Curso Completo de Profecía II – Parte 14

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – 2014

LA BATALLA DE ARMAGEDÓN (Ap. 19:15-19)

La batalla de Armagedón es aquella en la que los reyes de la tierra en todo el mundo han de reunirse, mediante la actividad de la Trinidad satánica, para lo que se llama “la batalla de aquel gran día de Dios Todopoderoso” (Ap.16:14). Allí Dios entrará en juicio con las naciones por su persecución contra Israel (Joel 3:2), por su pecaminosidad (Ap. 19:15) y por su impiedad (Ap.16:9).

Como ya se ha visto, la trinidad satánica reunirá a los reyes de la tierra y sus ejércitos en Armagedón (Ap. 16: 12-16). Allí estarán para pelear contra el Cordero (Ap.17:14). Luego se abrirá el cielo y todos los pueblos congregados verán al Rey descender victoriosamente (Ap. 19:11 y 1:7).

¿DÓNDE SERÁ LA BATALLA DE ARMAGEDÓN?

Esta confluencia de las nacioarmagedon, biblia, profecia, curso, apocalipsisnes de la tierra será en un lugar que se llama Armagedón (Ap. 16:16).

La palabra “Armagedón”, viene de la palabra hebrea “Har-Magedone” que significa “Monte Meguido”, en las llanuras de Esdraelón, situado al oeste del rio Jordán en Israel central hacia el norte, unos 16 kms al sur de Nazaret y 24 kms del mar Mediterráneo, era una extensa llanura en la cual muchas de las batallas de Israel habían sido liberadas. Allí Debora y Barac vencieron a los cananeos (Jue. 4-5). Allí Gedeón triunfó sobre los madianitas (Jue. 7). Allí fue muerto Saúl en la batalla contra los filisteos (1 Sam. 31:8). Allí Ocozias fue muerto por Jehú (2 Re. 9:27). Y allí fue muerto Josías en la invasión de los egipcios (2 Re. 23:29-30). Napoleón Bonaparte llamo a esta región “el mayor campo de batalla en el mundo”.

HAY OTROS SITIOS GEOGRÁFICOS IMPLICADOS EN ESTÁ BATALLA.

  1. Joel 3:2, 13 nos habla de eventos que tendrán lugar en el “valle de Josafat”, que parece ser un área extensa al este de Jerusalén.
  2. Isaías 34 y 63 describen al Señor que viene de Edom, al sur de Jerusalén cuando Él regrese del juicio.
  3. Jerusalén misma se presenta como el centro del conflicto (Zac. 12:2-11; 14:2).

De esta manera, la batalla abarca desde las llanuras de Esdraelón hacia abajo, pasando por Jerusalén, y extendiéndose al valle de Josafat hacia el este y a Edom hacia el Sur. Esta amplia región cubrirá toda la tierra de Israel, confirmaría lo que describe Ezequiel cuando dice que los invasores subirán para “cubrir la tierra» (Ez. 38:9,16).

Esta área conformaría con la extensión de que habla Juan en Ap. 14:20; la sangre subirá hasta los frenos de los caballos por 1,600 estadios, y 33 ha señalado que esa área abarca toda la longitud de Israel. 

¿CUÁNDO SERÁ ESTA BATALLA?

Será al final de la tribulación, después de la caída de Babilonia (Ap. 19:1-2) y también después de las Bodas del Cordero (Ap. 19:7), en su Segunda Venida, pero antes de que los pies de Cristo se posen sobre el monte de Los Olivos (Zac. 14:4), para entrar a Jerusalén a su reino terrenal.

Se deduce entonces, que esta batalla comenzará cuándo Cristo estará viniendo sobre la tierra pasará por Edom, según Is. 63:1-8, pisará el lagar de la ira de Dios en las afueras de Jerusalén y hasta el resto de la tierra de Israel (Ap. 14:19-20).

Aquí se unen varios pasajes mencionados por Juan en Apocalipsis:

  1. La siega (Ap.14:16).
  2. Cuando pisa el lagar (Ap 14:19-20) sobre un área de 1,600 estadios (288 Kms) y habrá una masacre que la sangre llegara hasta ¡os frenos de los caballos.
  3. Cuando se derrame la 7ª copa de la ira de Dios. (Ap. 16:21).

Se debe tener presente que los juicios de las 7 copas, particularmente las 7ª copa son simultáneos a la 2ª Venida de Cristo y por lo tanto, los sucesos de la batalla de Armagedón están incluidos en estos juicios.

Toda esta terrible exterminación surgirá repentinamente en el momento de !a aparición de Cristo. Todos los congregados llenos de terror no estarán consientes de lo que hagan. Descubrirán el terrible tormento de la ira de Dios.

Los truenos y el ruido de las armas, los gritos de los hombres y la manifestación del Señor darán una impresión que todo el universo se está derrumbando.

LOS PARTICIPANTES DE LA BATALLA:

Habrá cuatro grandes potencias enfrentadas en esta batalla:

  1. La confederación del norte, Rusia y sus aliados.
  2. La confederación de los 10 reinos de naciones que será la fase final del Imperio Romano bajo la dirección del anticristo, la bestia (Ap. 13:1-10).
  3. La confederación del oriente, pueblos asiáticos más allá del Éufrates.
  4. Una potencia africana del sur.

Además de estos cuatro poderes, está otra gran potencia: El Señor Jesús y sus ejércitos celestiales. Aunque las cuatro potencias se desatarán una contra la otra y contra Israel (Zac. 12:2-3; 14:2) la batalla será particularmente contra el Dios de Israel. (Zac 14:2; Ap. 16:14; 17:14:19:11,14, 15, 19,21).

I. LA INVASIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DEL NORTE

Las grandes movilizaciones de ejércitos en el conflicto de Armagedón comienzan con la invasión a Israel por parte del rey del Norte y el rey del Sur (Dn. 11:40). La cabeza del imperio romano y la cabeza del estado israelí estarán tan confederadas por el pacto (Dn. 9:27) que un ataque contra una es un ataque contra la otra. Con esta invasión comenzaran los eventos de la batalla, que estremecerán al mundo entero. Rusia hará una alianza con Persia, Etiopia, Libia, Alemania y Turquía (Ez. 38:2, 5, 6)

Esta movilización inicial se describe en Ez. 38:1 – 39:24.

Estos capítulos describen de una forma apocalíptica la liberación por parte de Dios de su pueblo de una invasión sin paralelo por parte de un terrible enemigo Israel, ha sido restaurado a su propia tierra y convertido. La morada de Dios se halla en medio de ella y está viviendo en prosperidad y seguridad. Sus enemigos vecinos ya no la molestan más. Entonces en el futuro distante, unas naciones que habitan en los márgenes del mundo llevan a cabo una invasión preanunciada.

En el capítulo 33 Ezequiel describe una coalición de naciones que harán un último ataque contra Israel después del regreso del pueblo a su tierra natal, procurando destruir la nación y poseer la tierra. En el capítulo 37, Ezequiel reveló como Israel el pueblo de Dios, será restaurado a su tierra proveniente de muchas partes del mundo. Una vez que Israel se fortaleciera, una confederación de naciones del norte la atacarían, guiadas por Gog (mencionado también en Ap. 20:8).

Gog era el rey de la tierra de Magog y principal gobernante sobre Ros, Meses y Tubal. En Gn. 10:2, Magog, Mesec y Tubal son los nombres de los hijos de Jafet. Sé le llama Gog al líder de esas naciones; pero al final las naciones no tendrán éxito; serán derrotadas por Dios mismo.

Su propósito seria destruir al pueblo de Dios. Los aliados de Gog vendrían del área montañosa del sureste del mar Negro y suroeste del mar Caspio (la actual Turquía central), así como del área que hoy en día es Irán, Etiopia, Libia y quizás la ex Unión Soviética; Gog sería una persona, pero también podía ser un símbolo de toda la maldad del mundo. Ya sea simbólico o literal, representa el poder militar reunido de tedas las fuerzas que se oponen a Dios.

Persia, Cus y Fut. Estos países son aliados de los ejércitos de Gog: Persia, Cus (Etiopía), Fut (Libia o algún otro país del norte de África), Gomer (pueblo al norte del mar Negro) y la casa de Togarma (Armenia). La futura batalla que se describe aquí será dirigida por un descendiente de Jafet. Gog pudiera también ser un nombre que simboliza la maldad y la oposición a Dios.

Es probable que los países que se mencionan estén ubicados muy al Norte de Israel (38:6,15; 39:2). A ellos se unirán ejércitos del Este y del Sur. Las tierras que Gog gobernó, han de ubicarse probablemente en la región de Asia Menor y el mar Negro. Estas tierras estarían entonces en las regiones más lejanas del mundo del Medio Oriente. Bien puede ser que Gog y sus naciones son simbólicos de la gente del mundo que presenta acusaciones contra el pueblo de Dios. (El libro de Apocalipsis se refiere a Gog y a Magog en este sentido, 20:8).

Muchos dicen que la batalla que Ezequiel describió ocurrirá al final de la historia humana, pero existen muchas diferencias entre los sucesos descritos aquí y los de Apocalipsis 20.

Es difícil establecer el tiempo de esta batalla, pero ¡o más probable es que no sea específicamente la batalla de Gog y Magog en Ap. 20:7-S, que ocurrirá al final del Milenio; sino a la Batalla da Armagedón al final de la Tribulación.

Lo que Ezequiel vio acerca de Gog, en parte se cumple en Armagedón; pero, además de eso, en su totalidad se cumplirá en la rebelión final contra Cristo.

La implicación de esta profecía es que en días futuros el pueblo de Dios experimentará tas máximas fuerzas del mal alineadas contra ellos, La superioridad de éstas parecería insuperable, pero el poder de Dios protegería a su pueblo. El enemigo sería derrotado.

Visto así, la profecía liega a ser una advertencia que, aun después de! regreso del exilio, el pueblo de Israel experimentaría al mismo tiempo fuerzas inmensas en su contra. No obstante, estas fuerzas serían derrotadas, y su destrucción sería grande.

II. LA INVASIÓN DE LOS EJÉRCITOS DEL ANTICRISTO

La invasión a Israel por la confederación del Norte llevará a la bestia y sus ejércitos a la defensa de Israel, como su protector. Esta invasión es descrita en Dn. 11:40b-45.

Mediante este pasaje se descubren varios rasgos con respecto al movimiento de esta invasión:

  1. La batalla comienza cuando el rey del Sur se moviliza contra la coalición del anticristo y el falso profeta (Dn. 11:40)
  2. El rey del sur se une la confederación del norte, la que ataca al rey voluntarioso (Dn. 11:40), Jerusalén será destruida como resultado del ataque (Zac. 12:2) y a la vez los de confederación del norte serán destruidos (Ez. 39; Zac. 12:4).
  3. Todos los ejércitos del anticristo entran a Israel y conquistan todo el territorio (Dn. 11:41-42).
  4. Cuando el anticristo este extendiendo su dominio a Egipto, le llegará el informe narrado en Ap. 16:12.
  5. El anticristo mueve su cuartel general a Israel y reúne sus ejércitos allí (Dn. 11:45).
  6. Es allí donde su destrucción se llevará a cabo.

III. LA INVASIÓN DE LOS EJÉRCITOS DEL ORIENTE

Ap. 16:12 revela que algún evento sobrenatural ocasionará la remoción de lo que impide, Dios hará que el río Eufrates se seque para que las potencias asiáticas entren a la región de Israel, a desafiar  la autoridad del anticristo.

No se puede determinar quiénes serán precisamente estas fuerzas representadas por los reyes de oriente. Pero su marcha nos lleva a la etapa final de la batalla de Armagedón. Llegan con el propósito de encontrarse en conflicto con los ejércitos del anticristo.

IV. LA INVASIÓN DEL SEÑOR Y SUS EJÉRCITOS

Cuando el rey del sur haya sido derrotado por el anticristo, y la confederación del norte, derrotada por el Señor, encontramos dos fuerzas opuestas formadas en orden de batalla: los ejércitos del anticristo y los reyes de oriente. Antes que esta batalla comience aparecerá una señal en ¡os cielos de la 2a venida de Cristo, (Mt. 24:30; Ap. 19:19-21).

El Anticristo es el líder de los ejércitos que luchan contra Cristo. Pero serán derrotados de manera aplastante. El juicio de Dios incluye al mundo entero, además de los ejércitos reunidos (Jer. 25:29-33).

Dios intervendrá directamente en defensa de Israel, desencadenando desastres naturales severos sobre los invasores del norte. Al final las naciones paganas golpeadas se volverán contra sí mismas en confusión y pánico. Todos los que se opongan a Dios serán destruidos (Ez. 38:21-22).

Dios confundirá a los ejércitos invasores: de tal modo que algunas naciones se volverán contra sus aliados. También destruirá directamente a los ejércitos mediante terremotos, enfermedades y otros sucesos catastróficos.

La derrota de las fuerzas del mal será final y completa. Por la intervención divina se destruirán por entero, bebido a esta victoria, el nombre de Dios se conocerá en todo el mundo. Su gloria será evidente y las naciones comprenderán que solo Dios está a cargo de la historia de la humanidad.

En Ez. 39:9, 12 los siete años pudieran indicar siete años literales, o pudiera ser un numero simbólico que significa la absoluta destrucción de los enemigos. Sus armas abandonadas proveerán a Israel de combustible durante siete años. Se precisará de siete meses para enterrar sus cadáveres y también la carne y sangre de ellos será un festín para las fieras y las aves. En cualquier caso el mensaje de este capítulo es claro: el pueblo de Dios será al fin victorioso y se suprimirá toda la maldad y sufrimiento.

Los que estuvieran en contacto con los cadáveres en las afueras serian ceremonialmente inmundos. Aun así, habrá tantos que toda clase de pájaros se llamarán a fin de ayudar a disponer de los cadáveres (Ez. 39:17-20).

El Anticristo y el Falso profeta serán lanzados vivos al lago de fuego. Esto significa que dichos individuos son capturados por el Señor en la misma escena de la batalla y lanzados en el lago de fuego (Ap. 19: 20). Dios destruye a todos los malvados de toda la tierra. Ninguna persona que no sea salva quedará. Nadie injusto entrará en el Milenio.

Las fuerzas del mal serán erradicadas de la tierra y darán paso al reino Milenial. Después de esto ¿Qué pasa con Satanás? Será atado y encarcelado por mil años, para que no engañe a las naciones durante el Milenio (Ap. 20:1-3).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión