Comentario del Profeta Elías y Eliseo

En éste artículo encontrarás un comentario de los diferentes aspectos de la vida de Elías y Eliseo y sus contrastes.

elias, eliseo

Elías

“Jah es Dios,” el reformador religioso, 1 Reyes 17:1–2 Rey. 2:12. Era de Tisbe, que antes se pensaba que había estado localizada en Neftalí, pero ahora se piensa que se localizaba al este del Jordán, al sudeste del Mar de Galilea, y un poco al sur y al oeste de Ramot de Galaad. Profetizó durante el reinado de Acab (876-854, I.S.B.E.).

 Tres son las escenas sobresalientes en la vida de Elías:

  • Su conflicto con Jezabel y con los profetas de Baal, 1 Reyes 18:16-46.
  • Su huida a Horeb, el monte de Dios, 1 Reyes 19:1-8.
  • Su anuncio de que vendría ruina sobre la casa real debido al asesinato judicial de Nabot, 1 Reyes 21.

A-Elías, el retador de Jezabel y de los profetas de Baal, 1 Reyes 18:16- 46.

Esto fue ocasionado por el casamiento de Acab con Jezabel, la hija de Et-baal, rey de los sidonios, quien instituyó la persecución del culto a Jehová, e introdujo el culto a Baal, 1 Reyes 18:4,13. En tal tiempo fue levantado Elías.

“Saliendo de repente del desierto de Galaad, se presentó a Acab. Austero y ascético, trajo consigo el fuerte espíritu monoteísta del desierto… Vino a salvar a su país de la mezcla del culto a Baal y del culto a Jehová.”  Dijo George L. Robinson

El mensaje de Elías a Acab: Jehová es Dios celoso que demanda el culto de su pueblo. Tres años de sequía y de hambre, luego Elías demandó un encuentro entre Jehová y Baal. De esto resultó la contienda en el monte Carmelo.

La victoria fue clara: “¡Jehová es el Dios!” dijeron en voz alta.

B-Elías, víctima del desaliento, la lección en Horeb, 1 Reyes 19:1-18.

Elías huye a Horeb. Ya pronto Elías aprendería que “la verdad no es inculcada por chispazos de relámpago.” Cuando estuvo su vida en peligro a causa de Jezabel, nadie respondía a la causa del profeta. Este relato (1 Reyes 19:11-18) es espiritualmente uno de los más profundos hallados en el Antiguo Testamento.

Es una parábola magnífica que tiene por objeto enseñarle a Elías que el profeta de Dios tiene que cultivar la gracia y la misericordia. Elías había empleado el arma de la fuerza y había fallado. Jehová hace un experimento con Elías utilizando su propia arma. Visita al monte con un huracán, con un terremoto, y con fuego.

El espíritu herido del profeta no es movido por ninguno de ellos. Pero en la calma que sigue al tumulto él oye un silbo apacible y delicado, ‘un sonido de suave quietud’, que conmueve a su ser más interior; siente que Dios está allí; cubre su rostro con su manto y espera recibir la comunicación divina. En esta manera se le enseña el significado de su falta. En el corazón del Sinaí aprende la suavidad del carácter de Dios.

La voz de Dios en la enseñanza, y no la fuerza, ha de vencer finalmente. No obstante, hubo un tiempo en que se requería la fuerza o la severidad. Es de dudarse que aprendiera exageradamente bien la lección, porque después hizo uso de medida y espíritu iguales de severos con Ocozías.

Lecciones aprendidas por Elías en este período:

1. Una a lección sobre la humildad: “no soy mejor que mis padres.

2. Una lección sobre el valor: No correr hasta que Jehová lo ordene.

3. Una lección sobre la dulzura: No confiar demasiado en los medios violentos para promover la verdad mortal y espiritual.

4. Una lección sobre la paciencia y la perseverancia: Dios sabe mejor que nosotros cuando está terminada nuestra tarea

5. Una lección sobre la perspectiva de buenos resultados: “Yo haré que queden en Israel siete mil cuyas rodillas no se doblaron ante Baal.” Dios tiene más siervos que lo que a veces se piensa.

La triple comisión de Elías en Horeb:

1. Ungir a Hazael por rey de Siria;

2. ungir a Jehú por rey sobre Israel; y

3. ungir a Eliseo para que fuera el sucesor de Elías. La unción de Eliseo, 1 Reyes 19:19-21; Eliseo ungió a los otros dos.

C- Elías, el defensor de derechos civiles.

Su anuncio de ruina sobre la casa real debido al asesinato de Nabot, 1 Reyes 21.

D. Elías y Ocozías, 2 Reyes 1.

La pasión dominante de Elías fue el celo por Jehová, 1 Reyes 19:10,14. Esta fue la pasión que le sobrevino cuando Ocozías envió para consultar a Baal-zebub si había de sanar de su enfermedad. Los tres grupos de mensajeros a  Elías, su retorno con el tercer grupo, y el mensaje de ruina contra el rey.

E. La ascensión de Elías y la estimación de Eliseo por el, 2 Reyes 2:1-12.

ELISEO – “Dios es salvación” – Hijo de Safat; vivía en Abel-mehola, al sudeste del Mar de Galilea, como a dos millas al norte de lo que se cree ser Tisbe, el hogar de Elías.

A. Su llamamiento y preparación

1. El llamamiento, 1 Reyes 19:19-21.

2. La preparación: pasó varios años (siete u ocho) con Elías. La única mención de su obra es que “echaba agua sobre las manos de Elías” (2 de Reyes 3:11, Versión Moderna).

3. Le fue dada una doble porción del espíritu de Elías; es decir, la porción de primogénito. No pidió ser más grande que Elías, sino ser su hijo, y por tanto, sucesor del profeta, 2 Reyes 2:9.

B. Sus milagros

De juicio:

1. La maldición sobre los muchachos despedazados por dos osas, 2 Reyes 2:23-25 (Versión Moderna).

2. El herir con lepra a Giezi, 2 Reyes 5:20- 27.

De misericordia:

1. El sanar a los manantiales de Jericó con echarles sal, 2 Reyes 2:19-22.

2. El suplir agua para los ejércitos aliados de Israel, de Judá y de Edom, 2 Reyes 3.

3. El suplir aceite para la viuda quien, a su vez, lo vendería para rescatar a sus hijos, 2 Reyes 4:1-7.

4. El levantar de los muertos al hijo de la sunamita, 2 Reyes 4:8-37.

5. El quitar la “muerte” del potaje, 2 Reyes 4:38-41.

6. El multiplicar los panes para la gente, 2 Reyes 4:42-44.

7. El sanar de la lepra a Naamán, 2 Reyes 5.

8. El hacer flotar al hacha, 2 Reyes 6:1-7.

9. El conducir a los sirios a Samaria y el enviarles de allí de manera bondadosa, habiéndoles dado de comer, 2 Reyes 6:8-23.

C. Sus predicciones

1. La abundancia en Samaria hambrienta, 2 Reyes 6:-24–7:20.

2. La advertencia a la sunamita del hambre de siete años, 2 Reyes 8:1-6.

3. La crueldad de Hazael hacia Israel, 2 Reyes 8:7-15.

4. La entrevista con JOÁS y el anuncio de victoria sobre Siria, 2 Reyes 13:14-19.

D. Muerte de Elíseo, 2 Reyes 13:20-21.

Contraste: ELÍAS Y ELISEO

“Elías y Eliseo eran bastante desemejantes en su historia personal y en el carácter de su obra. El hogar de Elías se hallaba en las montañas de Galaad; el de Eliseo en el valle caluroso del Jordán. (Como se ha indicado arriba, el hogar de Elías es de localidad incierta – HH).

Según parece, no eraElías dueño de nada sino de un manto y un cinturón de cuero; Eliseo era hijo de uno que podía enviar doce arados a su campo. Elías era solitario, no siendo magnético ni sociable; Eliseo era amigo de confianza y consejero de reyes, y el convidado tanto de ricos y pobres. Elías era vengador  y destructor; Eliseo era estadista tranquilo y maestro religioso, siendo sus milagros principalmente obras de misericordia.

Las palabras y los hechos de Elías nos recuerdan de Juan el Bautista; los milagros de Eliseo apuntan a la obra de Jesús.

“Elías era profeta típico; Eliseo era más como hacedor de maravillas. Elías se vestía de manto rústico; Eliseo llevaba ropa ordinaria de ciudadano. Elías era distinguido por trenzas ondeantes; Eliseo era distinguido por su cabeza calva. Elías era hijo del desierto; Eliseo se hallaba comúnmente en la ciudad … La carrera de Elías fue comparativamente breve; la de Eliseo se extendió sobre un período de unos sesenta años. Elías entró en conflicto con reyes; Eliseo fue su consejero y amigo.”

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión