Resumen de Lectura de Me Seréis Testigos de Alberto Valdes

Resumen de lectura del libro Me Seréis Testigos de Alberto Valdes para estudiantes de licenciatura de MINTS Miami International Seminary, SIMES para El Salvador

Profesor de la materia: Rev. José Jesús Ramírez

SÍNTESIS:

Este libro nos lleva por un recorrido a temas tan especiales sobre el Cristo del cual somos testigos. El título se queda corto cuando dice “Me Seréis Testigos” la verdad que desde el principio al fin el autor nos lleva de la mano presentándonos a un Jesús descrito de manera magistral por el apóstol Juan en su evangelio. El autor tenía trazado en su mente un libro bastante ameno y práctico, de cómo ser nosotros testigos de ese Cristo tan bello que es nuestro ejemplo de evangelismo, sin desaprovechar cada oportunidad que se nos presente en la vida para lograr el objetivo de Dios para nosotros en la vida de saber exponer su mensaje de salvación a todo aquel que lo demande. De porqué tenemos que conocerlo. De porqué Cristo es  desconocido por mucha gente que no ha tenido la oportunidad de recibirlo como su Señor.

El libro es de muchoEvangelizando, evangelismo impacto desde que comienza explicando la razón de porqué escribir otro libro sobre evangelismo poniendo como ejemplo el toque especial de la sopa de la hermana Hortensia y con la historia de amor de Esperanza que nos empuja a empezar a pensar en el propósito del libro.

Luego nos lleva por un bello desfile de historias preciosas de nuestro Señor Jesucristo y Nicodemo y la mujer samaritana, historias tan especiales que nos demuestran el poder del buen uso de los recursos que Dios nos da para poder presentar el mensaje de salvación en Cristo Jesús. Continuando de igual forma con Felipe y el etíope, Lidia y el carcelero de Filipos. Nos explica de manera comprensiva lo que es el proceso del seguimiento que les debemos a los hijos espirituales que tenemos que cuidar como hijos propios. De cómo debemos discipular a los nuevos creyentes y su integración a la iglesia, terminando con los grupos de discipulados.

CRÍTICA POSITIVA:

Para mi este libro ha sido una delicia porque me ha llevado de la mano a presentarme al Maestro y su Palabra, de cómo Él la presentaba de manera tan natural, de una manera tan magistral que deberíamos tratar de imitar. Por primera vez he podido ver con claridad la necesidad imperiosa de estudiar de manera más exhaustiva la Biblia para aprender de los grandes evangelizadores que encontramos en ella, y además para estar más preparado para aprovechar todas las ocasiones que Dios me de poder ser testigo de Jesús y saber exponer el mensaje de una forma tan bíblica como lo desarrolla el autor de este libro. Me ha gustado mucho especialmente de cómo lo expone el autor de cómo nuestro Señor Jesucristo no desaprovechaba ninguna oportunidad, no importando la hora del día ni el lugar donde Él se encontrara para poder enseñar. Este libro es una delicia de la forma como presenta el autor el evangelio de Juan aplicado al evangelismo, pues nos muestra al Maestro y su forma de evangelizar. Encuentro este libro de mucha importancia por la forma de cómo el autor desarrolla los diferentes temas. Me ha gustado mucho las ilustraciones que presenta en cada momento oportuno, empezando con la sopa de la hermana Hortensia, siguiendo con la historia de Esperanza, ojalá todos los libros fueran tan amenos como este.

El autor nos da varios ejemplos bíblicos de mucha importancia, como el de Nicodemo y la mujer samaritana, el de Felipe y el eunuco, el de Lidia y el carcelero de Filipos, etc. Pero considero que es tan especial la forma que expone lo que hacemos con un hijo nuevo cuando lo dejamos abandonado sin darle el correcto seguimiento que se necesita para su crecimiento.

Pero algo que me gustó mucho de este libro es la metodología para desarrollar las diferentes temáticas sin incurrir en el aburrimiento, sino al contrario, hacerlo agradable de leer y de poder sacar mucha información muy útil en nuestros tiempos y en nuestro estudio para poder enseñar a los demás, en especial me gustó las divisiones que hace para poder expresar tanto conocimiento en tan poco espacio utilizado para este propósito.

CRITICA NEGATIVA:

Me es bastante difícil encontrar aspectos negativos de este libro, quizá el más importante fuera el de la numeración confundida al principio que faltan algunas páginas. Siento que el autor se enamoró tanto de la primera parte que expone de una forma tan bella, que dejó para lo último los aspectos como son el proceso del seguimiento y el tema de cómo discipular a nuevo creyente. Aunque lo va exponiendo casi desde el principio como objetivos a pensar, hubiera sido bueno llevar un paralelo con la parte de cómo y porqué hay que saber evangelizar, siento que hubiera sido bueno ir aplicando casi desde un principio la necesidad del seguimiento y del discipulado. Quizá lo que mas falto fue hacer un preámbulo de lo que es la evangelización y al mismo tiempo de la necesidad del seguimiento y del discipulado y presentarlo como un todo. Dándole énfasis a la Gran Comisión “Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones…” (Mt. 28:19).

APLICACIÓN PERSONAL:

Como aplicación personal siento que este libro era lo que más necesitaba para introducirme de lleno en el evangelismo pues me ha motivado profundamente, especialmente en los casos de la mujer samaritana, y de cómo saber aprovechar las diferentes ocasiones que Dios nos presenta para poder estar preparados al momento que el nos pone al inconverso en el momento de su necesidad, no importando donde sea la situación. Como aplicación personal me ha llamado la atención la importancia de la evangelización y el discipulado. Además la forma amena de escribir para motivar a mis lectores del Punto Cristiano para motivarlos a la evangelización a través de un buen uso del evangelio de Juan y los otros textos bíblicos usados por el autor.

Los temas están bastante claros y son de mucha utilidad para poder escribir y enseñar sobre ellos. Siento que este material me servirá por mucho tiempo, por las razones antes expuestas acerca de mis ministerios, pues tiene de donde sacar información que impacta, pues es la propia enseñanza de Jesús a través de su propia Palabra la que expone el autor de una manera tan grata. Para mí es muy importante este libro porque al conocer los temas específicos que lo conforman me da la opción de poder aplicarlos a mi trabajo diario como escritor de temas bíblicos y como predicador y a la hora de escribir y predicar mis sermones, y en todo momento de mi carrera como siervo de Dios.

Otra aplicación práctica que encuentro es la de motivar hacia la evangelización, el seguimiento y el crecimiento cristiano. Además de cómo debemos de estar preparados para evangelizar a alguien que se encuentra en una situación desesperada o en situaciones posibles como un accidente o en un hospital a punto de morir.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión