Curso Completo de Profecía II – Parte 11

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

RELACIÓN DE LA IGLESIA CON LA TRIBULACIÓN

Ya se ha demostrado previamente que la Iglesia no estará en el período  de la Tribulación. La relación peculiar de la iglesia con este período se ve en la posición y la actividad de los veinticuatro ancianos que aparecen en Apocalipsis. Juan indica que el libro de Apocalipsis se divide en tres partes Ap. 1:19:

  1. “Las cosas que has visto” constituyen la primera división y abarcan la visión de Cristo en el capítulo uno.
  2. “Las que son” constituyen la segunda división e incluyen las cartas a las siete iglesias, contenidas en los capítulos dos y tres, que enseñan toda la presente edad de la iglesia.
  3.  “Las que han de ser después de estas” constituyen la tercera división e incluyen todo lo revelado en los capítulos cuatro al veintidós.

Juan al momento de comenzar la tercera división, es arrebatado al cielo, ve un trono y a Uno que ocupa ese trono. Luego ve a veinticuatro sentados en tronos, llamados LOS VEINTICUATRO ANCIANOS. Que están asociados con Aquel que está sentado en el trono. Mediante la identificación de estos seres se revela la relación de la Iglesia con los eventos del período de la Tribulación.

iglesia primitiva, pobres, jesús, curso

MINISTERIO DE LOS ANCIANOS

SU RELACIÓN:

En el Nuevo Testamento, el concepto básico de anciano es el de un representante del pueblo, uno que rige o juzga en nombre de Dios al pueblo, (Hch. 15:2; 20:17). ANCIANOS como término, ocurre doce veces. Los variados servicios y acciones en los cuales toman parte indican en forma suficientemente ciara, que son los representantes de los santos redimidos y resucitados, (Ap. 4:4, 10;5:5, 5, 11, 14; 7:11, 13; 11:16; 14:3; 19:4). En estos pasajes se mencionan las actividades que desarrollan y nos señala el hecho de que los Ancianos dan culto y gloria a Dios a medida que se desenvuelve ante ellos cada paso del plan de Dios para establecer su reino y derrocar el reino del mal.

¿Por qué 24?

La significación del número debemos buscarlo 1°Cro 24 y 25, en donde el príncipe David dividió el sacerdocio en veinticuatro ordenes o grupos, representados por cada uno por un sacerdote principal, y cada grupo servía por turno (Le. 1:5, 8, 9).

Al pueblo de Dios se lo determina como un sacerdocio santo, (1aPe. 2:5) y un real sacerdocio. (1aPe. 2:9). De aquí podemos ver que los ancianos son representantes de todo sí sacerdocio celestial asociado con Cristo, el gran Sumo Sacerdote, en el desenvolvimiento de la consumación de la era.

¿QUIÉNES SOR LOS 24 ANCIANOS? Los intérpretes dividen su identidad en tres clases:

1.    SON SERES ANGELICALES

Los ancianos son una compañía distinta de las bestias o seres vivientes, y de los ángeles; la acción de los ancianos se distingue a la de los ángeles en:

  • Ap. 5 se denota claramente que los ancianos son diferentes a los ángeles.
  • Ap. 5:11 distingue por título a las tres compañías.
  • Ap. 5:9 los ancianos cantan, en 5:12 los ángeles dicen.
  • Heb 12:22 los ángeles nunca se enumeran; los ancianos son 24 (seis ocasiones).
  • Los ancianos tienen coronas (stephanos) los ángeles no.
  • La redención y asuntos especiales se atribuye a los ancianos, no a los ángeles.

NOTA: Por ancianos entendemos, por lo tanto la innumerable compañía de los santos redimidos, (resucitados y transformados, y arrebatados para encontrarse con Cristo en el aire, (1ª Tes 4:17). Sus coronas y tronos representan su dignidad real; el arpa y los cantos, su gozo en la adoración, Ap. 5:9, 12; mientras que sus vestidos y copas señalan el carácter y la acción sacerdotal.

2.   SON LOS SANTOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Este es el segundo punto de vista con respecto a los ancianos, y que los ancianos del cielo representan a todo el sacerdocio celestial; incluyendo 1a iglesia de la edad presente, así como a los santos del A.T. Todos rinden culto, hubo doce patriarcas en Israel, y hay doce apóstoles en la introducción de la nueva dispensación; y junios completan los veinticuatro ancianos.

Esta teoría une a Israel con la iglesia sin distinción, en el momento del traslado. Para refutar este punto de vista solo analicemos el problema de la resurrección. Según Is. 26:19; Dn. 12:1-2; Jn. 11:24 indica que la resurrección de Israel debe relacionarse con la segunda venida del Mesías a la tierra. Por cuanto estos esto 24 ancianos están resucitados y glorificados, y la Iglesia es el único cuerpo que ha experimentado estos eventos según el programa de Dios, los santos del Antiguo Testamento no podrían estar incluidos en ese grupo.

3.   LOS SANTOS DE ESTA ERA

Este punto de vista sostiene que ¡os 24 ancianos representan a la iglesia (los resucitados y trasladados a los cielos), pero veamos ciertos puntos de apoyo para esta teoría:

  • El número 24 representa todo el sacerdocio tal como fue dividido por David, (1°Cro 24:1-4, 19). Aunque Israel fue llamado a una función sacerdotal, (Ex. 19:6), es una nación que nunca entró en su principal función sacerdotal debido a su pecado.
  • En Ap. 20:6 se les promete a los Santos de la Tribulación que ellos ministraran como sacerdotes pero en el Milenio. La Iglesia es el único cuerpo definidamente constituido como sacerdocio que podría cumplir la función de sacerdotes que ministren dirigidos por el Sumo Sacerdote, (1aPe. 2:5, 9).
  • Su posición sugiere que ellos representan a La Iglesia. En Ap. 4, ¡os ancianos están sentados sobre tronos, circundando el trono de Dios, íntimamente asociados con Aquel que está sentado sobre el trono. A la Iglesia se le ha prometido esta misma posición, (Mí. 19:28; Ap. 3:21). Tal posición no podría ser cierta en cuanto a los ángeles que circundan el trono, pero que no ocupan posiciones en el trono, ni podría ser cierta en cuanto Israel, ya que Israel estará sujeto a la autoridad del trono, no asociado con su autoridad.

NOTA: Los veinticuatro ancianos se sientan delante de! Dios (coronados delante de Él). ¡Ciertamente nunca antes criatura alguna, por más exaltada que haya sido, se ha sentado en la presencia de Dios!

  • Su vestidura blanca sugiere que ellos representan a la iglesia. En Is. 61:40, se nos aclara que esta vestidura representa la justicia que ha sido otorgada a! creyente. Se le prometió a los de Sardis que ellos serían vestidos de blanco (Ap. 3:4-5). Esta vestidura blanca fue vista por primera vez en la transfiguración, (Mr. 9:3), y sugiere que aquello que pertenecía a Cristo inherentemente, ha llegado a ser posesión de estos ancianos por adjudicación.
  • Sus coronas sugieren que ellos representan a la iglesia. Estos veinticuatro no tienen coronas de monarcas (diademas), sino de vencedores {stephanos}, que son las que se ganan en el conflicto. Por lo tanto, ellos ya han resucitado, por cuanto un espíritu no usaría corona; y han sido juzgados, por cuanto no podrían recibir corona como recompensa antes del juicio. Además, el juicio debe .haber sucedido recientemente, ya que están en el acto de echar sus coronas a los pies de Cristo (Ap. 4:10).
  • Su adoración sugiere que ellos representan a la iglesia. La adoración es dada a Dios por los ancianos debido a sus actos:

1) Creación  Ap. 4:11     

2) Redención    Ap. 5:9           

3) Juicio Ap. 19:2        

4) Reinado Ap. 11:17

Algunos comentaristas como Evis Carballosa, interpretan que los ancianos no se incluyen en la Redención acerca de la cual cantan, Ap. 5:9, eliminando la palabra “nos», porque no aparece en los originales griegos. Sin embargo, en Ex, 15:13, 17, donde Moisés y el pueblo están alabando a Dios por su juicio, que habían experimentado manifiestamente por sí mismos, ellos cantan en tercera persona.

De ser así, los 24 ancianos serían seres angelicales que REPRESENTAN A LOS REDIMIDOS, y así como alaban a Dios por el juicio que El ejerce durante el período de la Tribulación (Ap. 19:2), así podrán alabarlo por la redención que El completa por medio de ella.

  • Su íntimo conocimiento del programa de Dios sugiere que los ancianos representan a la iglesia. En pasajes como (Ap. 5:5; 7:13-14) se ve que ellos han sido incluidos en la confianza de Dios con respecto a su programa a medida que se desenvuelve. Tal intimidad es el cumplimiento final de esa intimidad prometida por nuestro Señor a los discípulos en Jn. 15:15. El uso mismo de la palabra ANCIANO sugiere esta madurez: en entendimiento espiritual, ya que el concepto escriturario de anciano es el de uno maduro en años o experiencia. La promesa de tal madurez, como la que se indica en 1ª Cor 13:12, es ahora real.
  • Su asociación con Cristo en un ministerio sacerdotal sugiere que ellos representan a la Iglesia. En Ap. 5:8 se ven con ARPAS Y COPAS DE ORO LLENAS DE INCIENSO. QUE SON LAS ORACIONES DE LOS SANTOS. La estrecha asociación a la que han sido conducidos estos ancianos en este ministerio sacerdotal sugiere que representan a la iglesia que ha sido constituida como un sacerdote ministrante.
  • Lo último que se dice de ellos es que se postraron, en compañía de los cuatro seres vivientes, y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡AMEN! ¡ALELUYA!, Ap. 19:4. Este último acto es característico de ellos. En verdad, hay tres cosas que parecen caracterizarlos hasta el fin:
  1. Su íntimo conocimiento de Cristo.
  2. Su cercanía con Cristo.
  3. Su culto que dan a Cristo.

Recordemos que nuestro Señor, cuando oraba por los suyos, pedía que ellos le conocieran a Él, que ellos estuvieran con Él, y que ellos pudieran ver su gloria, Juan 17:3, 25. Y ellos no eran otros que los hombres de mundo que el Padre le había dado a Él.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión