La Creación – Apologética

la creación del hombre

La creación y la apologética es el estudio de como Dios creo al hombre y todo lo que existe y como el hombre debe de comprender su necesidad de Dios.

Creación. La creación es la obra del Dios trino de crear y formar el universo. Dios creó a todos los seres y todo lo material y por eso Él solo es el Señor soberano que merece toda la honra y la gloria.

 Enseñanzas básicas sobre la creación

1. Dios es el creador soberano, omnipotente y único.

1.1. Sabemos que Dios es creador porque Él lo dice en la Palabra (Gn. 1.1)

1.      La evidencia más autoritaria es la auto-revelación de Dios.

-afirmamos que Dios en su soberanía puede revelarse

-afirmamos que Dios se revela por la Palabra de Dios

-afirmamos que la Palabra de Dios está accesible a todas las personas.

2.    Los argumentos para la existencia de Dios son útiles.

-El argumento de la primera causa (cosmológico).

-El argumento del diseñador (teleológico).

-El argumento moral (axiológico).

-El argumento del ser (ontológico).

1.2. Sabemos que Dios puede crear porque Él es omnipotente.

1.      Dios se declara omnipotente (Gn. 17.1).

2.      El verbo bara, crear algo nuevo de la nada, es usado para describir creación de lo material, de la vida animal y de la vida humana (Gn. 1.1, 21, 27) El verbo yatsar es usado para la creación usando cosas ya creadas (Gn. 2.7).

3.      La omnipotencia de Dios se ve en los milagros tanto como en la providencia.

1.3. Sabemos que solo Dios creó los cielos y la tierra.

1.      La Biblia declara a Dios como único creador (Gn. 1.1).

2.      Puesto que Dios es el único creador, Él es el único Señor, el único Salvador y el único Santificador.

3.      Ya que Dios es el creador soberano, omnipotente y único, él debe ser adorado y obedecido como Señor.

1.4. Sabemos que la creación puede reproducirse porque Dios ha dado esta capacidad a sus criaturas (Gn. 1.28).

1.     Sabemos que todas las especies fueron creadas según su género (Gn. 1.25).

2.      Negamos las afirmaciones de “El origen de las especies” en que la vida puede evolucionar de una especie a otra.

1.5. Dios creó el universo en seis días especiales.

1.      Sabemos que hay seis días de creación porque la Biblia lo repite varias veces.

2.      Sabemos que cada día tiene actividades creadoras especiales.

3.      Sabemos que Dios hizo milagros para crear y que además Él está en control sobre la providencia sobre la creación.

4.      La duración (horas) de cada día no está revelada y no nos corresponde a nosotros saber (véase Hch. 1.7 sobre preocupaciones similares sobre el futuro).

5.      Negamos que la obra de la creación continuara después del séptimo día. Las normas de la creación han sido establecidas y serán realizadas en la nueva tierra.

1.6.   El testimonio bíblico sobre la creación afirma la historicidad de   Edén, de Adán y Eva, de Satanás, de la caída y de la autoría de Génesis.

1.      La historicidad de Edén es afirmada por la identificación   de los lugares y ríos (Gn. 2.13-14).

2.      La historicidad de Adán y Eva es confirmada por el Señor Jesucristo (Mt.

19.4).

3.      La historicidad de Satanás es confirmada por Jesús (Mt. 4.1-11).

4.      La historicidad de la caída es confirmada por Jesús y los apóstoles (Ro. 5.17).

5.      La historicidad de la autoría del Génesis (Lc. 24.44).

6.      Génesis no es un mito, sino una narrativa histórica.

1.7.   Adán, el primer representante de la humanidad, fue hecho del polvo de la tierra.

1.      Afirmamos que el ser humano es una criatura especial

2.      Jesús  es  el  “segundo  Adán”,  el  representante  de  la  nueva  humanidad.

Negamos que Jesús, por la encarnación como ser humano, sea descendiente de los monos.

3.      Negamos que el ser humano haya evolucionado de un animal. El primer hombre fue hecho del polvo y al polvo volverás. Hay mucho prueba para eso. Visita a su cementerio local.

Enseñanzas básicas sobre la omnipotencia de Dios. Dios es todopoderoso.

1.   Dios se identifica como todopoderoso (Gn. 1.1; Gn. 17.1). Él es EL SHADDAI.

2.   Sólo un Dios puede tener todo el poder. Es imposible tener dos o más dioses con todo el poder.

3.   Hay aspectos de la realidad que requieren de un Dios todopoderoso.

3.1.  Los inicios.

1.   El inicio de la creación material. El material no puede iniciarse a sí mismo. 2.   El inicio de la vida animal. La vida animal no puede iniciarse por sí misma.

3.   El inicio de la  vida humana. La vida humana no puede iniciarse por sí misma.

4.   El inicio de la vida angelical. Los ángeles no pueden iniciarse por sí mismos.

5.   El inicio de la vida espiritual. El que está muerto en su pecado no puede iniciar la vida espiritual por sí mismo.

6.   El inicio del estado de la glorificación es iniciado por Dios. Jesús es primicia de la nueva creación. La resurrección fue realizada por Dios, y no por ningún otro poder.

3.2.   Los milagros.

1.   Un milagro es una intervención de Dios en el sistema natural Él ha creado.

2.  Hay una diferencia entre los milagros de Dios y las manipulaciones sobrenaturales, las cuales no son de Dios.

3.   Las manipulaciones sobrenaturales son sobrenaturales, o sea, no hay una explicación natural para explicarlas. Los demonios y hasta personas pueden (aunque no deben) manipular los poderes sobrenaturales.

3.3.   La providencia.

1.   Sólo un Dios todopoderoso puede ser el proveedor absoluto.

2.   La provisión de Dios, tal como el clima, la vida, no es provista por ninguna otra entidad sino Dios.

3.   La providencia de Dios está relacionada con la soberanía de Dios. Todas las cosas ayudan para el bien a los que aman a Dios (Ro. 8.28).

Enseñanzas básicas sobre la omnisciencia de Dios. Dios conoce o sabe todo.

1.   No hay sorpresas para Dios, ni del pasado, ni del presente, ni del futuro.

2.   Dios es la fuente de todo el conocimiento. Toda la verdad viene de Dios.

3.   El conocimiento de Dios es perfecto, no hay contradicciones.

Enseñanzas básicas sobre la omnipresencia de Dios. Dios está presente en todo lugar.

1.    La presencia de Dios está relacionada con la personalidad de Dios. Dios no es una sola una fuerza.

2.    Hay una presencia general y una presencia redentora del Espíritu Santo. La presencia general del Espíritu Santo (Gn. 1.2)  está en todas partes del universo. La presencia redentora es la presencia para fines de la vida espiritual y la vida eterna.

3.    La presencia general  y la presencia redentora tienen una dimensión mesiánica. Para las personas que no conocen al Mesías, por la revelación general, conocerán suficiente para confiar en la venida y la necesidad del Mesías. El patriarca, Job, cientos de años antes de la venida de Cristo profetizó: Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo, y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios (Job 19.25). Los que han conocido al Señor tienen que creerle y seguirlo.

 Conclusión:

El ser humano fue creado por un Dios creador, soberano, omnisciente, omnipotente, omnipresente. Puesto que Dios es Señor de todo, sólo él merece la honra, la gloria y la adoración nuestra.

Además de crearnos y proveer para nosotros, Dios se ha revelado por medio de Jesucristo. Jesús es el segundo Adán, el representante de la nueva humanidad. La primera creación es cumplida y realizada en el reino de Dios, representado por Jesús y los creyentes fieles.

La totalidad de la creación es realizada en el reino de Dios. Todo de lo que Dios ha creado va a ser realizado. Dios crea y salva según su propósito soberano. Una muestra de esta verdad es la resurrección del cuerpo y el alma del ser humano y el juicio final sobre toda su vida.

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