Biografía del Profeta Ezequiel

profeta ezequiel

En ésta artículo encontrarás la biografía del profeta Ezequiel, quien fue considerado como un visionario por el desarrollo del inicio de su libro.

Ezequiel: Sirvió como profeta desde 593 a.C. hasta 571 a.c.

Hebraico: Yejezqê´l = “Dios fortalecerá”.-

Sacerdote, hijo de Buzi, nacido en Judá pero trasladado a Babilonia con el grupo llevado en cautiverio con Joaquin (597 a.C.; Eze. 1:1-3). Si el “año treinta” (1:1) es una referencia a su edad, entonces tenía unos 25 años cuando fue deportado. Con un grupo de judíos se establecieron en Tel-abib (1:1, 3; 3:15), junto al “río Quebar” (1:1), un canal de riego (conocido por las fuentes cuneiformes como Nâr Kabari) que pasaba por la ciudad de Nipur.

La evidencia arqueológica certifica que en la zona vecina había un gran asentamiento judío durante el tiempo de la cautividad babilónica. Ezequiel estaba casado, pero su esposa murió unos 9 años después de comenzar su cautiverio (24:1, 16); parece que tenía casa propia (3:24; 8:1). En el quinto año de su cautividad fue llamado al oficio profético (1:2-3) y sirvió como profeta por unos 22 años (29:17).

Durante el tiempo en que el templo estuvo en ruinas y la gente en el exilio, era particularmente apropiado que los deberes de sacerdote y de profeta estuvieran unidos en una persona. Jeremías, cuyo ministerio fue, en parte, contemporáneo al de Ezequiel, también era sacerdote-profeta (Jer.1:1), como también lo fue Zacarías y sin duda lo fueron otros más (Zac. 1:1; Escras 5:1; 6:14; Neh. 12:4, 16).

En un sentido especial, Ezequiel fue un mensajero de Dios a los judíos en cautividad, como Jeremías lo fue a los judíos que permanecieron en Judá y Jerusalén, y Daniel para Nabucodonosor y la corte de Babilonia. Los tres fueron divinamente comisionados con el propósito de asegurar los objetivos divinos en la cautividad. Aparentemente, Ezequiel fue bien recibido por la gente a quienes llevó sus mensajes inspirados, pero su misión parece haber tenido un éxito limitado (Eze. 20:49; 33:32).

¿Qué opinas? Únete a la Discusión