor de Hermas escrito recientemente en Roma, en nuestros propios días cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo; por lo tanto si puede ser leído, pero no puede ser dado a la gente en la iglesia, ni entre los profetas, ya que su número es completo.

Pero no recibimos los escritos de Arsinio o Valentino o Miltiado en absoluto. También han compuesto un libro de Salmos para Marción, junto con Basildo el fundador asiático de los Catafrigios.

Resúmenes de lectura No. 2 Apéndice No 2 Correspondencia entre Plinio y el joven Trajano

El joven Plinio, gobernador de la provincia de Bitinia, acostumbraba consultar a Trajano cuando tenía alguna duda. Plinio no tenía ninguna experiencia con los cristianos, desconocía el por qué estos tenían que ser perseguidos o castigados, o si se podía perdonar a los que se arrepintieran, si aun siendo cristianos hasta la médula abjuraban; o si había que castigarlos solo por el mero hecho de ser cristianos.

Plinio escribe que ha actuado interrogándoles si lo eran, y que a los que le afirmaban que si, les preguntaba hasta tres veces bajo amenaza de suplicio, y si perseveraban les hacia matar. Considerando  que esto merecía castigo. Y que los otros, por ser ciudadanos romanos, hacia los tramites para mandarlos a Roma. Pero siempre, se presentaban numerosos casos; recibiendo muchas denuncias anónimas de  personas quienes negaban ser o haber sido cristianos y aun invocaban a los dioses y le hacían sacrificios con imágenes, y aun maldecían de Cristo, cosa que es imposible de conseguir de quienes son verdaderamente cristianos, según le habían dicho. Se daban casos de personas que habían sido acusados como cristianos y lo habían negado; lo habían sido, pero lo dejaron de ser, algunos después de  tres hasta veinte años, y que habían adorado la imagen de Trajano y las estatuas de los dioses y habían maldecido de Cristo. Otros  decían que su única culpa era haberse reunido por un día antes del alba y cantar coros a Cristo y obligarse bajo juramento a no perpetrar más delitos, ni hurtos, fechorías o adulterios, y a cumplir todos los ritos cristianos. Pero que a pesar de sus decretos que prohibían tales reuniones, había intentado arrancar la verdad a las llamadas servidoras pero que no llegó a descubrir más que una superstición irracional y desmesurada. Recurre a Trajano en busca de consejo, porque el asunto le ha parecido digno de consultarse por el número de denunciados, que son muchos y de todas las edades y de de todas las clases sociales y de ambos sexos y que no están en todas partes y que se han propagado y contagiado de semejante superstición. Le dice que han retornado las ceremonias antes interrumpidas.

Respuesta de Trajano: no se puede instruir una norma fija y no  pueden ser perseguidos de oficio, solamente si han sido denunciados y han confesado, han de ser condenados, pero los que nieguen ser cristianos y lo prueben sacrificando a nuestros dioses, , han de ser perdonados por su arrepentimiento.

Resumen de lectura No 3 Apéndice 3 Decreto Gelasiano (Decretum Gelasianum)

Este apéndice trata de un tema muy interesante sobre los libros recibidos y los no recibidos en el Concilio de Roma, bajo el Papa Dámaso, sobre la explicación de la fe.

Relaciones en la Trinidad.  El estudio versa sobre las siete formas del Espíritu que permanecen en Cristo:

1. Trata de las siete formas del Espíritu que pertenecen en Cristo.

2. Pero la dispensación de Cristo es denominada de formas diferentes: Pareciera que la idea es mostrar la pureza de Cristo desde su forma humana hasta su forma que es puramente espiritual. Y todos sus atributos.

3. En cuanto al Espíritu Santo, no proviene sólo del Padre ni sólo del Hijo, sino del Padre y del Hijo.

Canon de la Biblia (Ver apéndice No 6)

Esta es una descripción detallada de los libros de la Biblia y como fueron detallados

Primado de la Iglesia de Roma

Esta es la parte del decretado por el Papa Gelasio y setenta obispos sumamente eruditos en la sede apostólica de la ciudad de Roma.

La tercera sede fue  dada a  Antioquía por el bienaventurado y  honorable Apóstol Pedro, quien vivió allí antes de venir a Roma, y donde se oyó por primera vez el nombre de una nueva raza: Cristianos.

De los escritos que podían recibirse, y la lista de los apócrifos, como los de Simón el Mago, Nicolás, Cerinto, Marción, Basílides, Ebion, Pablo de Samosata, Fotino y Bonoso que adolecieron de errores similares, también Montano con sus seguidores obscenos, Apolinaro, Valentino el maniqueo, Fausto Africano, Sabelio, Arrio, Macedonio, Eunomio, Novato, Sabacio, Calisto, Donato, Eustacio, Joviano, Pelagio, Juliano de Eclana, Celestio,  Maximiano,  Prisciliano  de  España,  Nestorio  de  Constantinopla, Máximo Cínico, Lampecio, Dióscoro, Eutiques, Pedro y el otro Pedro, uno que desgració a Alejandría y el otro a Antioquía, Acacio de Constantinopla y sus partidarios,  y  todos  los  discípulos  de  la  herejía  y  de  los  herejes  y  los cismáticos, cuyos nombres apenas fueron preservados, que enseñaron o escribieron, y no sólo son repudiados por toda la Iglesia Católica.

Resumen de lectura No. 4 Apéndice No 4

The MIami International SeminaryFragmentos sobre las persecuciones por orden de emperadores

Esta es una serie de textos, ordenados cronológicamente, por  emperador,  acerca  de  las  diversas actitudes jurídicas del Estado romano frente al cristianismo: desde una cierta tolerancia hasta las persecuciones sistemáticas.

Claudio (41-54)  Expulsó  de  Roma a los  judíos, que provocaban  alborotos  continuamente

Nerón, (54-68) Tácito, Fue el primer gran perseguidor de los cristianos, incendió Roma.

Domiciano (81-96) Cf. Apología de Melitón de Sardes, persecución

Trajano (98-117) Plinio el Joven, Epist. X, 96 (carta a Trajano) Persecución

Adriano (117-136) Eusebio, Historia Eclesiástica, IV,9,1 (El mismo texto en Justino, Apología I,68,5-10):Persecución.

Antonino Pío (136-161) Justino, Apología II, 2,9. Persecución

Tertuliano, Apologeticum, (año 197?) I,1. Magistrados del imperio Romano

Septimio Severo (193-211) Eusebio, Historia Eclesiástica, VI,1 Eusebio, Historia Eclesiástica, VI,4,1: Persecución y política sincretista del emperador.

Maximino (235-238) Eusebio, Historia Eclesiástica, VI,28

Decio (249-251) Eusebio,  Historia  Eclesiástica,  VI, 39,1Eusebio, Historia Eclesiástica, VI,41: Relativa calma

Valeriano (253-260) Eusebio, Historia Eclesiástica, VII,11,24. Persecución

Galieno (260-268) Eusebio, Historia Eclesiástica, VIII,1.

Diocleciano (284-305) Eusebio, Historia Eclesiástica, VIII,4,2. Eusebio, Historia Eclesiástica, VIII, 2,3: Gran persecución

Maximino Daya (285- 310) Eusebio, Historia Eclesiástica, VIII, 9,1: Gran persecución.

Galerio ( + 311)Eusebio, Historia Eclesiástica, VIII,17,1. «El Emperador César Galeno Valerio Maxímiano, Augusto Invicto, Pontífice: Edicto de tolerancia.

Máximo, Germánico Máximo, Egipcio Máximo, Tebeo Máximo, Sármata Máximo cinco veces, Persa Máximo dos veces, Carpo Máximo seis veces, Armenio Máximo, Medo Máximo, Adiabeno Máximo,

Constantino (311-337) Eusebio (309) Concilio de Nicea, Edicto de Milán

Resumen de lectura No 5 Apéndice No 5 La persecución bajo Decio.

En el año 249 Decio se convirtió en emperador, reconocido como un hombre cruel, sin embargo era un hombre dispuesto a restaurar la vieja gloria de Roma.

En ese tiempo estaban siendo invadidos por los bárbaros mas allá de sus fronteras y la razón por lo que esto estaba sucediendo, según los romanos tradicionales, era por el abandono del culto a sus dioses, y por esta razón los dioses los estaban abandonando. Para lograr su favor había que volver a restaurar los viejos cultos, para esto era necesario que todos los súbditos del Imperio volvieran a adorar a los dioses. El problema era las prácticas nefastas de los cristianos y era necesario castigar su obstinación y más bien que se trataba mas bien de una campaña religiosa que buscaba restauración de los viejos cultos. Estaba en juego la supervivencia de la vieja Roma de los Césares, con sus glorias y sus dioses.

Dada la razón de la política de Decio, la persecución que este emperador desató tuvo características muy distintas de las anteriores.

CERTIFICADO DE SACRIFICIO DE LA PERSECUCIÓN DE DECIO

Mano I

A los elegidos para los sacrificios, presente Aurelia Amonarión del pueblo de Teadelfia. Siempre he ofrecido sacrificios y testimonio de mi piedad a los dioses, yo y mis hijos Aurelio Dídimo, Aurelio Neófis y Aurelio Taas, y también ahora,ante ustedes, de acuerdo al edicto, he ofrecido libaciones y sacrificios, y hemos comido ofrendas sagradas. Les ruego firmar. Que estén bien.

Mano II

Yo, Aurelio Sereno y Hermas, los hemos visto sacrificar.

Mano III

YO, HERMAS, ESTOY DE ACUERDO.Año  Iº  del  Emperador César, Gayo, Mesio, Quinto, Trajano, Decio, pio, bienaventurado y  augusto, el 20 de payni.

Resumen de lectura No 6 Apéndice No 6 

EL CANÓN TEMPRANO DEL NUEVO TESTAMENTO

Antes de Marción, no existía una lista de libros del Nuevo Testamento. Se acostumbraba leer en las iglesias algunas de los Evangelios y cartas de los apóstoles, particularmente Pablo. A nadie se le había ocurrido hacer una lista de los libros que formarían el Nuevo Testamento. En unas iglesias se leía un Evangelio y en otras otro. Pero con el reto de Marción se vio la necesitad de formar una lista o grupo de libros sagrados. Esta lista se fue formando poco a poco. Algunos libros que habían sido usados por algunas iglesias locales cayeron en desuso y no se incluyeron en el Nuevo Testamento.

La lista de personajes o códices y fechas involucrados en la aceptación de los libros del Nuevo Testamento:

Marción: Omitió Mateo, Marcos, Juan,  Hechos, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Hebreos y Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, Judas, Apocalipsis.

Irineo: Omitió: Hebreos y Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Judas

Viejo latín: Omitió:  Hebreos y Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro

Muratorio: Omitió: Hebreos y Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro y 3 Juan

Tertuliano: Omitió: Hebreos y Santiago2 Pedro, 2 Juan y 3 Juan

Viejo Siriaco: Omitió: 2 Pedro, 2 Juan, 3 Juan, Judas y Apoc.

Orígenes: Omitió: 2 Pedro, 1 Juan, Disputó: 2 y 3 Juan, Judas. Disputados: Hebreos y Santiago.

Hipólito: Omitió: Hebreos y Stg. 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, y Judas.

Eusebio: Discutió: 2 Pedro, 2 y 3 Juan, y Judas

Códice Vaticano, Ausente: 1 y 2 Timoteo y Tito, y Stag. 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, Judas, y Apocalipsis

Anfilocio: Omitió Filemón, Hebreos y Stg. 1 Pedro

Peschita: Omitió: 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas y Apocalipsis

Los demás: Hermas, Bernabé, Didache, Apoc. Pedro y 1 y 2 de Clemente, han sido omitidos, austentes o discutidos por todos.

Marción c.140

Ireneo 130-202

Viejo Latin 150-70

Muratorio c.170

Tertuliano 150-220

Viejo Siriaco 200

Origenes 185-254

Hipolito 200-25

Eusebio 325-40

Códice Vaticano 325-50

Códice Sinaítico 325-425

Atanasio 367

Amfilocio 380

Peschita 375-400

Cartago c. 397

Códice Alejandrino 425-475

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión