Ulrico Zwinglio – Biografía

Ulrico Zwinglio, biografía

Esta es la biografía del famoso teólogo reformador suizo Ulrico Zwinglio que dejó un legado a la humanidad, famoso por ser un gran predicador, conocedor de griego. Esta biografía puede ser usada para trabajos de teológicos.

logos university banner

(1484–1531)

Reformador suizo

Nacido en Wildhaus, en las montañosas Toggenburg, Zwinglio fue el hijo de un magistrado de aldea. Estudió en Basel, Berna, Viena y de nuevo en Basel donde en 1504 se graduó con un B.A. y en 1506 con un M.A. En Basel absorbió las enseñanzas de Thomas Wyttenbach sobre la Escritura y la justificación y también llegó a trabar amistad con el humanista Glareanus y su futuro patrocinador Leo Jud.

Ordenado en 1506, Zwinglio sirvió diez años en la parroquia de Glarus. Allí probó ser un buen pastor y un excelente predicador. Continuó sus estudios humanísticos, cuidando su griego y tratando de aprender por sí mismo el hebreo. En 1513 y 1515 sirvió como capellán en el ejército papal formado por los mercenarios de Glarus. Su experiencia lo llevó a oponerse al sistema mercenario, mayormente a reclutar a franceses. Debido al conflicto resultante, en 1516 aceptó un nuevo puesto en Einsiedeln.

Su breve estadía en Einsiedeln fue importante por dos razones. Primero, tuvo la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia cuando predicó a la gran cantidad de peregrinos que concurrían al santuario. Segundo, pudo sumergirse en el griego del Nuevo Testamento, lo que no solo le permitió entender mejor lo de la justificación sino que también le dio un fuerte sentido en cuanto a la supremacía de la Escritura sobre su interpretación humana.

El tiempo decisivo de cambios en la vida de Zwinglio vino en 1518 cuando lo llamaron a Zurich como «sacerdote del pueblo». Comenzó su programa de reformas persuadiendo al concilio de la ciudad para que juzgara los asuntos religiosos únicamente basados en la Escritura. Entre1522 y 1525 ocurrieron cambios radicales gracias a su predicación expositiva sobre el Nuevo Testamento.

Comenzó una traducción de la Biblia, puso fin al ayuno como penitencia y al celibato de la clerecía y el concilio de la ciudad rompió con la diócesis de Constanza y adoptó los provocativos Sesenta y siete artículos de Zwinglio (1523). Luego vino la disolución de los monasterios, la eliminación de imágenes, la traducción y simplificación de los servicios en la iglesia, la destrucción de las iglesias de monasterios y la reorganización de las escuelas monásticas. El clímax se alcanzó en 1525 cuando la Misa en latín fue reemplazada por la Comunión o Acción de Gracias.

Aunque trabajó a la sombra de Lutero y su esfera de acción fue solo una pequeña ciudad-estado, Zwinglio hizo una contribución no despreciable a la Reforma. Compartió muchas de las profundas preocupaciones de Lutero, pero ofreció un estilo alternativo de reforma que fue mucho más radical tanto en pensamiento como en práctica.

También tuvo éxito en extender la Reformaen esta forma a una buena parte de la Suiza de habla alemana y también fue llevada por Calvino a Ginebra, alcanzando de esta manera la calidad de internacional. Además de su contribución en su propia área inmediata, Zwinglio fue, en efecto, el pionero sin quien la teología reformada y protestante no se habría podido desarrollar en la forma en que lo hizo.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión