Curso Completo de Profecía II – Parte 13

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

ISRAEL EN LA TRIBULACIÓN

Uno de los propósitos divinos que ha de realizarse durante la Tribulación es la preparación de la nación de Israel para el reino que ha de instituirse al regreso del Mesías en cumplimiento de los pactos con Israel.

El discurso del Monte de los Olivos

Una cronología detallada de los eventos predichos en relación con la nación de Israel se nos da en la importante profecía del Señor en Mateo 24:1-25:46.

curso, profecia, israel, tribulacion, segunda venida

Objetivo del curso

Este discurso pronunciado dos días antes de la muerte del Señor (Mt. 26:1-2), sigue al anuncio de los “ayes” contra los fariseos (Mt 23:13-36) y al anuncio de ceguera judicial de la nación de Israel (Mt. 23:37-39). De esta manera el discurso es colocado contra el fondo mismo del rechazo del Mesías y la imposición de una ceguera judicial a esa nación.

A) PREGUNTAS DE LOS DISCÍPULOS

En Mt. 23, Jesús ha anunciado juicio sobre los fariseos y la ceguedad de la nación. Ahora en Mt. 24, Él anuncia la caída de Jerusalén, (Mt 24:1-2). En las mentes de los discípulos estos anuncios tenían una significación escatológica, por cuanto su cumplimiento estaba asociado con la venida del Mesías y el fin del siglo.

Ellos preguntaron (Mt. 24:3):

1)    ¿Cuándo serán estas cosas?

La respuesta a esta pregunta no se encuentra en Mateo, sino en Lc. 21: 20-24, y tenía que ver con la destrucción de Jerusalén en el tiempo de Tito en el año 70 d. C. (Cumplimiento del tiempo de los gentiles).

2)    ¿Las cosas que han de venir y el fin del siglo?

En las mentes de los discípulos esta pregunta era una sola. Como verdaderos judíos esperaban, y con perfecto derecho, el establecimiento del reino mesiánico. Luego preguntaron acerca del fin del siglo, el cual se refiere al fin de la era judía, que aún es futura.

En general se puede interpretar que Jesús considera que estas predicciones acerca del fin de la era judía son de cumplimiento aún futuro. El discurso del Monte de nuestro Señor es una predicción sobre cómo terminará la era judía. Por lo tanto es un pensamiento pre-tribulacionario.

B) PERIODO DE LA TRIBULACIÓN

El primer evento en el programa de Israel para el fin de la era es el período de la tribulación, descrito en Mt. 24:4-26.

  • Los versículos 4-8 reseñan la primera mitad de la Tribulación, y los versículos 9-26 describen la segunda mitad de la semana. La consecuencia de la interpretación elimina cualquier aplicación de esta porción de la Escritura a la iglesia o a la era de la iglesia, ya que el Señor está tratando el programa profético para Israel. El paralelismo de Mt. 24:4-8 con Ap. 6 parece indicar que aquí se describe la primera mitad de la tribulación. Aquí Israel experimentará los castigos de los eventos en la primera mitad de la Tribulación (los sellos de Ap. 6). Aunque morarán en relativa seguridad de acuerdo con el falso pacto, (Dn. 9:27).
  • En los versículos 9-26, se describen los eventos de la última mitad de la semana. Daniel expresa claramente (9:27) que la abominación desoladora (Mt. 24:15), debe aparecer en la mitad de la semana y continuar hasta el fin del periodo. La palabra ENTONCES del V.9 parece introducir las grandes persecuciones contra Israel, las cuales les fueron prometidas a ellos y fueron descritas en Ap. 12:12-17, donde Juan revela que esta persecución durará hasta la última mitad del periodo de la Tribulación, (Ap. 12:14). A la mitad de la semana se desatará una gran persecución (Mt. 24:9; Ap. 12:12-17), por causa desolador, (Mt. 24:15; 2 Tes. 2, Ap. 13:1-10), que hará que Israel huya de la tierra (24:16-20).

El Israel incrédulo será engañado por el falso profeta (Mt. 24:11; Ap. 13:11-18), y caerá la apostasía, (Mt. 24:12; 2 Tes. 2:11). El Israel creyente será un pueblo de testigos que llevará las buenas nuevas de que estos eventos anuncian la proximidad del Mesías (Mt. 24:14). Este periodo terminará con la segunda venida del Mesías (Mt. 24:27). Tal parece ser el resumen que hace el Señor de la cronología del periodo de la Tribulación.

C) LA SEGUNDA VENIDA DEL MESIAS

Después de la descripción del período de la Tribulación, el Señor lleva la cronología de los eventos un más allá, al describir la segunda venida, (Mt. 24:30-37). Con respecto a esta venida se mencionan varias cosas:

  1. V. 29 Tendrá lugar inmediatamente después de la tribulación de aquellos días. Los eventos de la era de la Tribulación continúan hasta la segunda venida del Mesías, con la cual terminan.
  2. V. 30 Será procedida por señales. No se nos revela cuales son estas señales. Muchas señales habrán precedido a esta, tal como se describen en 24:4-26, pero esta es una señal única que anunciará la venida del Mesías.
  3. V.27 Esta venida será repentina.
  4. V.30 Será evidente, es decir, que su poder y gloria se manifestarán en toda la tierra.

D) LA REUNION DE ISRAEL

Mt. 24:31 sugiere que el evento que seguirá a la segunda venida será la reunión de Israel. Habían sido esparcidos por causa de la ira de Satanás, (Ap, 12:12) y la desolación de la Bestia (Mt. 24:15), pero de acuerdo con la promesa, serán reunidos en la tierra, (Deut. 30:3-4; Ez. 20:37-38; 37:1-14). Esta reunión es llevada a cabo mediante ministerios angélicos especiales. Los escogidos de Mt 24:31 deben ser santos del programa con el cual Dios estará tratando entonces, esto es, con Israel, (Dn.7:18, 22, 27).

E) LAS PARÁBOLAS ILUSTRATIVAS

La cronología de los eventos del fin de la era es brevemente interrumpida para poder dar exhortación práctica a aquellos que serán testigos de estos eventos. Estas instrucciones se encuentran en Mt 24:32-51.

La parábola de la Higuera se presenta para indicar la certeza de la venida, V.32-36. El cumplimiento de las señales que fueron dadas en este pasaje anunciará la venida del Mesías; tan ciertamente como los tallos nuevos de la higuera anunciarán la proximidad del verano.

Ha habido una diferencia de opiniones sobre la interpretación de la palabra GENERACIÓN en Mt. 24:34. Aún otros sostienen que la palabra ha de tomarse en su uso básico como RAZA, CLASE, FAMILIA, LINAJE, PROGENIE; de manera que el Señor está prometiendo aquí que la nación de Israel será preservada hasta la consumación de su programa de la segunda venida, a pesar de la obra del desolador para destruirla.

F) EL JUICIO SOBRE ISRAEL

La cronología de los eventos profetizados se reanuda después de las instrucciones ilustrativas, mediante la palabra ENTONCES de Mt. 25:1. En la parábola de las DIEZ VIRGENES, el Señor está indicando que después de la reunión de Israel (Mt. 24:31), el entrarán en el reino.

Entre hombres que siguen nuestro punto de vista general, hay dos puntos de vista principales en cuanto a la identidad de las vírgenes de esta parábola:

El primero es el punto de que el Señor se refiere exclusivamente a Israel en Mt  24:4-44, pero que desde el 24:45 al 25:46, se refiere a esta era presente y a su conclusión, de manera que la iglesia está en mente.

PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES

Parece haber varias razones para rechazar el punto de que las vírgenes representan a la iglesia durante este presente siglo:

  1. El tiempo indicado por la palabra ENTONCES de Mt. 25:1 da continuidad a la cronología de los eventos relacionados con Israel, ya que el Señor continúa respondiendo la pregunta original.
  2. Por cuanto el Señor regresa a la tierra para la fiesta da las bodas con su esposa la Iglesia; entonces los que le esperan en la tierra no podrían ser la esposa.
  3. Aunque el aceite es un tipo del Espíritu Santo, no se usa así exclusivamente en la era de la iglesia. Por cuanto habrá una relación del Espíritu Santo con los santos de la Tribulación especialmente con aquellos que son testigos de Él.
  4. Las diez vírgenes (prudentes e insensatas) salen a recibir al Esposo. Esto no podría representar al traslado, ya que ningún perdido sale a recibirlo en ese momento.
  5. El término LLORO Y CRUJIR DE DIENTES (Mt. 25:30) se usa en iodos los demás casos de los evangelios en relación con Israel (Mt. 8:12; 13:42, 50; 22:13; Lc. 13:28).
  6. La cena de las bodas sigue a las bodas del Cordero (Ap. 19:7-16). Según Lc. 12:35-36 mientras las bodas del cordero son en el cielo, la fiesta de las bodas es en la tierra.
  7. El segundo punto de vista considera que las vírgenes representan a la nación de Israel. Las diez vírgenes representan el remanente de Israel después que la Iglesia ha sido trasladada. Las cinco prudentes son el remanente creyente, y las vírgenes insensatas, el remanente incrédulo que solo profesa esperar la venida del Mesías con poder.

La principal consideración en esta parábola parece estar en Mt. 25:10 las que estaban preparadas entraron con El a las bodas (la fiesta). De esa el Señor está enseñando que seguidamente después de la segunda venida y de la reunión de Israel, habrá un juicio en la tierra del Israel viviente para determinar quienes entraran en el reino, el cual se llama en la parábola la fiesta de las bodas, y quienes serán excluidos de él. Los qué tengan luz serán admitidos y los que no la tengan serán excluidos. Los que tengan vida serán recibidos y los que no tengan vida serán rechazados.

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

Esta parábola ilustra aun más esta misma verdad de que Israel será juzgado en la segunda venida para determinar quienes entraran al milenio y quienes serán excluidos (Ez. 20:40-42).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión