Curso Completo de Profecía II – Parte 10

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

LOS JUICIOS DE LA TRIBULACIÓN

Se ha demostrado previamente que todo este período de tribulación, es un período que se caracteriza por los juicios de la mano del Señor. Son tres series de juicios que Dios manda sobre la tierra:

1.    Los siete sellos
2.    Las siete trompetas
3.    Las siete copas

Estos castigos divinos aumentan en severidad a medida que se pasa de una serie a otra. Los ángeles se relacionan con la ejecución del programa de los juicios; ya que ellos son los que anuncian cada uno de ellos.

EL JUICIO DE LOS 7 SELLOS (Ap. 6)

sellos, trompetas

La escena de la apertura del libro sellado por el Hijo de Dios se presenta en Ap. 6. Este es el desenvolvimiento del programa de los juicios de Dios.

Hay un acuerdo general entre comentaristas en cuanto a la interpretación de los sellos

EL PRIMER SELLO (Ap. 6:1-2). El jinete del caballo blanco, Es el anticristo, el príncipe que ha de venir, quien hace un pacto con los judíos por 7 años, rompiéndolo después de 3 años y medio (Dn.9:26-27).

EL SEGUNDO SELLO (Ap. 6:3-4). El jinete del caballo bermejo es un símbolo de guerra, representa una remoción de la paz de la tierra.

EL TERCER SELLO (Ap. 6:5-5). Un tercer jinete aparece cabalgando un caballo negro. El color del caballo da a entender la existencia de un hambre severa que afectará a toda la tierra

EL CUARTO SELLO (Ap. 6:7-8). El jinete sobre el caballo amarillo (color pálido, verde amarillento o color de cadáver), lleva por nombre muerte y el «Hades le seguía«.

EL QUINTO SELLO (Ap. 6:9-11) Revela si hecho de la muerte entre los santos de Dios por acusa de su fe y de su vehemente clamor por la venganza.

EL SEXTO SELLO (Ap. 6:12-17) Al abrir el Cordero el sexto sello, la tierra es sacudida y estremecida por un terremoto extremadamente fuerte como nunca ha ocurrido hasta entonces. Todo el cosmos es afectado.

Con los seis primeros sellos se termina los primeros tres años y medio de la tribulación. Con la apertura del 7º sello  se inicia la 2a mitad de la tribulación.

EL SÉPTIMO SELLO (Ap. 8:1).

El 7° sello abre el período de los juicios de las 7 trompetas que abarcan la mayor parte de la 2a mitad de la tribulación; el 1° sello en sí equivale a las 7 trompetas. La 7a trompeta abrirá el juicio de las 7 copas y anuncia la 2a Venida de Cristo.

Estos Sellos son el comienzo de los juicios de Dios sobre la tierra. Son desenvolvimientos sucesivos del programa de los juicios, aunque, una vez manifestados, podrán continuar durante todo el periodo. Son juicios divinos mediante agentes humanos. Caerán sobre la tierra en la primera mitad de la tribulación, y continuarán durante todo el período.

LOS JUICIOS DE LAS 7 TROMPETAS (8:2-9; 21; 11:15-19)

La segunda serie del programa de juicios es la que se revela mediante el toque de las siete trompetas. Hay diferencias de opiniones entre los comentaristas con respecto a la interpretación de los juicios de las trompetas. Algunos la interpretan con estricto literalismo, mientras que otros la interpretan simbólicamente.

LA PRIMERA TROMPETA (8:7) La primera trompeta traerá al mundo una tormenta terrible, con granizo y sangre, juntamente con relámpagos ardientes que parecen fuego mezclado con granizo. Una tormenta semejante tuvo lugar en Egipto.

LA SEGUNDA TROMPETA (8:8-9) Al toque de la segunda trompeta, es arrojado al mar un objeto como una enorme montaña. Según Iván Barchuk, es la caída de un gran meteoro.

LA TERCERA TROMPETA (8:10-11) La tercera trompeta tejo la tercera calamidad a la tierra. Esta vez cayó sobre la tierra una gran estrella ardiendo.

LA CUARTA TROMPETA (V.12-13) Al sonar la cuarta trompeta, afecto si sol, la luna y las estrellas. Esto se asemeja a los efectos del 6° sello (6:12-13).

LA QUIETA TROMPETA (9:1 -12) El toque de la 5a trompeta es el primer “ay» y trae consigo la apertura del “pozo del abismo» de donde salen unas criaturas de aspecto aterrador y con capacidad mortífera para atormentar a muchos.

LA SEXTA TROMPETA (9:13-16) Al sonar la 6a trompeta (si 2° «ay») trae otro ejército diabólico desde el rio Éufrates, quien recibe órdenes para marchar con fuerza destructiva por toda la faz de la tierra.

LA SEPTIMA TROMPETA (11:15 -19) Con el toque de la séptima trompeta se desatan los juicios de las siete copas de la ira de Dios y se completarán todos los hechos de la segunda parte de la Semana Setenta de- Daniel, es decir, los últimos tres años y medio de la tribulación. La 7ª  trompeta y el tercer ¡Ay! llegan hasta el fin de la tribulación, hasta la Segunda Venida de Cristo y al principio de su reinado Milenario.

LAS 7 COPAS DE LA IRA DE DIOS (16:2-21)

La tercera serie de juicios, que completa el derramamiento de la ira divina, son las copas. Como ya se estudió, las trompetas comienzan en la mitad de la tribulación, y representan eventos que sucederán durante toda ¡a segunda mitad de la semana 70. Sin embargo, las copas parecen cubrir un período muy breve a! final de la tribulación, un poco antes de la Segunda Venida de Cristo.

LA PRIMERA COPA (Ap. 16:2)

Este versículo es una repetición de la 6a plaga de Egipto (Ex.9:8 – 12). Al derramar la primera copa, se produce una epidemia de úlceras malignas y pestilentes sobre los moradores de la tierra, exclusivamente, sobre los seguidores y adoradores de la imagen de la bestia.

LA SEGUNDA COPA (Ap.16:3)

Esta segunda copa afecta la totalidad de los mares, convirtiéndose en sangre, como la de un cadáver, haciendo que perezca todo ser viviente del mar.

LA TERCERA COPA (Ap. 16:4-7)

Este juicio lleva los efectos de la plaga anterior más lejos, se extiende a las fuentes de las aguas y manantiales dulces (agua potable), convirtiéndose en sangre.

LA CUARTA COPA (Ap. 16:8)

La cuarta copa será vaciada sobre el sol, resultado de un intenso calor hasta el punto da quemar a los hombres con fuego.

LA QUINTA COPA (Ap. 16: 10-11)

Esta es una repetición de la 9ª  plaga de Egipto (Ex. 10:20-23).

La plaga de la quinta copa va dirigida contra el trono mismo da la bestia, es decir, contra el centro mismo de su autoridad. El objetivo de esta copa, es el trono del Anticristo.

LA SEXTA COPA (Ap. 15:12-16)

Esta sexta copa secará el río Éufrates, para dar paso a los reyes de Oriente para entrar a Israel a la batalla de Armagedón.

Esta copa, a semejanza de la 6ª trompeta, afecta al río Éufrates, en donde el ejército de 200, 000,000 (doscientos millones) de jinetes fue soltado.

Esta sexta copa produce efectos misteriosos ocasionados por la intervención de Dios y de la trinidad satánica.

LA SÉPTIMA COPA (Ap. 16:17-21)

La última copa será derramada en el aire y tendrá efectos de largo alcance. Este juicio no incluye solamente lo descrito en estos versículos, sino que también incluye los juicios sobre Babilonia (Ap. 17 y 18). Además incluye los acontecimientos relacionados con la Segunda Venida de Cristo (Ap. 19).

OTROS JUICIOS EN LA TRIBULACION (Ap. 17)

1. EL JUICIO DE BABILONIA (la gran ramera)

2. EL JUICIO DE LA BESTIA Y SU IMPERIO (Ap. 18)

Dios hará juicio sobre la gran ramera, el sistema religioso apóstata, que existirá en el período de la tribulación, y a la confederación imperial de la bestia. En Ap. 18 se describe el juicio de la bestia.

Los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis son el cumplimiento literal de las profecías contra Babilonia (Is.13 y 14; Jer. 50 y 51).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión