Biografía del Profeta Isaías

En éste artículo te presentamos la biografía del profeta Isaías, el autor del libro profético más extenso del Antiguo Testamento contando con 66 capítulos.

Isaías: Vivió desde 740 a.C. hasta 686 a.C.
Hebraico: Yeshayâhû = “Yahweh salva (ayuda); Griego: Esaías.
Fue el mayor de los profetas hebreos y autor del libro que lleva su nombre (66 capítulos). Fue hijo de Amoz, llamado al oficio profético hacia el final del reinado de Uzías; también sirvió bajo Jotam, Acaz y Ezequías (Isa. 1:1). La tradición dice que fue primo de Uzías y murió cerca del año 686 a.C. Llamado a ser profeta en su juventud, Isaías se dedicó plenamente al servicio de Dios en ocasión de la única visión que ha registrado: la percepción de la infinita santidad del carácter de Dios que lo llevó a una conversión más plena y a una respuesta más comprometida con el servicio a Dios (Is.a 6).
Sus contemporáneos en el cargo profético fueron Oseas (en el reino norteño de Israel; Ose. 1:1) y Miqueas (en el reino sureño de Judá; Miqueas. 1:1). Isaías, un hombre elocuente, educado y muy culto, vivió en Jerusalén y sirvió como consejero político y religioso de la nación.
profeta isaías escribiendo,biografía,

Intentó mantener a Judá firme y leal a Dios durante los años turbulentos e inciertos que vieron la disolución del reino del norte y su caída en el 723/722 a.C., y a través de las reiteradas invasiones asirias a Judá en los años que siguieron.. Sin temor reprendió los pecados del pueblo, aconsejó a los gobernantes a confiar en Dios en lugar de depender de alianzas extranjeras que lo ataban; previó la cautividad babilónica, y escribió en detalle con respecto a la gloriosa restauración que culminaría con la venida del Mesías y el establecimiento de su reino eterno, siempre que el pueblo cooperara con Dios.

La influencia de Isaías fue grandemente responsable por la reforma efectuada por Ezequías, a quien animó y guió durante todo su reinado. Sus consejos y advertencias fueron los factores decisivos en persuadir al rey y al pueblo a mantenerse firmes cuando Senaquerib amenazó con tomar Jerusalén. De acuerdo con la tradición, Isaías fue mártir del hijo de Ezequías, Manasés, que abolió las reformas instituidas por su padre y, presumiblemente, hizo aserrar al profeta por la mitad (Hechos 11:37)

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión