Argumentaciones – Una Dialéctica Cristiana Apologética

argumentacionesIntroducción

Argumentaciones, en la apologética, que es la parte de la teología sistemática que estudia la defensa de la fe por medio de una perspectiva bíblica, pero sobre todo desde la perspectiva de la Gran Comisión y de la obra salvadora de Jesús en nuestras vidas.

Para fines de argumentación y lógica, podría utilizar el sistema de la dialéctica de tesis (verdad), antítesis (mentira), y síntesis (reino de Dios). Puede ser que reaccionemos en contra de usar la dialéctica por el mal uso del sistema por los filósofos nihilistas y materialistas.

Sin embargo, la dialéctica es simplemente un método y no debe tener un mensaje en sí. Sería recomendable usar términos tanto como la verdad, la mentira y el reino de Dios, los  cuales son términos bíblicos además de implementar la lógica dialéctica.

BOSQUEJO

 

TESIS ANTITESIS SINTESIS SINCRETISMO
La verdad La mentira El  evangelio  del  reinode Dios La idolatría
Lo que va aser defendido Opuesto a la tesis La reacción de la tesisfrente a la antítesis La co-existencia de la tesis y laantítesis en un sistema

  En este capítulo presentamos algunos ejemplos de cómo argumentar sobre diversos temas religiosos. Vamos usar el sistema dialéctico (tesis, antítesis y síntesis, sincretismo) para analizar al tema y usamos los cinco puntos del paradigma del autor (una perspectiva integral) para presentar varios argumentos y la conclusión.

Uno puede argumentar y analizar según una posición presuposicionalista, evidencialista o una combinación de los dos (véase lección 2). El presuposicionalism comienza con una verdad bíblica o una declaración de fe cristiana. Un evidencialista normalmente comienza con una tesis basado en un dato o un hecho que el no-creyente puede aceptar. El análisis dialéctico nos ayuda a determinar los puntos de vistas del tema. El paradigma es un resumen de nuestro análisis y la presentación de una conclusión.

EL ANALISIS

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis

FE

-revelación especial

DATO/HECHO-revelación general
antitesis (opuesto a la posición doctrinal) (opuesta a la verdad identificada)
síntesis (la reacción doctrinal frente al puntocontrario) (la reacción filosófica frente al puntocontrario)
sincretismo (la co-existencia de la tesis y la antítesisen el cristianismo) (la co-existencia de la tesis y laantítesis en el cristianismo)

 

LA ARGUMENTACION: Usando la perspectiva integral

 1.           LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD. La armonía  lógica de la verdad.

2.           LA REVELACION DE DIOS. La revelación general y revelación especial viene de la misma fuente.

3.           LAS PERSONAS DE DIOS. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están relacionados con la verdad.

4.           LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS. Hay que considerar el tema según el contexto histórico y las relaciones humanas.

5.           NOTAS RACIONALES. Hay que ejercer cada facultad mental para tener una conclusión integral.

6.           LA TRANSFORMACION DEL EVANGELIO. La buena noticia de salvación por arrepentimiento del pecado y fe en Cristo es aplicado al argumento.

7.           LA GLORIA DE DIOS EN TODO. La gloria de Dios es la manifestación de la excelencia de Dios es cada área de la vida.

1.  ALÁ

Descripción:  Alá   (ár. Allah) m. Nombre que dan a Dios los mahometanos (Diccionario.com)

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Alá es un dios falso Los cristianos y musulmanes sonmonoteístas
anti-tesis El dios de Islam es una representación delDios verdadero Los cristianos son politeístas.
sín-tesis En Cristo conocemos el Dios verdadero yeste Dios no es Alá. El monoteísmo cristiano es revelado enCristo Jesús
sincre-tismo Ecumenismo entre el cristianismo y elIslam. Ecumenismo entre monoteístas ypoliteístas.
notas Pro: la identidad verdadera del Dios trinoes dadaContra: es ofensiva hablar de Alá como un dios falso. Pro: Es menos ofensivo.Contra: Siendo que la tesis habla del monoteísmo, el sincretismo es un mal concepto del monoteísmo.

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

El cristianismo tiene en común con el Islam que hay un Dios (monoteísmo). Estamos de acuerdo que hay un solo Dios verdadero. Sin embargo, las declaraciones del Corran sobre Alá no concuerdan con las declaraciones de la Biblia sobre Dios, pues, uno o ambos de estos dioses no pueden ser verdaderos.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

Reconocemos que el Dios verdadero es capaz de revelar su voluntad a nosotros. Pues, es posible conocer al Dios verdadero.

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

La Biblia, la revelación de Dios para los cristianos, muestra un Dios muy diferente a Alá del Corran.

a) Alá no está relacionado con Dios el Padre, Hijo   y Espíritu Santo.   b) Alá no es el Padre porque no tiene un Hijo divino. Un padre sin hijo no es padre. c) Alá no es el Hijo porque nunca se identificó como Hijo de Dios, ni murió para ser    nuestro Salvador. d) Alá no es el Espíritu Santo porque el Corán no afirma la existencia del Espíritu Santo.

4)          LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS

Rechazamos que el Dios verdadero permite el jihad, un método de matar a los enemigos de su religión. El jihad es tan impermisible como las cruzadas cristianas de la edad medieval y la Inquisición católica durante la Reforma. Afirmamos que la religión verdadera es promovida por medio de la comunicación verbal y no por medio de la fuerza.

5).       NOTAS  RACIONALES.

No  podemos  ignorar  el  hecho  que  el  Corran  y la  Biblia presentan a dos dioses muy distintos. Hay que decidir entre el uno o el otro.

6).       EL  EVANGELIO.

Alá  no  representa  al  evangelio  de  Jesucristo.  Al  contrario,  los creyentes en Alá deben ser evangelizados.

7)        LA GLORIA DE DIOS.

El Dios verdadero es glorificado cuando la gente cree solo en Él.

 Conclusión

Alá no es el Dios que Jesús reveló. Hay que creer en el Cristo de la Biblia como la revelación verdadera de Dios.

 2.         ARIANISMO (TESTIGOS DE JEHOVA)

 Descripción: Los Testigos de Jehová siguen las enseñanzas de Ario, un presbítero del siglo 4, que enseñó que Jesús fue creado y no es Dios.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Jesús es el eterno Hijo de Dios Ario y los cristianos son monoteístas
antí-tesis La enseñanza de Ario de que el Hijode  Dios  es  creado  y  no  engendrado eternamente. .Los cristianos son politeístas.
sín-tesis Sólo un Salvador eterno puede ofrecerla vida eterna Las declaraciones de Jesús sobre si mismo deque  él  es  Dios  tiene  más  autoridad  que nuestro entendimiento del misterio de la eternidad de Cristo.
sincre-tismo Un Jesús criado y el Jesús eterno sonaceptados como ortodoxo. Un   Jesús   criado   y   el   Jesús   eterno   sonaceptados como ortodoxo.
notas Pro: La esencia del Hijo de Dios, sudeidad, es afirmadaContra: hay poco lugar para el dialogo Pro: El monoteísmo es una base para dialogarContra.     La    influencia    de    argumentos racionales es limitada.

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS. HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Los  Cristianos y los Testigos de Jehová creen en un solo Dios aunque sus conceptos del monoteísmo son diferentes.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

Los Testigos tienen referencia a la deidad de Cristo en su Biblia aunque no lo vean así. Los Testigos de Jehová usan una Biblia, entonces se pueden usar textos bíblicos con ellos.

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

Dios el Padre, para ser Padre, necesita un Hijo. Un padre sin hijo (o hija) no es un padre. Si el Hijo de Dios no es eterno, pues había un tiempo cuando Dios el Padre no era Padre, y eso no puede ser. Pues, para Dios Padre ser Padre eterno Él necesita un Hijo eterno.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Si Jesús no es Dios, sería el lunático más grande de la historia por todas las declaraciones mesiánicas que ha hechos. Si Jesús es Dios, y le rechazamos, somos los lunáticos más grandes del mundo.

5)        NOTAS RACIONALES.

Es razonable que solo un Dios y salvador eterno puede ofrecer

la eternidad. No podemos ofrecer algo que no tenemos. Si Jesús es Dios, los Testigos de

Jehová deben arrepentirse y adorar a Jesús como Dios.

6)         EL EVANGELIO.

La buena noticia es que un Salvador eterno puede salvarnos para la eternidad. La mala noticia es que un Salvador temporal (creado) no posee la eternidad para dársela.

7)         LA  GLORIA  DE  DIOS.

Dios  es  más  glorificado  cuando  los  creyentes  afirman  su eternidad y obra retentiva en una manera consistente y bíblica.

Conclusión.

Para el Testigo de Jehová ser un verdadero testigo de Jehová, un verdadero monoteísta,  él debe conocer, creer y seguir al Padre eterno, al Cristo eterno y al Espíritu Santo eterno.

3.         ATEÍSMO

Descripción:  la negación de la existencia de Dios.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis El Dios verdadero existe El concepto de que la existencia esabsoluta
Antí-tesis Dios no existe La existencia no existe en forma absoluta
Sín-tesis El Dios que existe nos ha hecho paraconocerle en Cristo Dios es la fuente de la existencia y losabsolutos
sincre-tismo Co-existencia del cristianismo y ateísmo Co-existencia del cristianismo absoluto yel relativismo.
notas Pro: el verdadero Dios es presentadoContra: el argumento puede ser circular:“Dios existe porque yo lo digo.” Pro:  el rechazo de Dios es el rechazo delabsoluto (relativismo).Contra: el argumento puede ser platónico y intelectualizada sin llegar a una conclusión moral.

LA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS. HAY UN DIOS Y LA VERDAD ES UNA.

El ateo debe contestar la pregunta sobre si existe lo absoluto. Si los absolutos no existen, pues la idea del relativismo no es absoluta, y queda la posibilidad de la existencia de absolutos. Si hay aspectos de la existencia que son absoluto, pues, podemos hablar de un Ser absoluto.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

Dios no nos ha dejado sin evidencia de su existencia. Él es el Creador, el Ser Simple de donde viene toda existencia. Él es YAHWEH, “yo soy el que soy,”  la fuente de la vida, la vida humana, la vida espiritual y la vida eterna. El Dios que existe es revelado en Cristo Jesús. Él es el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre sino por él.

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

Es muy posible que el ateo esta rechazando un concepto erróneo de Dios, tal como un dios sin misericordia, un dios Santa Clausa, un dios hecho a la imagen de nosotros. Hay que ser ateo en cuando a los ídolos y hay que ser creyente en cuanto a la revelación del Dios verdadero en Cristo Jesús.

4)        LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Aunque he vivido en Europa y ha

visitado en varias ocasiones a Cuba, nunca he conocido un ateo absoluto. He conocidos personas que están rechazando algo del cristianismo, pero todavía, no conozco un ateo absoluto.

5)        NOTAS RACIONALES.

Un ateo absoluto no puede existir si no existe lo absoluto.

6)         EL  EVANGELIO  QUE  TRANSFORMA.

Aunque  el  ateo  rechace  a  Dios,  Dios  no rechaza al ateo y ofrece salvación.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado en revelarse a su pueblo y mostrar la idolatría del ateo.

Conclusión.

Hay que ser ateo en cuando a los ídolos y ser creyente en cuanto al Dios verdadero.

4.         DEÍSMO

Descripción:  Una religión naturalista que define el papel de Dios solo como primera causa .

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Un Dios soberano debe intervenir en lacreación y en la providencia. El deísta y el cristiano tienen un conceptode Dios
antí-tesis Dios ha creado el mundo y es solamentetrascendente  (mas  allá)  y  no  inmanente(cerca). Un  Dios  que  no  tiene  la  capacidad  deintervenir.
sín-tesis Jesús  es  la  intervención  de  Dios  en  elmundo. Esta intervención es redentiva y muestra la necesidad para la intervención. La    intervención    redentiva    de    Jesúsmuestra      la      necesidad      para      una intervención de Dios.
sincre-tismo El deísmo dentro la iglesia cristiana El deísmo dentro la iglesia cristiana
notas Pro: la deísta crea en Dios, pues hay unabase para el dialogo.Contra: la naturaleza de las intervenciones de Dios debe ser explicada. Pro: Hay mucha evidencia para mostrar laintervención de Dios en la vida humana. Contra: La tesis es débil. Solo habla del concepto de Dios y no sobre el carácter y la obra de Dios.

 

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

1)       LOS ABSOLUTOS: UN DIOS Y UNA VERDAD.

El deísta, tal como el cristiano, cree que hay un Dios. El Dios de los cristianos es distinto a los de los deístas siendo que el Dios de los cristianos tiene la capacidad de intervenir en la creación, en la historia humana, en la experiencia personal y como Dios quiere.

2)      LA REVELACION DE DIOS.

La Biblia muestra que Dios está activa en la creación

(providencia), en la historia humana y en las vidas de seres humanos.

3)       LAS PERSONAS DE DIOS.

Gn. 1.2 muestra que el Espíritu de Dios estaba presente y activo en la   creación del mundo.   Dios siempre se ha mantenido en contacto con los creyentes (i.e. Adán, Abel, Noé) y los no-creyentes (Caín, Lamec). La encarnación de Cristo muestra la presencia de Dios en el mundo. El Espíritu Santo vino el día de Pentecostés para vivir en los creyentes.

4)       LA  HISTORIA  Y  LAS  RELACIONES  HUMANAS.

No  es  posible  escuchar  los testimonios personales de millones de personas sobre la intervención de Dios en su vida y negarlos por completo.

5)       NOTAS RACIONALES.

¿Qué tema el deísta? ¿Porqué rechaza la idea de la presencia y la intervención de Dios? ¿No es mejor para el bienestar humana que un Dios de amor, justicia y misericordia esté presente y intervenga en nuestra vida?

6)       EL EVANGELIO QUE TRANSFORMA.

Por el evangelio hay una intervención de Dios en la vida espiritual y moral del creyente. Un dios deísta no tiene la capacidad de intervenir en la creación.

7)       LA GLORIA DE DIOS.

Es más glorioso tener un Dios quien puede intervenir en el mundo para mejorarlo que un Dios esclavo al tiempo y circunstancia.

 Conclusión:

Por lo tanto, no hay necesidad de tener un Dios ausente. Seria un ídolo inútil.

5.         ESCEPTICISMO

Descripción:  La exaltación del papel de la duda en la búsqueda de la verdad.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Hay  verdades  absolutas  que  deben  sercreídos. Siendo   que   vivimos   en   un   mundopecaminoso, hay razón para ser escéptico del diablo, del mundo y del pecado
antí-tesis Toda la realidad debe ser sospechada, notenemos acceso al absoluto. Dudar la Palabra y las promesas de Dios
sín-tesis La fe en Cristo Jesús es una fe que vienede un Dios absoluto y es una fe que  quita el escepticismo. Hay  que   ser   escéptico   del   pecado   yarrepentirnos de el y creer en Cristo comoSalvador y Señor
sincre-tismo El  escepticismo  dentro  la  membresía  yliderazgo de la iglesia cristiana El  escepticismo  dentro  la  membresía  yliderazgo de la iglesia cristiana
notas Pro:     afirmación     de     los     absolutosnecesariosContra:   poca   análisis   del   porque   del escepticismo. Pro:  Hay una  afirmación  que  hay lugarpara el escepticismo.Contra: la tesis no esta completa, hay que afirmar lo absoluto.

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

1)         LOS ABSOLUTOS. UN DIOS Y UNA VERDAD.

Solo un Dios absoluto puede ser Dios. Un Dios que no es absoluto es un ídolo impotente, ignorante y ausente. Por el hecho de la presencia del pecado en la vida, hay que sospechar a los ídolos fabricados por pecadores. Hay que creer en Dios y ser  escéptico del pecador y su pecado.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

La Biblia no permite un escepticismo absoluto, sino que nos llama a confiar en la revelación de Dios y ser escéptico del pecado y del pecador.

3)        LAS PERSONAS DE DIOS.

No podemos confiar en un dios escéptico.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Según Génesis 3.1-2, la sospecha de los mandatos de Dios tiene orígenes satánicos. Hay que ser escéptico en cuanto al diablo y en cuanto a los pecadores.  Hay que confiar en la perfecta revelación de Dios.

5)         NOTAS RACIONALES.

Es razonable pensar que si todo debe ser sospechado, podemos sospechar al concepto de sospechar, Así, el escepticismo absoluto no puede existir.

6)         EL EVANGELIO.

Hay que ser escéptico de nuestra condición y acciones humanas, y confiar que vida, muerte y resurrección de Cristo fuera necesario para salvarnos.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado cuando los escépticos, tales como Tomás, creen en la revelación absoluta de Cristo.

 Conclusión.

Hay que creer en un Dios absoluto y ser escéptico del esceptismo del pecador porque el esceptismo del pecador es pecaminoso y por eso no confiable.

6.  ESPIRITISMO

Descripción:  La creencia en la influencia de espíritus en el mundo natural y sobrenatural.

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios nos ha creado para tenercomunicación espiritual con Él. Lo sobre natural existe y la vida espiritualexiste.
antí-tesis Creencia en la comunicación conespíritus Cuando lo sobrenatural es diferente a loespiritual
síntesis Jesús nos invita a hablar con Dios elPadre (el Padre Nuestro) y reconocer al

Espíritu de Dios.La espiritualidad cristiana y bíblicaconcuerda con nuestras experiencias con lo sobrenatural.sincretismoEl espiritismo dentro la iglesia cristianaEl espiritismo dentro la iglesia cristiananotasPro: la vida espiritual es afirmadaPro: la distinción entre lo sobrenaturalespiritual y lo sobrenatural no-espiritual.

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS  ABSOLUTOS.  UN  DIOS  Y  UNA  VERDAD.

Afirmamos  que  existe  lo  sobre natural y lo espiritual.  Todas las experiencias espirituales autenticas son sobrenaturales pero no todas las experiencias sobrenaturales son espirituales.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

La Biblia nos enseña a reconocer al Espíritu verdadero (I Jn. 4:3). El comunicarse con espíritus es prohibido por Dios en la Biblia (Dt. 18.11; Ap.

19.10).

3)        LAS PERSONAS DE DIOS.

La autoridad suprema sobre el  mundo espiritual debe ser

Dios quien ha hecho todo el universo. Dios prohíbe la comunicación con los muertos (Dt.

18:11). En la oración del Señor (Padre nuestro) somos instruidos a comunicarnos con el

Dios verdadero. Dios provee el Espíritu Santo para comunicarse con nosotros.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

La comunicación   espiritual es reservada entre Dios y las personas. La comunión espiritual entre los vivos y los muertos es un misterio no revelado (Dt. 29:29). El ser humano es prohibido usar la religión para manipular a otros.

5)         NOTAS RACIONALES.

Es psicológicamente necesario romper comunicación con los muertos  para no  estar  encarcelado  en  el  pasado,  ser influido  en  el  presente  y estar prejuiciado para el futuro (Apoc. 22:15).

6)         LA  TRANSFORMACIÓN  DEL  EVANGELIO.

Por  fe  en  Cristo  somos  renacidos espiritualmente.

7)        LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado cuando vivimos en la santidad del Espíritu

Santo.

 Conclusión

Todas las experiencias espirituales y sobrenaturales deben concordarse con la revelación de la Palabra y el Espíritu del Dios verdadero.

7.         FATALISMO

 Descripción:  La creencia en la predeterminación absoluta de todas las cosas

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios es soberano y gobierna por decreto La vida muestra que hay que tener unaprimera causa.
antí-tesis Todas las cosas son pre-determinadas poruna  fuerza  impersonal  y  no  cambiable.“Que será será.” Los eventos históricos son determinadospor sí mismo.
sín-tesis Se conoce la voluntad de Dios por fe enCristo Jesús La primera causa es Dios el Padre.
sincre-tismo Hiper calvinismo Mezclar     el     creacionismo     con     elevolucionismo
notas Pro:  Todos  los  eventos  históricos  soncubiertos bajo la soberanía de Dios.Contra:   ¿Cómo   se   entienda   el   libre albedrío? Pro: el argumento sobre la primera causaes lógico.Contra.  el  argumento  sobre  la  primera causa puede ser no-personal.

 

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)                   LOS ABSOLUTOS. HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Para tener un propósito y sentido para nuestra vida es necesario que existe un Dios soberano que tiene control.

2)                   LA  REVELACION  DE  DIOS.

La  Biblia  enseña  que  el  fatalismo  es  diferente  a  la predestinación. La predestinación es controlada por un Dios personal y amoroso (Ef. 1:3-7). El fatalismo es una fuerza no-personal.   El fatalismo no cree en la intervención redentiva de Dios para cambiar el rumbo del mundo.

3)                   LAS PERSONAS DE DIOS.

Afirmamos que sólo un Dios soberano y personal puede tener control absoluto en el universo. Este Dios soberano debe tener buenas intenciones para con su creación y criaturas. Las intenciones de Dios son mostradas públicamente en los sufrimientos y el sacrificio de Cristo en la cruz de Calvario.

4)          LA  HISTORIA  Y  LAS  RELACIONES  HUMANAS.

Solo  un  Dios  de  amor  y misericordia pudiera predestinarnos a una salvación por gracia y por fe en la persona y méritos de Cristo Jesús.

5)         NOTAS RACIONALES.

Si el fatalismo es cierto todos los pecadores van al infierno.

Eso seria el resultado lógico para los que pecan. Es un puro causo y efecto.

6)                   EL EVANGELIO.

Por la gracia a Dios, Dios ha predestinado que todos los pecadores que creen en Cristo Jesús y le siguen serán salvo.

7)                   LA GLORIA DE DIOS.

Dios es más glorificado en la salvación de un pecador que en la condenación fatalista de todos los pecadores.

 Concluimos.

El fatalismo nos condenará al infierno y no hay remedio. La predestinación hecha por la gracia de Dios abra el camino para los pecadores arrepentidos, que merecen el infierno,  ir a cielo.

8.         FEMINISMO

Descripción: la creencia en la superioridad de la ser femenina.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Según  la  Biblia,  los  hombres  y  lasmujeres  son  hechos  a  la  imagen  deDios según el orden de Dios. Para la sociedad tener un buen orden, ladivisión de labores y papeles es necesaria.
antítesis Las   mujeres   son   superiores   comomuestra su inteligencia y habilidades. Cada sociedad determinará las funcionesde los seres humanos (determinismo cultural)
síntesis La expresión máxima de la igualdadde la mujer y el hombre es cuando por fe son obedientes a Cristo y somos responsables en nuestra vocación. Jesús llamó a hombres y mujeres para sersu discípulo  y afirmo su importancia para servir al reino de Dios.
sincretismo El  feminismo  en  la  comunidad  y laiglesia cristiana El feminismo en la comunidad y la iglesiacristiana
notas Pro:  Afirmación de la posición bíblicasobre  la  creación  y  el  papel  de  la mujer. Pro: Afirmación de la participación de lasmujeres en el avance del reino de Dios.

 

PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Solo Dios es superior, pues, no hay hombres ni mujeres superiores.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

La Biblia revela que el ser femenino es igual al ser masculino en cuanto a la imagen de Dios en la persona (Gn. 1.26) y en cuanto a los beneficios de la salvación por gracia (Gal. 3:28). El ser femenino tiene responsabilidades particulares en cuanto al cumplir con el mandato cultural y religioso (Gn. 1.27-28; 2. 18-25).

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

Dentro de la Trinidad de Dios hay igualdad de personas y diversidad de responsabilidades.   La Trinidad muestra que es posible ser igual y tener diversidad de funciones y posiciones (Fil. 2:5-11).

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

El feminismo comienza con el pecado original (Gn. 3.1-7). El apóstol Pablo observa la importancia de que Eva pecó primero (1 Ti. 2.14). En la restauración por fe en Cristo hay que evitar la repetición de este desorden e implementar el orden del reino de Dios.

5)         NOTAS RACIONALES.

Si el machismo, la creencia en la superioridad del hombre, no es aceptable, pues el feminismo tampoco.

6)        EL EVANGELIO.

La salvación ofrecida por Jesús es salvarnos de lo que paso en Eden.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios es  más glorificado en la harmoniosa cooperación de sus criaturas según lo que fue establecida en Edén.

 Conclusión.

El ser humano, sea hombre o mujer, no puede sentirse superior al otro. Solo Dios es superior. Al contrario, el cristiano se somete al orden bíblico del reino de Dios. Dentro la Trinidad y el reino de Dios hay unidad en diversidad.

9.         GNOSTICISMO

 Descripción: la creencia en un conocimiento (gnosis) especial para conocer lo oculto.

PRESUPOSCIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios es conocido por su revelación alhombre Hay la revelación general y la revelaciónespecial para nosotros.
antítesis El hombre conoce a Dios y la verdadpor el conocimiento (gnosis) de verdades ocultas La revelación no es accesible a todos ysolo puede ser conocidos por los que tiene un conocimiento especial.
síntesis Jesús es la fuente de todo elconocimiento y este conocimiento es para todas las personas La revelación de Dios en Cristo Jesús esaccesible a todas las personas
sincre-tismo La de una élite dentro la iglesia quedetermina la verdad. La existencia de una élite dentro la iglesiaque determina la verdad.
notas Pro: el papel de la auto-revelación deDios. Pro: la accesibilidad de la revelación deDios.

 

UNA PERSPECTIVA INTERGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Dios conoce a sí mismo y El comparte el conocimiento de sí mismo con nosotros.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

Afirmamos que hay un conocimiento de Dios que es revelado por Dios. El conocimiento de Dios es especial, no es aceptados y creídos por todos. Sin embargo, aunque el no-creyente no acepta la revelación especial de Dios él es responsable por su rechazo de Dios.

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

El Hijo de Dios es la revelación personal   de Dios para nosotros (Hebreos 1:1-4) y el conocimiento de Dios no es una ciencia secreta.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Reconocemos que por causa del pecado  y la caída,  el  ser humano distorsiona  el  conocimiento  de Dios.  En  la Gran Comisión, Jesús  envía a los discípulos para anunciar el evangelio de Cristo a todas las criaturas en todo el mundo.

5)         NOTAS RACIONALES.

El elitismo gnóstico glorifica a conocimiento humano sobre Dios. El conocimiento verdadero de Dios es hacerle ser conocido como es. Estos dos conocimientos sobre Dios son opuestos.

6)         EL EVANGELIO.

La revelación más clara de Dios es la vida y muerte de Jesús. Jesús fue revelado en público para ser conocido por todos.

7)        LA GLORIA DE DIOS.

Dios es más glorificado en revelarse que esconderse.

 Conclusión:

Nuestra meta debe ser exponer y aclarar la revelación del conocimiento de Dios y no guardar la revelación de Dios para nosotros mismos.

10. HUMANISMO

Descripción:   “Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana..” Diccionario.com/Vox)

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios es el centro del universo El hombre tiene importancia porque eshecho a la imagen de Dios.
antítesis El   ser   humano   es   el   centro   deluniverso. La autonomía humana
síntesis Jesús,  quien  es  Dios,  llegó  a  serhombre y Él es el intermediario entre

Dios y el hombre. La   imagen   de   Dios   en   el   hombre   esrealizada por ser dependiente a Dios por fe en Cristo Jesús.sincre-tismoCristianos y iglesias antro-céntricosLa autonomía humana dentro la iglesia.notasPro:  pone  a  Dios  en  el  trono  deluniversoPro: muestra la posición del hombre en eluniverso

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

El ser humano es una criatura especial creada por Dios hecho a la imagen de Dios. Siendo que todos los seres humanos son hechos a la imagen de Dios, nosotros no podemos entender el ser humano sin conocer a Dios.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

La definición de la relación entre Dios y el hombre es revelada en la Biblia, la Palabra de Dios. Dios define al hombre y el hombre no puede definirse sin conocer lo que Dios piensa de él. Para que el ser humano tenga una relación sana con Dios hay que actuar como criatura y no como creador.

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

El humanismo niega que Dios es el centro del universo. Sin embargo,  Dios  merece  toda  la  gloria  y servicio,  siendo  que  Él  solo  es  el  Creador, Salvador y Perfecionador. El humanista le roba la gloria a Dios para exaltar sí mismo.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

El hombre no se ha creado a sí mismo pues el no puede ser el   dueño de sí mismo. El humanismo es un egoísmo exagerado.  La  conducta  humana  no  merece  exaltación.  El  humanismo  niega  las

consecuencias  radicales  del  pecado  y no  tiene  una solución  para  el  pecado.  Fueron personas humanas, tanto judíos como romanos, los que crucificaron a Jesús, el hijo de Dios, el hombre perfecto.

5)         NOTAS RACIONALES.

Nuestra triste historia de guerra, genocidios, violencia, abusos, ignorancia  y egotismo muestra que la humanidad no tiene ninguna base moral para considerarse el centro del universo y el propósito de la vida.

6)         EL EVANGELIO.

La humanidad no puede salvarse, sino necesita una salvación dado por Dios.

7)        LA GLORIA DE DIOS.

Solo Dios tiene razón para reclamar toda la honra y la gloria.

 Conclusión

El humanismo es un complejo de grandeza no verificada en la historia humana.

11.       JUDAÍSMO

Descripción:  La religión nacional de Israel, basada en el Antiguo Testamento y esperando la primera venida del Mesías.

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Hoy día, Dios tiene un pueblo especial. Hay continuación entre el judaísmo y elcristianismo.
antítesis El judaísmo contemporáneo, la religiónnacional del pueblo de Israel basada en las tradiciones del Antiguo Testamento, se considera único pueblo de Dios. No hay continuación entre el judaísmo yel cristianismo
síntesis La iglesia cristiana, compuesta porcreyentes judíos y no-judíos, es el pueblo de Dios. La Ley y Profetas  del AntiguoTestamento son realizados en el cristianismo bíblico (Mt. 5:17).
sincretismo Considerar a la iglesia cristiana y a lanación de Israel como pueblo de Dios. Considerar a la iglesia cristiana comocontinuación de las tradiciones del AT.
notas Pro: el enfoque esta en la iglesia hoy día Pro: el enfoque esta en la historia deredención

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Los cristianos y los judíos creyentes tienen el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento en común.

2)         LA  REVELACION  DE  DIOS.

La  Biblia  revela  que  el  propósito  del  Judaísmo  es prepararse para la venida del Mesías. Jesús, el Mesías reconocidos por los cristianos, vino y fue rechazado por los líderes de la nación de los judíos (Heb. 13:11-12). Los cristianos son identificados como “la   Israel de Dios” (Gá. 6: 16). Los cristianos oran por la restauración espiritual de los israelitas nacionales (Rom. 10:1). En la eternidad, el remanente de todas las naciones será unificado en Cristo (Apol. 5:9,10).

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

Jesús, la cabeza de la iglesia cristiana, es judío según nacimiento  humano.  Los  creyentes  judíos  y  no-judíos  tienen  al  Dios  Padre,  Hijo  y Espíritu Santo en común.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

El judío más famoso de la historia humana es Jesús. Este judío ha llegado a ser el líder de una iglesia internacional, que es una nación entre las naciones (I Pedro 2:9).

5)         NOTAS RACIONALES.

La ironía es evidente, los gentiles aceptan al Mesías mientras los que estaban esperando le rechazaron (Rom. 15:11). La ironía muestra que la salvación eterna no es determinada por raza ni estatus humanos, sino por gracia  según el propósito y las promesas de Dios (Rom. 9:8).

6)        EL EVANGELIO.

El evangelio es para todas las naciones, incluyendo a Israel.

7)        LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado en la salvación de los gentiles y Israelitas.

Conclusión.

En el desarrollo de la historia de redención el pueblo de Diosl pasó de una nación a una iglesia internacional.

12.       LEGALISMO

 Descripción:  Definición de la religión en términos de leyes y regulaciones.

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis El   justo   por  la   fe   vivirá,   no   somossalvados por obras La ley moral (10 mandamientos) es buena,justa y santa.
antítesis El legalismo añade algo a la fe para sersalvo diciendo que hay que cumplir leyes externas además de creer en Cristo para ser salvos. Por obedecer la ley somos buenas, justas ysantas.
síntesis Fruto de la fe verdadera es la obediencia ala ley Sólo     Jesús     ha     cumplido     la     leyperfectamente  pues  solo  por  la  fe  en Cristo es posible ser salvo y obedecer la ley.
sincre-tismo La fe en Cristo no tiene nada que ver quela ley de Dios. La fe en Cristo más la obediencia a la leyes necesario para la salvación
notas Pro: La sola fe es afirmada. Pro: afirmaciones del papel de las obras.Las obras son buenas pero no nos salvan.

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

La ley de Dios muestra el carácter de Dios. No hay un desacuerdo entre Dios y los 10 mandamientos.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

El sermón del monte afirma la necesidad de vivir una vida ordenada según los Diez Mandamientos (Mt. 5:17).  La fórmula para el legalismo es:  E (evangelio) + O (obras) = S (salvación). Añadir algo al evangelio es prohibido en las Escrituras (Gá. 1.8).

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

No podemos mejorar lo que Cristo ha cumplido por su perfecta  obediencia.  La  obediencia  de  Jesús  es  una  base  suficiente  para    nuestra salvación. La vida en el Espíritu Santo es una realización de las demandas de la ley (Mt.

5.17). Añadir algo a la salvación es cuestionar   la perfección de la obra redentora de Cristo (Martín Lutero).

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Los que añadimos al evangelio son muchas veces mandamientos humanos y culturales: doctrinas extra-bíblicas, prácticas culturales, tradiciones religiosas y opiniones personales.

5)         NOTAS  RACIONALES.

¿Sobre  la  obediencia  de  quién  va  a  ser  establecida  nuestra salvación? No hay comparación entre la perfecta obediencia de Cristo a la ley y las imperfecciones humanas en cuanto a la ley.

6)         EL EVANGELIO.

La buena noticia es que la salvación es fundada sobre la obra y los méritos de Cristo y no sobre nuestras obras incompletas.

7)         LA  GLORIA  DE  DIOS.

Dios  es  glorificado  en  ofrecer  y  realizar  a  una  salvación perfecta, basada en las obras perfectas de Jesucristo.

 Conclusión

La “mala noticia” es que las obras humanos no pueden salvarnos y la “buena noticia”

es que por creer en  la  perfecta obra de Cristo somos salvados.

13.       LIBERALISMO

Descripción. Doctrina que afirma la primacía de la libertad individual

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios es libre para hacer su voluntad. El  hombre  puede  entender  la  idea  dellibre albedrío
antítesis El ser humano puede determinar ydirigir la voluntad de Dios. El hombre pecador es libre para hacer elbien.
síntesis Por el poder del Espíritu Santo Dios nosda la libertad de arrepentirnos y creer enCristo Por   la   nueva   naturaleza   humana   elcreyente es libre para decidir para seguir aDios.
sincre-tismo Creer que Dios es obligado a aceptarnosaunque no hay arrepentimiento Creer que el hombre pecador no necesitaser  transformado  por  el  Espíritu  Santo para ser salvo.
notas Pro:   la   libertad   es   definida   en   elcontexto de Dios Pro:   se   afirma   la   importancia   de   lavoluntad humana.

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Sólo un Dios soberano puede definir la libertad y hacernos libre. Nuestra libertad consiste en obedecer a Dios. La libertad espiritual no contradice los códigos de justicia de Dios.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

La Biblia afirma la libertad que los creyentes tienen en Cristo. La fórmula para el liberalismo es: E (evangelio) – O (obras) = S (salvación). Quitar algo del evangelio es prohibido en las Escrituras (Ap. 2-3).

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

Dios es libre. Jesús nos enseña orar: “libranos del mal.”  La libertad de creyente consiste en someterse por fe a Dios. Por le poder libertadora del Espíritu Santo, somos librados para adorar y servir a Dios.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Las personas y sociedades más obedientes a los mandatos de Dios han experimentado la libertad más genuina y prolongada.

5)         NOTAS RACIONALES.

Las personas y las sociedades liberales se autodestruyen por no observar principios básicos de sobre vivencia.

6)         EL EVANGELIO.

La buena noticia es que por fe en Cristo somos librado del pecado y libres para servir a Dios.

7)        LA GLORIA DE DIOS.

Es más glorioso tener un Dios libre para hacer el bien.

 Conclusión

La libertad del liberalismo es una esclavitud a la injusticia. La libertad de Dios es practicada por arrepentirse del  mal  y creer en  la justicia de Cristo para que produzca una verdadera libertad.

14.       MACHISMO

Descripción:  La creencia en la superiodad del hombre.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis La Palabra de Dios define la posición delhombre en el mundo.. El hombre tiene un papel especial en lasociedad
antítesis La  creencia  de  la  superioridad  del  sermasculino El concepto de superioridad femenino omasculino.
síntesis Por creer en  Cristo,  el hombre halla suidentidad y responsabilidad en Cristo Las  responsabilidades  del  hombre  sondefinidas  por  Dios  en  la  Biblia     y demostrada por Cristo.
sincre-tismo El machismo en la comunidad y la iglesiacristiana El  machismo  en  la  comunidad  y  laiglesia cristiana
notas Pro: la identidad del hombre es definidaen relación con las enseñanzas bíblicas Pro: el conflicto entre los sexos no esfuncional para la sociedad

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Solo Dios es superior. Las responsabilidades para los hombres son descritas en la Biblia.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

La Biblia afirma que hay cosas semejantes y también distinciones entre hombres y mujeres. La Biblia revela que el ser femenino es igual al ser masculino en cuanto a la imagen de Dios en la persona (Gn. 1.26). El ser masculino tiene responsabilidades particulares en cuanto al cumplir con el mandato cultural y religioso para el matrimonio, la familia, el trabajo, y la comunidad de fe (Gn. 1.27-28; 2. 18-25).

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

Dentro de la Trinidad de Dios hay igualdad y diversidad de responsabilidades.   La Trinidad muestra que es posible ser igual y tener diversidad de funciones y posiciones (Fil. 2:5-11).

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

El machismo comienza con el pecado original (Gn. 3.1-7). El apóstol Pablo observa la importancia de que Eva pecó primero (1 Ti. 2.14). La carencia de liderazgo de Adán y la autonomía de Eva es notable. En la restauración, hay medidas para obligar a los hombres ser responsable.

La restauración del hombre   como persona ya sea como soltera o casada, es por creer y seguir al Señor Jesucristo. El hombre cristiano es igual a la mujer en cuanto a la salvación y tiene responsabilidades especiales en cuanto al matrimonio, la familia, la sociedad y la iglesia.

5)         NOTAS RACIONALES.

Si el feminismo, la creencia en la superioridad de la mujer, no es aceptable, tampoco es el machismo.

6)        EL EVANGELIO.

Jesús, el Salvador, no es machista ni feminista.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado cuando reconocemos su superioridad y su humildad.

 Conclusión.

El ser humano, sea hombre o mujer, no puede sentirse superior al otro. Solo  Dios es superior. Al contrario, el cristiano se somete al orden bíblico del reino de Dios para que se muestra la plenitud de la imagen de Dios.

15.       MATERIALISMO

 Descripción: Abogan que lo material es eterno.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios   es   el   creador   de   todos   losmateriales. El universo comienza con un ser simple.
antítesis El universo tiene su origen en un “sersimple” y ésta esencia es material. El ser simple es material.
síntesis El creador anuncia que sólo Él es eterno(Juan 1:1-2). Dios  es  el  creador  de  los  materiales.Dios es el Ser Simple.
sincre-tismo Aceptar     el     evolucionismo     y     elcreacionismo en la iglesia. Aceptar     el     evolucionismo     y     elcreacionismo en la iglesia.
notas Pro: el papel del Dios creador y eternoes afirmado Pro:  el  concepto  del   ser  simple  esexplorado.

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1).        LOS ABSOLUTOS: UN DIOS Y UNA VERDAD.

Afirmamos que el universo tiene su origen en “El Ser Simple,” el creador y soberano Dios. Afirmamos que los materiales tienen su origen por la obra del Creador.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

Dios dice claramente que Él es el Creador (Gén. 1:1). Además de ser Creador, Él es al Gobernador, Salvador y Señor de todo.

3)                 LAS  PERSONAS  DE  DIOS.

Solo  el  Dios  Creador  puede  salvar  y  señorear  a  sus criaturas.   El Padre identifica a Jesús como executador de la creación (Jn. 1:2; Rom. 11:36).

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Cuando hablamos de los orígenes hay  que  hablar  de  la  historia  (pasado),  la  continuación  (presente)  y  la  comulación (futuro). Dios está relacionado con nuestro pasado, presente y futuro. Seria ilógico no relacionar a Dios con nuestros orígenes (pasado).

5)         NOTAS  RACIONALES.

Argumento  del  diseño.  a)  todos  los  diseños  implican  un diseñador; b) hay un gran diseño en el universo; c) por lo tanto, debe haber un Gran Diseñador del universo

6)         EL EVANGELIO.

Jesús se encarnó, no para hacer divino o eterno a lo material, sino para usar la creación de Dios para realizar al propósito de Dios.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado cuando las cosas creadas son usadas según su propósito.

 Conclusión.

Dios es más que el Ser Simple, relacionado con el origen de las cosas creadas, Él es el Creador, Gobernador, Salvador y Señor de todo que hay.

16.       MILITARISMO

 Descripción. Predominio del elemento militar en el gobierno del estado (diccionario.com/Vox)

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis La enseñanza apostólica sobre el uso defuerza militar es descrita en Romanos13:1-5 La presencia militar puede ser positiva onegativa
antítesis La fuerza es abusada y es usada paraperseguir a la iglesia y a los inocentes. La fuerza es abusada y usada paraperseguir a la iglesia
síntesis La iglesia es protegida por el estado ymantiene su testimonio no-violento a pesar de las persecuciones. Romanos 13:1-5 habla de lasresponsabilidades del gobierno y el uso militar.
sincre-tismo La iglesia promueve el uso de la fuerzamilitar para fines eclesiásticas. La iglesia promueve el uso de la fuerzamilitar para fines injustas.
notas Pro: un enfoque bíblico en cuanto a larelación de la iglesia cristiana y el estado. Pro: un enfoque sobre las consecuenciasnegativas del abuso de poder

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         LOS ABSOLUTOS: HAY UN DIOS Y LA VERDAD ES UNA.

Los gobiernos son puestos y quitados por Dios y tiene responsabilidades que incluyen el uso de fuerza  para proteger a los inocentes (Romanos 13:1-5).

2)         LA REVELACION DE DIOS.

Afirmamos la enseñanza apostólica sobre la importancia de la protección y orden civil que provee un gobierno para la sociedad humana y la iglesia (Romanos 13:1-5; I Tim. 2:1-4).

3)         LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD.

Dios es soberano y usa a los gobiernos para cumplir su voluntad. Jesús no usa la fuerza militar para establecer la iglesia ni para defenderla. El Espíritu Santo da fuerza, paz y todo lo que el cristiano necesita para mantenerse durante los conflictos.

4)         LA  HISTORIA  Y  LAS  RELACIONES  HUMANOS.

El  militarismo  era  parte  del establecimiento y la defensa de la nación teocrática de Israel. Israel no fue mandado por Dios a establecer un imperio internacional. Jesús estableció a una iglesia internacional que recibe protección como todos los ciudadanos.

5)         NOTAS RACIONALES.

Hay muchos ejemplos en la historia humana de los daños hechos  cuando  la  iglesia  usó  la  fuerza  militar  para  fines  eclesiásticas:  cruzadas, inquisición y guerras santas.

6)         EL EVANGELIO.

El mensaje de salvación es anunciado verbalmente y no aplicado por fuerza.

7)         LA  GLORIA  DE  DIOS.

Dios  es  glorificado  cuando  el  gobierno  protege  a  sus ciudadanos, según Romanos 13.

 Conclusión

Afirmamos que el gobierno tiene que usar la fuerza militar para proteger a la sociedad y la iglesia. La iglesia cristiana no debe usar armas y fuerzas militares para promoverse o para ser injusta.

17.       MORMONISMO

Descripción: La religión de Joseph Smith desarrollada sobre la base del libro de Mormón.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis El dios  de los mormones es un ídolo,un hombre deificado. Los  mormones  tienen  un  concepto  deDios.
antítesis El dios de los mormones es el Diosverdadero. Adán llegó a ser Elohim. Jesús llegó a ser Dios. Nosotros podemos llegar a ser dioses. El  Dios  de  los  mormones  es  el  Diosverdadero
síntesis Jesús  llegó  a  ser  hombre,  Jesús  nollegó  a  ser  Dios  porque  él  es  Dios desde la eternidad. Jesús revela al Dios verdadero es Dios esPadre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19-20).
sincretismo Co-existencia de los mormones y loscristianos en la misma iglesia. Co-existencia  de  los  mormones  y  loscristianos en la misma iglesia.
notas Pro:  la  diferencia  teológica  entre  elDios   verdadero   y   el   dios   de   losMormones es identificada. Pro. Dios Trino es declarado

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         HAY  ABSOLUTOS.  HAY  UN  DIOS  Y  LA  VERDAD  ES  UNA.

Los  cristianos  y mormones creen en un concepto de Dios. Este concepto es completamente diferente y opuesto. El dios de los mormones es un hombre deificado.   Según los mormones, el primer Adán fue deificado como Elohim. En el cristianismo, la encarnación de Cristo es el mormonismo al revés. Dios llegó a ser hombre, para salvar al hombre.

2)         LA REVELACION DE DIOS.

Los mormones, por medio del Libro de Mormón, añaden a la Palabra de Dios y violan Ap. 22.19.

3)        LAS PERSONAS DE DIOS.

El Dios de la Biblia enseña que Cristo llegó a ser hombre.

Los mormones enseñan que el hombre llegó a ser Dios. La raíz de mormonismo es la deificación del hombre, una idolatría.

4)         LA  HISTORIA  Y  LAS  RELACIONES  HUMANAS.

La  historia  del  mormonismo contenía muchas contracticciones. Había la práctica de la poligamia y el racismo. No hay certeza en cuanto a los orígenes del movimiento.

5)        NOTAS RACIONALES.

El mormonismo es un politeísmo pseudo cristiano.

6)         EL EVANGELIO.

La buena noticia es que Dios llegó a ser hombre, sin dejar de ser Dios, para salvar al pueblo de Dios.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado cuando el hombre llega a ser un hombre perfecto en la consumación.

 Conclusión

El mormonismo esta opuesto al cristianismo en cuanto a la revelación de Dios, doctrina de Dios, la encarnación de Cristo y la composición humana, entre otras cosas.

18.       PANTEÍSMO

Descripción:  (Pan: todo; teísmo: dios). Una creencia que Dios está en todo y todo esta en Dios.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios es omnipresente, él está en todaspartes Hay evidencia de la presencia de Dios entodas partes del universo.
antítesis La creencia de que Dios está en todo ytodo es parte de Dios. La creencia de que Dios está en todo y todoes parte de Dios.
síntesis Jesús mostró la autoridad y soberanía deDios sobre todo el universo por medio de su encarnación, los milagros y la resurrección. La presencia de Dios es definida por Diosen la Palabra de Dios y manifestada en toda la creación.
sincre-tismo Co-existencia      del      panteísmo      ycristianismo, por ejemplo, en la nueva era.. Co-existencia del panteísmo y cristianismo,por ejemplo, en la nueva era.
notas Pro: la doctrina de la omnipresencia deDios es afirmada. Pro:    la  doctrina  de  creación  de  Dios  esafirmada.

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         HAY ABSOLUTOS. HAY UN DIOS Y UNA VERDAD.

Hay que distinguir entre Dios el Creador y la creación.

2)         LA REVELACIÓN DE DIOS.

La Biblia revela que la presencia de Dios no transforma a la  creación  para  ser  parte  de  Dios  sino  que transforma  la  creación  para  cumplir  el propósito de Dios.

3)                LA PERSONAS DE DIOS.

La doctrina de la encarnación de Jesús muestra como Dios se relaciona con sus criaturas humanas.

4)         LA  HISTORIA  Y  LAS  RELACIONES  HUMANAS.

La  ética de los    panteístas  es deificar  la creación (p.e. no comer carne) y causar confusión y hambre (India).

5)         NOTAS RACIONALES.

Adorar a la creación y a las criaturas hechas por Dios no tiene sentido. ¿Cómo puede una piedra ser comparado con Dios?

6)          EL EVANGELIO.

La buena noticia es que Dios reestablezca el orden entre la Creador y su criatura.

7)                 LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado cuando las cosas creadas se cumplan su propósito.

 Conclusión

No hay razón para identificar al Creador con la creación.

19.       POLITEÍSMO

Descripción:  La creencia en muchos dioses

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Hay un solo Dios No es posible tener más de un Dios.
antítesis La creencia en muchos dioses La creencia en muchos dioses.
síntesis El misterio de un Dios y tres personasdivinas es revelado por Jesús, quien esDios (Mt. 28:19-20). Dos   o   más   dioses   no   pueden   seromnipresente, omnipotente y omniconsiente. Para los cristianos, Dios es uno en tres personas.
sincre-tismo Considerar  que  el  Dios  trino  son  3dioses Considerar que el Dios trino son 3 dioses
notas Pro: afirmación de un solo Dios Pro: afirmación de que el politeísmo no esracional.

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)        HAY ABSOLUTOS. HAY UN DIOS Y LA VERDAD ES UNA.

El politeísta cree en el concepto de Dios, pero su concepto es diferente al concepto de los cristianos.  El Dios verdadero es un Dios en tres personas mientras que le dios de los politeístas es muchos dioses.

2)         REVELACIÓN DE DIOS.

ELOHIM, el primer nombre de Dios revelado en la Biblia, es una pluralidad de personas (IM) que son un Dios (EL). Jesús presenta a un Dios en tres personas (Mt. 28:19-20).

3)        LAS PERSONAS DE DIOS.

La Trinidad es un conjunto perfecto de 3 personas que son un Dios. No hay contradicción de ser ni de poder.

4)         LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Las religiones y las sociedades politeístas tienen muchos conflictos en la sociedad tratando a complacer a los muchos dioses.

5)                 NOTAS RACIONALES.

La realidad de unidad en diversidad y diversidad en unidad, es parte de la ontología del matrimonio, la familia, la sociedad, y por lo tanto, la realidad.

6)        EL EVANGELIO.

El Dios verdadero se ha revelado en Cristo.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Cada persona de la  trinidad debe ser  glorificada según su persona y obra.

 Conclusión

Los  politeístas  no  conocen  al  Dios  verdadero,  porque  para  conocer  al  Dios verdadero hay que creer que Él existe como se revela.

20.       RELATIVISMO

Descripción: La creencia que lo absoluto no existe.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios es verdad y Dios no cambia. Diosno puede contradecirse. Las verdades absolutas existen y no puedenser contradictorias.
antítesis La verdad es relativa La verdad puede ser contradictoria
síntesis La verdad es personalmente revelada enCristo Jesús. No hay evidencia para mostrar que Jesús secontradice.
sincre-tismo La    iglesia    exalta    las    posicionescontradictorias y no busca la verdad. La      iglesia      exalta      las      posicionescontradictorias  y  no  busca  la  manera  de resolverlas.
notas Pro:    la    fuente    de    la    verdad    esidentificada. Pro:   la   racionalidad   de   la   verdad   espreservada.

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

 1)         HAY ABSOLUTOS. DIOS ES UNO Y LA VERDAD ES UNA.

Dios no tiene la   verdad, Dios es la verdad. Negar la verdad es negar a Dios y negar a Dios es negar la verdad.

2)         LA  REVELACIÓN  DE  DIOS.

El  relativismo  tiene  sus  raíces  en  la tentación de  Satanás cuando dijo a Eva: “¿De veras dijo Dios?”

3)         LAS PERSONAS DE DIOS.

Dios no puede pecar, ser inconsistente, injusto o relativista.

4)         LA  HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

El relativismo, sin absolutos,    es    anarquía    de    ideas    y    acciones.    Se    autodestruye

5)        NOTAS RACIONALES.

Si los absolutos no existen, pues el concepto de relativismo no es absoluto.

6)        EL EVANGELIO.

No hay nada relativa sobre la promesa de salvación.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios es glorificado cuando su voluntad absoluta es realizada.

Conclusión

El relativismo no puede existir absolutamente.

21.       UNIVERSALISMO

La creencia que todos los seres humanos serán salvos.

 

PRESUPOSICIONALISMO EVIDENCIALISMO
tesis Dios salvará a su pueblo La   necesidad   que   todas   las   personasnecesitan salvación es evidente.
antítesis La creencia que todos los seres humanosserán salvos. La creencia que todos los seres humanosserán salvos.
síntesis El  evangelio  es  predicado  a  todas  lascriaturas  y  los  que  creen  en  el  SeñorJesucristo serán salvos No hay inocentes, justos o buenos, solopodemos ser salvo por la gracia de Dios.
sincre-tismo Tratar a los no-creyentes como salvos. Tratar  a los  culpables,  injustos  y maloscomo salvos.
notas Pro.  El  poder  para  ser  salvo  está  conDios. Pro: la condición humana es identificada.

 UNA PERSPECTIVA INTEGRAL.

 1).       HAY ABSOLUTOS.  HAY UN  DIOS  Y  LA  VERDAD ES  UNA.

Hay un universalismo bíblico: Dios es el rey del universo. Este Dios es santo, justo y bueno. Él tiene la obligación de aceptar en su reino los inocentes, justos y buenos.

2).       LA REVELACIÓN DE DIOS.

Dios dice que no hay justos y buenos (Lucas 18:19; Rom. 3:10;23).

3).       LAS PERSONAS DE DIOS.

Dios el Padre no esta obligados a salvar a los pecadores.  Por  su  gracia  algunos  son  salvados.  Jesús  manifestó  que  hay personas que van al infierno, pues no todas las personas serán salvas (Mt. 24.51; 25.30,46).

4).       LA HISTORIA Y LAS RELACIONES HUMANAS.

La historia muestra que el diablo, los demonios y los pecadores no arrepentidos merecen el castigo eterno.

5).       NOTAS RACIONALES.

La única esperanza para la salvación humana es que por la gracia de Dios la justicia de Jesucristo es dada a los creyentes.

6).       EL EVANGELIO.

El mensaje de salvación debe ser predicado a cada criatura y por todo el mundo.

7)         LA GLORIA DE DIOS.

Dios será glorificado cuando todo el pueblo de Dios son reunidos en la iglesia y Cristo vendrá para inaugurar el nuevo cielo y la nueva tierra.

Conclusión.

El universalismo del evangelio es visto en la predicación del evangelio a toda criatura. El particularismo del evangelio es que solo los elegidos de Dios, los que creen en Cristo Jesús para salvación, los que son regenerados por el Espíritu Santo, son salvos para la eternidad.

 PREGUNTAS

 1.         ¿Qué es la dialéctica?

2.         ¿Qué es la tesis?

3.         ¿Qué es la antítesis?

4.         ¿Qué es la síntesis?

5.         ¿Qué es el sincretismo?

6.         Escoja   10   “ismos”   y   responda   a   cada   uno   en   una   manera   dialéctic (identificando la tesis, la antítesis y la síntesis).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión