El Arrebatamiento – El Rapto de la Iglesia

1. EL ARREBATAMIENTO (RAPTO DE LA IGLESIA)  EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

UNA BREVE DESCRIPCION

      2. EL ARREBATAMIENTO (RAPTO DE LAIGLESIA)  EN EL NUEVO TESTAMENTO

QUE ES EL RAPTO:

LAS DIFERENTES POSTURAS:

  1. PRETIBULACIONISTA PREMILENARISTA
  2. POSICION POSTRIBULACIONAISTA PREMILENARISTA
  3. POSICION MESOTRIBULACIONISTA PREMILENARISTA
  4. POSICION DEL RAPTO PARCIAL PREMILENARISTA
  5. POSICION DEL RAPTO ANTES DEL DIA DE LA IRA
  6. POSICION  EVANGELICA POSMILENARISTA
  7. POSISION AMILENARISTA DE SAN AGUSTIN
  8. UNA SEGUNDA POCISON AMILENARISTA

INTRODUCCIÓN:

arrebatamiento, rapto, iglesia

El arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

En este trabajo veremos el punto de vista del rapto desde la perspectiva del Antiguo Testamento, pero especialmente del Nuevo Testamento, que es, cuando la Iglesia fue revelada, ya que en el Antiguo Testamento no se conocía nada de la iglesia, y el rapto o arrebatamiento concierne especialmente a la iglesia.

Existen diferentes teorías en cuanto al arrebatamiento de la iglesia. Para examinar cuidadosamente los diferentes argumentos a favor o  en contra de los distintos puntos de vista acerca del rapto, es necesario, primero que nada declarar claramente las presuposiciones que hay de cada punto de vista. Con frecuencia las diferentes teorías se solucionan mediante presuposiciones en lugar de una exegesis cuidadosa de las Escrituras. Esto lleva a la confusión, y frecuentemente la teoría que sobrevive esta errada.

  1. El  arrebatamiento (rapto de la Iglesia) en el Antiguo Testamento. 

El Antiguo Testamento no menciona para nada el rapto de la iglesia pues ni siquiera se había profetizado, el pueblo de Israel solo esperaba al mesías prometido, al redentor de Israel. La iglesia está en un valle profético. Este era el misterio revelado de que habla Pablo en el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento solo menciona el arrebatamiento de Elías y Enoc.

Elías,  menciona el Antiguo Testamento,  que fue llevado al cielo (2 R 2:1-1)  v. 1 “Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Alifas venía con Eliseo de Gilgal.”  V. 11 “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego aparto a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino”

Y de Enoc, dice: “Caminó, pues Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Gn 5:24), mencionado de nuevo en el Nuevo Testamento en Hebreos 11:5.

Como vemos después de estos casos de personas que fueron arrebatadas, la Biblia no menciona nada del rapto o arrebatamiento de la iglesia pues todavía no había sido revelada.

  1. El arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)  en el Nuevo Testamento.

Que es el rapto:

Es el evento por el cual Cristo llevara a su Iglesia de la tierra al cielo para estar con Él.

El arrebatamiento es el evento más cercano concerniente a la Iglesia por el cual ella será raptada o trasladada al cielo.

El uso de la palabra arrebatamiento:

Su uso nos viene por la palaba griega ARPAZO que aparece en I Tes 4;17 y sus traducciones son: arrebatar, raptar o saquear. La idea que nos da es que será en una forma rápida 1 Tesalonicenses  4:16,17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitaran primero 17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos  en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Términos que se usan y asocian con el arrebatamiento “Parousia” ESTAR CON O AL LADO DE. Se usa 24 veces ene el Nuevo Testamento y significado se incluye el uso “A “para referirse al traslado de la Iglesia y para el retorno de Cristo con la Iglesia a la tierra. Esto enfatiza la presencia personal de Cristo.

Pasajes claves del arrebatamiento:

Juan 14:1-3 v. 3 “y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

1 Corintios 15:51-53 v. 51 “He aquí , os digo un misterio,; No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos trasformados

1 Tesalonicenses 4:13-18 v. 16 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero, 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”

LAS DIFERENTES POSTURAS:

  1. POSICIÓN PRETIBULACIONISTA PREMILENARISTA

Esta es la postura de nosotros los bautistas ya que es de interpretación literal.

Todo creyente es “arrebatado” antes de la Gran Tribulación. El Rapto y la Segunda Venida son acontecimientos separados. La Tribulación y el Milenio literalmente son periodos de siete y mil años respectivamente.

En esta postura los programas de Israel y la Iglesia se dan por separado.

En esta interpretación se sostiene que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, en toda su extensión, será, por resurrección y traslación, removida de  la tierra antes que comience cualquier parte de la semana setenta de Daniel.

La teoría del traslado antes de la Tribulación descansa esencialmente sobre una premisa mayor: EL METODO LITERAL DE INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS. –EL PARTIDARIO DEL TRASLADO ANTES DE LA Tribulación creen en una interpretación dispensacional de la Palabra de Dios. La Iglesia e Israel son dos grupos distintos con los cuales Dios tiene un plan divino. La Iglesia es un misterio, no revelado en el Antiguo Testamento. Esta edad presente de misterio interviene en el programa de Dios para Israel, debido al rechazamiento del Mesías por Israel en su primera Venida, Este programa de misterio debe cumplirse antes que Dios pueda reanudar su programa para con Israel y llevarlo a termino. Todas estas consideraciones surgen del método literal de interpretación.

Argumentos esenciales del Pretribulacionismo:

a)     Está basado en el método literal de interpretación y a la interpretación dispensacional.

b)    La naturaleza de la Gran Tribulación será de “ira y de Juicio” en un contexto judío. NUEVO PACTO(LA GRACIA RAPTO)TRIBULACION DE ISRAEL

c)     La semana 70 será para todo el mundo con énfasis para Israel, no tomando en cuenta a la Iglesia que es teneña como un ministerio.

d)    El propósito de la semana 70 es:

  1.  Probar a los que moran sobre la tierra, Apo 3:10
  2. Relacionada con Israel preparándose para la Venida del Rey Zac 12:10

e)     La unidad de la semana 70 está divida en parte, pero está relacionada con la primera parte. Las dos se relacionan.

f)      La naturaleza de la Iglesia es diferente a la de Israel.

g)     La iglesia es un misterio no revelado en el Antiguo Testamento. Is.

h)    Hay muchas diferencias entre Israel y la Iglesia a la luz de la Biblia.

i)       Se tiene una posición en la eminencia del Arrebatamiento (en cualquier memento vendrá)

j)       La garantía  pretribulacionista está en 2 Tes 2:7-8 (el Esp. Sto. Y la Iglesia)

k)     Una necesidad de un intervalo entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo para que se de el Tribunal de Cristo y la presentación para los votos de las bodas del Cordero.

 2. POSICION POSTRIBULACIONAISTA PREMILENARISTA

Todos los creyentes son “raptados” al final de la Gran Tribulación. El Rapto y la Segunda venida son el mismo acontecimiento. La Tribulación y el milenio son literalmente periodos de siete y mil años.

Después de la Tribulación es el Rapto, por lo tanto la Iglesia parara por la Tribulación, juntamente con Arrebatamiento Cristo bien a la tierra.

Los aceptan esta postura ven como un solo evento el Rapto, la Tribulación y la 2ª Venida de Cristo. Y sus argumentos son:

Los padres de la Iglesia creían que la Iglesia pasaría por la Gran Tribulación. Un argumento de carácter histórico; el Pretribulacionismo  es algo nuevo, pero para ellos son antiguos.

Rechazan la doctrina de la convivencia del Rapto, ellos dicen que la Iglesia debe de esperar señales. La teología a partir de Martin Lutero tuvo un crecimiento y desarrollo muy sorprendente, esto es el producto de un proceso de tres siglos.

Características de la postribulación:

  • La Iglesia está entrando en un proceso entre el Rapto y la Tribulación.
  • La Iglesia verá toda la preparación de la Tribulación.
  • Cristo promete tribulación a la Iglesia, pero no la Gran Tribulación
  • Niegan el dispensacionalismo.
  • Niegan la distinción entre Israel y la Iglesia
  • Niegan la enseñanza tocante a la naturaleza y propósito de la Tribulación.
  • Niegan la diferencia entre Arrebatamiento y Segunda Venida.
  • Niegan la doctrina de la “eminencia” (nadie sabe cuando vendrá, será en cualquier momento.)

Los programas de Israel y la iglesia son separados.

 3. POSICION MESOTRIBULACIONISTA PREMILENARISTA TRASLADO A LA MEDIA TRIBULACION.

Todos los creyentes son “raptados” tras 42 meses (tres años y medio, 1260 días) de la Gran Tribulación de 7 años. El Rapto y la Segunda Venida son acontecimientos separados. La Tribulación y el Milenio son literalmente periodos de siete y mil años.

Estos sostienen que la Iglesia parará la primera mitad de la Tribulación. Este es la posición de monos peso. Según ellos el Rapto sucederá al sonido de la séptima trompeta de Apocalipsis 11 (a la mitad de la Tribulación la asunción con la trompeta del Rapto)

El ascenso de los dos testigos, es un punto de vista que trata de mediar entre “pre” y el “post” Tribulacionismo.

Características de esta teoría:

  • Niega o debilita la interpretación dispensacional
  • Niega distinción estricta entre Israel y la Iglesia
  • Separa a las dos mitades de la Gran Tribulación, pero no las relacionan
  • Niegan la doctrina de la convivencia.
  • Niegan el concepto de la Iglesia como un misterio.

Argumentos en contra de esta teoría: La trompeta de 1 Co 15:5 y 1 Tes 4:16 no es la misma que la de Apo. 11:15

Refutación: sin embargo hay que hacer notar lo siguiente:

a)     La trompeta de Corintios es antes de la ira de Dios y la de Apocalipsis después.

b)    La primer trompeta es la trompeta de Dios y la de Apo es del ángel

c)     La primer trompeta es singular las de Apocalipsis son siete

d)    La primer trompeta llama a vivos y muertos antes de la resurrección  Apocalipsis después

e)     La primer trompeta es de bendición y la de Apo es de juicio

f)      La primer trompeta es un abrir y cerrar de ojos la Apo será prolongada

g)     La primer trompeta es para la Iglesia y la otra es para Israel.

h)    En Apocalipsis hay un terremoto en Tesalonicenses no.

i)       La Iglesia será recompensada después del traslado pero el galardón de Apo 11:18 es después de la “Segunda Venida”

Los programas de Israel y la Iglesia son separados.

 4. POSICIÓN DEL RAPTO PARCIAL PREMILENARISTA

Solo algunos creyentes serán “raptados” antes de la Gran Tribulación. Los que “no estén preparados” deben pasar por el martirio para probar su fe. El Rapto y la Segunda Venida son acontecimientos separados. La Tribulación y el Milenio son literalmente periodos de siete y mil años. No es “cuanto vivan”, ni “quienes”  cuando Cristo venga, ni solo se irán los que estén preparados. La pregunta de qué se debe hacer es: ¿Quiénes” no ¿Cuándo?

a)     Serán arrebatados solamente los que estén velando o esperando.

Fil 3:11,20; Ti 2:13; 2 Tim 4:8; 9;28; Mt 24:41-42; 13;Lc 21:36; 1 Co 15:23; 1 Tes 1:10

b)    Los otros se quedan.

  • Uno de los problemas que se destacan en eta teoría es el mal entendimiento del valor de la obra de4 Cristo.
  • Niegan la unidad del cuerpo de Cristo (Iglesia), 1 Co 12:13; Efe 5:30
  • Niega la resurrección total de los creyentes
  • Confunde las recompensas, olvidando que estas se darán por un servicio fiel.

Nota: El rapto no es ninguna recompensa, es parte de la salvación en Cristo.

  • Confunde la distinción entre la Ley y la Gracia, dicen la condición eterna depende de sus obras.
  • Niega la distinción entre Israel y la Iglesia.
  • No interpreta adecuadamente los pasajes en que se apoya. 

5. POSICIÓN RAPTO ANTES DEL DIA DE LA IRA

Guardaos de “ese día” Todos los creyentes son “raptados” durante la Gran Tribulación, pero antes del “día de la ira de Dios” (Ap 6:17). El Rapto y la Segunda Venida son acontecimientos separados. La Tribulación y el Milenio son Literalmente periodos de siete y mil años.

 6. POSICIÓN  EVANGELICA POSMILENARISTA

La Tribulación es prolongada, no dura solamente siete años, El Milenio es literalmente el periodo de mil años en que Cristo reina, a través del ministerio de la Iglesia del Reino de Dios.

Israel y la Iglesia son un solo pueblo de Dios.

 7.  POSISION AMILENARISTA DE SAN AGUSTIN

El libro de Apocalipsis trata simbólicamente del triunfo del Reino de dios por medio de la Iglesia. La Gran Tribulación y el Milenio no son periodos de siete y mil años, sino que estas son cantidades simbólicas que designan la larga lucha del mal contra la Iglesia.

 8.  UNA SEGUNDA POSICIÓN AMILENARISTA

Atribuida a B.B. Warfield, coincide con San Agustín, excepto en que no se ve al Reino de Dios obrando a través de la Iglesia en esta era.

En esta posición Israel y la Iglesia son un solo pueblo de Dios.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión