Curso Completo de Profecía II – Parte 1

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

Descripción de la materia:

Esta materia contiene la enseñanza de los eventos proféticos a partir del rechazo del Señor Jesucristo por la nación de Israel, este es el reloj escatologico que tiene que ver desde: La institución de la Iglesia, la apertura del Reino a los Gentiles y cada uno de los eventos relacionados a estos y al terminar el periodo de tiempo de los Gentiles en la tierra, el Rapto de la Iglesia, la premiación de esta por su servicio a Dios, la Tribulación que da apertura a la nación israelita para recibir el Reino Prometido por Dios para llegar a inauguración del Reino Milenial y el final de este período el Juicio Final de los incrédulos.

La materia está dividida en una parte introductoria donde se observan las profecías tocante al período de tiempo que la Biblia llama el siglo malo y luego el estudio de los eventos relacionados con la iglesia y con el pueblo de Israel.

Referencias Bibliográficas:

  • J. Dwight Pentecost, EVENTOS DEL PORVENIR Estudios de escatología bíblica, Editorial Vida (Florida, EE.UU. A.) 1984
  •  Sunshine Ball, DANIEL Y EL APOCALIPSIS, Editorial Vida (Miami, Florida, EE.UU. A.) 2000
  • Vila Escuain, NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO, Editorial Clie (España) 1985
  •  Evis L. Carballosa, APOCALIPSIS La consumación del plan eterno de Dios, Editorial Portavoz (Michigan, EE.UU. A. 1987

Parte I

Tema: «Profecías sobre el presente siglo»

Subtema: «El programa de los siglos».

I. EL PROGRAMA DE LOS SIGLOS

profecias, mayas, profecíaAl referimos a las Escrituras tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento da testimonio del hecho de que Dios ha dividido su programa en segmentos de tiempo, llamadas dispensaciones o edades. La historia de la revelación evidencia el progreso de la revelación divina por medio de edades sucesivas.

El estudio dispensacional de la Biblia consiste en la identificación de ciertos períodos de tiempo bien definidos que son indicados divinamente, junto con el propósito revelado por Dios relativo a cada uno.

Son siete dispensaciones: 1) Inocencia, 2) Conciencia. 3) Gobierno humano, 4) Promesa, 5) ley, 6) gracia. 7) Reino Milenial.

La dispensación del reino comienza con la Segunda Venida de Cristo (Mt 24; Ap.19) y es precedida por un período de tiempo en el cual se incluye la Tribulación, el cual hasta cierto grado es un período transitorio. Nosotros estamos viviendo cerca del fin de la sexta de ellas. La edad del Reino Milenial (Ap. 20:4,6) está todavía por venir.

El propósito soberano e ilimitado de Dios se ve en el ordenamiento de la sucesión de los tiempos o siglos. Dios tiene un programa de los siglos, lo cual se revela en muchos pasajes:

Deuteronomio 30:1-10       LAS ORDENES ANES DE LA CONQUISTA

Daniel  2:31-45                      LA ESTATUA Y LOS CUATRO IMPERIOS

Daniel  7:1-8                           LAS CUATRO BESTIAS

Daniel  9:24-27                     LAS SETENTA SEMANAS

Apocalipsis 2:1-22; 31       LOS MENSAJES DE JUAN

Asimismo hay períodos de tiempo bien definidos y relacionados con propósito divino:

  1. El apóstol Pablo define el período entre ADAN Y MOISÉS ( Rom. 5:14)
  2. El apóstol Juan habla que la Ley fue dada por Moisés, pero la Gracia y la Verdad vinieron por medio de Jesucristo (Jn 1:17).
  3. Cristo también habla de “los tiempos de los gentiles” (Lc. 21:24), que deben evidentemente distinguirse de los “tiempos o las sazones judíos” (Hch 1:7; 1ª Tes. 5:1).
  4. Jesús también habló de un período no anunciado hasta ese momento entre sus dos venidas y señaló sus rasgos distintivos, (Mat 13: 1-51). y predijo un tiempo aun futuro de gran Tribulación y definió su carácter, (Mat 24: 9-31)
  5. Hay lo postrero de los tiempos para Israel, (Isa 2: 1-5); así como unos postreros tiempos para la Iglesia (2a Tes 1-5).
  6. En Heb. 1:1-2 se traza un marcado contraste entre el tiempo pasado cuando Dios habló de los padres por los profetas y estos postreros días cuando El nos está hablando por su Hijo

Asimismo se revela claramente que hay siglos pasados (Efe 3: 5; C ol 1: 26); el siglo presente (Rom 12: 2; Gal 1: 4) y el siglo o siglos venideros (Efe 2: 7; Heb 6: 5).

Cuando nos «volvemos, pues, a este siglo presente, estamos examinando solo una porción del programa eterno de Dios.

A.   RELACION DE CRISTO CON LOS SIGLOS O EDADES.

Un examen de los pasajes del Nuevo Testamento que hacen referencia al programa de los siglos, nos mostrará que Cristo es el centro mismo de ese programa. En Heb 1: 2 se dice que E es aquel por el cual Dios hizo el UNIVERSO.

En 1″ Tim 1: 17 se relaciona a Cristo con el programa de los siglos, El es llamado el REY DE LOS SIGLOS.

En Heb 9: 26 y 1ª. Cor 10: 11, los siglos se ven centrados en la obra de su cruz por los pecados del mundo. Esta obra misma fue planeada antes que comenzaran los siglos, (1 Cor 2: 7; 2a Tim 1: 9; Tito 1: 2), y en los siglos pasados, aquello que ahora es conocido no había sido revelado Rom 16: 25.

Por lo tanto, los siglos son períodos de tiempo, dentro de los cuales Dios esta revelando su propósito y su programa divinos, teniendo como centro al Señor Jesucristo.

 B.    USO DE LA PALABRA SIGLO EN EL NUEVO TESTAMENTO.

La palabra AION (siglo) traducida frecuentemente como MUNDO, es esencialmente una palabra de tiempo. ABBOT SMITH lo define de la siguiente manera:

  1. Un espacio de tiempo, como una vida, una generación, un período de la historia, un período indefinidamente largo: en el Nuevo Testamento, un período indefinidamente largo, un siglo, una eternidad.
  2. Es la suma de los períodos de tiempo, incluyendo todo lo que se manifiesta en ellos.

AION:-Se usa frecuentemente en el sentido de eternidad, la suma total de todos los siglos Mateo 6: 13; Juan 6: 51, 58; 2a Col 9: 9; Apo 15: 7. Se traduce “mundo” en unas cuarenta ocasiones. Por ejemplo, cuando se dice en Mateo 28:20 “hasta el fin del mundo”, la referencia no es el fin del mundo material, lo que a su debido tiempo tomará lugar (2 P. 3:7; Ap 20:11; Is 66:22), sino más bien al fin de esta edad. El fin del mundo no se acerca, sino el fin de la presente edad.

También se usa frecuentemente en relación con las edades separadas del trato de Dios con el hombre. Cuando se usa de esta manera puede referirse a un tiempo pasado, al tiempo presente o a un tiempo venidero.

Israel tiene su referencia al siglo presente (Mat 12: 32; Mar 4: 19). También tiene su referencia a un siglo venidero (Mat 13: 39-40; 24: 3; Mar 10: 30 y Luc 18: 30; 20: 35).

También la Iglesia tiene su referencia a este presente siglo en Ia Cor 1: 20; Gal 1: 4; y a un siglo venidero Efe 1:21.

En el uso de estos términos PRESENTE SIGLO Y SIGLO FUTURO debe tenerse en cuenta que su connotación no siempre puede ser la misma.

  • El presente siglo para la Iglesia, del cual habla San Pablo, no es el mismo presente siglo para Israel, del cual habla Cristo.
  •  Ni la existencia del siglo venidero para la Iglesia es la misma de Israel.

 Para poder determinar los usos de estos términos tenemos que definir claramente el alcance del pasaje y aquellos a quienes es dirigido. La confusión ha sido el resultado de la falta de observación de esta distinción.

COMO SE USA EN EL NUEVO TESTAMENTO, de acuerdo con el uso normal de las palabras, este presente siglo se refiere a ese período de tiempo en el cual el orador o escritor vivió.

Cuando se usa con referencia a Israel en los Evangelios, este presente siglo se refiere al período de tiempo en que Israel preveía la venida del Mesías para cumplir todas sus promesas pactadas. El siglo venidero era el siglo que había de inaugurar el Mesías en su venida.

Con referencia a la Iglesia, el término ESTE PRESENTE SIGLO les refería al período intermedio entre sus dos venidas, al período desde el rechazo del Mesías por Israel hasta la recepción venidera del El por el mismo pueblo en su segunda venida.

La expresión SIGLO VENIDERO Podría usarse en su aspecto terrenal con el cual estará relacionada la Iglesia, Efe 1: 21; o en su aspecto eterno, Efe 2:7.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, este presente siglo tiene una designación nociva. Es llamado SIGLO MALO Gal 1: 4. Es llamado así porque esta bajo el dominio de Satanás, quien es su dios (2a Cor 4: 4).

Este se caracteriza por las TINIEBLAS espirituales (Efe 6: 12).
Estas tinieblas producen su propia sabiduría, en la cual no hay ninguna luz (1 Cor 2: 6-7).

Como resultado de esto, se distingue por la IMPIEDAD y los DESEOS MUNDANOS (Tit 2:12), de las cuales cosas el creyente debe apartarse (Rom 12: 2). Aun cuando en otro tiempo anduvo en conformidad a su sabiduría y sus normas (Efe 2: 2).

C. DISTINCIÓN ENTRE ESTE SIGLO Y LOS SIGLOS PRECEDENTES.

Hay varias maneras en las cuales se diferencia este presente siglo de todos los siglos que lo precedieron o siglos pasados:

  1. Cristo fue anudado con anticipación en todos los siglos anteriores, pero en este presente, El no sólo vino, sino que murió, resucitó y está ahora en su posición a la diestra del Padre.
  2. El Espíritu Santo, que en siglos pasados vino a ciertos hombres para investirlos de poder para una tarea designada, ha hecho su morada en cada creyente.
  3. En siglos pasados las buenas nuevas anunciadas eran preparatorias, pero en este presente siglo la declaración de las buenas nuevas anuncia una salvación alcanzada por medio de Cristo.
  4. La revelación en siglos pasados fue incompleta, pero en este presente siglo, por cuanto Cristo vino a revelar al Padre, la revelación es completa.
  5.  Por cuanto este presente siglo se distingue por el antagonismo a Dios a su Ungido, tiene una caracterización definida como un siglo malo, la cual no fue aplicada a ningún siglo anterior.
  6.  Por consiguiente, este siglo esta bajo el dominio de Satanás, su dios, de una manera única y sin precedentes.
  7.  La nación de Israel ha sido puesta a un lado como objeto particular del trato de Dios, y no puede esperar el cumplimiento de sus promesas durante este siglo.

Estas siete diferencias establecen el hecho de que este presente siglo es distinto a todos los siglos precedentes o pasados.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión