Curso Completo de Profecía II – Parte 15

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – 2014

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

(Mt. 24:29-51; Ap. 19:11-21)

Inmediatamente después de la tribulación ocurrirán señales cósmicas que precederán a la 2ª venida de Cristo y darán una clara advertencia de su inmediato regreso. El retorno de Cristo a la tierra con poder y gran gloria no tomará por sorpresa a ningún creyente de fa tribulación que presta atención a la Palabra de Dios y observa las señales relacionadas con el sol, la luna y las estrellas y el sacudimiento de los poderes del cielo (Is. 13:6-13).

segunda venida cristo, profecia II, curso, tribulacion, rapto, arrebatamientoEn la Biblia, la frase “la venida del Hijo del Hombre” tiene una doble referencia:

La primera es la etapa dé su regreso en un momento desconocido e inesperado, el cual es el arrebatamiento de la iglesia. Viene por su iglesia.

La segunda etapa de su venida después de la tribulación, se refiere cuando Él destruirá a los malos y reunirá a todos los justos en su reino (Ap.19:11; 20:4). Viene con su iglesia.

La segunda venida de Cristo será una manifestación, completa y visible del Hijo de Dios a la tierra, por lo que no debe confundirse con la venida por su iglesia en las nubes, la cual será inesperadamente, cuando menos lo esperemos, como ladrón en la noche.

Con oposición por el Norte y por el Oriente (Dn. 11:44-45), el Anticristo hará marchar a sus ejércitos hacia Israel. Espíritus malignos reunirán a las naciones para pelear una batalla final en las llanuras de Meguido (Ap. 16:12-15). Esta batalla de Armagedón llegará hasta Jerusalén, y los judíos que allí vivan sufrirán horriblemente (Zac.14:1-2).

De pronto, cuando parezca que ya no hay esperanza, cambiará el panorama. Nuestro Señor Jesucristo aparecerá con toda su gloria y descenderá al monte de los Olivos. Cuando sus pies toquen el monte, este se partirá por el medio formando un gran valle (Zac. 14:3-5).

Los judíos recibirán una fortaleza sobrehumana para luchar contra los enemigos del Señor. Dios enviará una plaga a los soldados enemigos y a sus bestias de carga y tropas extranjeras serán presa de pánico, lo que hará que se ataquen mutuamente (Zac. 14:12-15).

La venida de Cristo el Mesías es el anhelo y esperanza central de todo el Antiguo Testamento. Significa la restauración de Israel, esposa repudiada por su infidelidad, a una posición de gloria prometida a ella incondicionalmente en el pacto Abrahámico y los demás pactos subsiguientes.

Esta segunda venida fue el evento pospuesto por Dios cuando Israel rechazó a Cristo en su primera venida Desde la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, la iglesia de Cristo ocupa el lugar principal en los propósitos de Dios.

Las promesas hechas a Abraham y a los profetas son seguras y en Ap. 19 y 20 se ve su cumplimiento. Dios es fiel y su Palabra siempre se cumple.

La iglesia vendrá con Cristo y reinará con Él en el Milenio, Israel, una nación de redimidos, junio con la multitud de gentiles redimidos, estarán en la tierra gozando de las bendiciones de un reino perfecto de justicia y paz bajo la mano de Cristo. Mezclar los programas para Israel y la Iglesia solo trae confusión e interpretaciones erróneas. La distinción entre estas dos entidades hace que la Biblia, y especialmente la profecía, sea plenamente comprensible.

Ap.19:11-21 trata de los acontecimientos directamente relacionados con la Segunda venida de Cristo a la tierra. Primeramente el Mesías destruirá a la bestia, sus seguidores y el falso profeta y posteriormente se ocupará de Satanás. Según Hch. 1:11, Cristo volverá a la tierra en cumplimiento de las profecías del A. T. (Zac. 14: 3-4).

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO en gloria, como guerrero divino es en forma triunfante al frente de sus ejércitos Cabalga en un caballo blanco como símbolo de victoria. Diferente del que aparece en Ap. 6:2. Sus ojos son como llama de fuego, mostrando que viene a juzgar a las naciones y a luchar contra el mal.

Su ropa teñida en sangre muestra la rotunda victoria sobre sus enemigos. Esa sangre no es la derramada en la cruz del calvario, ni la de los mártires, sino que la sangre de los enemigos .derrotados en la batalla de Armagedón, cuando pisa el lagar de la ira de Dios (Is. 63:1-6). Los ejércitos que regresan con Cristo incluyen a todos los santos redimidos y también los ejércitos celestiales. Esto lo confirma su vestido blanco (17:14).

La Segunda Venida de Cristo será visible: La Escritura establece que el 2º.  advenimiento será una manifestación completa y visible del Hijo de Dios a la tierra (Hech. 1:11; Ap. 1:7; Mt. 24:30). Así como el Hijo fue públicamente rechazado y repudiado, Él será púbicamente presentado por Dios en el segundo advenimiento.

El viene como Rey a tomar posesión de su reino y a regir a las naciones con vara de hierro, es decir, fuerte e inflexible en su misión de juicio.

Regir con vara de hierro significa destruir en vez de gobernar de una manera firme. Las naciones que han hecho alianza con el Anticristo para hacer guerra contra el Mesías serán destruidas con vara de hierro del Guerrero divino.

Hay un contraste entre la situación de los redimidos y la de los impíos. Mientras los redimidos se dispongan a disfrutar de la cena de las bodas del Cordero los inicuos serán el plato principal de las aves del cielo que serán convocadas a la “gran cena de Dios”. (Ez.39:12: Dn.12:12).

La destrucción de los enemigos de Dios será tan grande que requerirá una multitud de aves para limpiar el campo de batalla. Esto se llama LA GRAN CENA DE DIOS, porque Dios proporcionará el alimento para las aves de rapiña.

La gran cena de Dios es distinta a la cena de las Bodas del Cordero.

El Anticristo es el líder de los ejércitos que luchan contra Cristo. Pero serán derrotados de manera aplastante. El juicio de Dios incluye a¡ mundo entero, además de los ejércitos reunidos (Jer. 25:29-33).

El Anticristo y el Falso profeta serán lanzados vivos al lago de fuego; Esto significa que dichos individuos son capturados por el Señor en la misma escena de la batalla y lanzados en el lago de fuego.

Dios destruye a todos los malvados de toda la tierra. Ninguna persona que no sea salva quedará. Nadie injusto entrará en el Milenio.

LOS JUICIOS RELACIONADOS CON LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO 

¿Qué pasará con los que sobrevivan hasta el final de la tribulación?

El Señor Jesucristo ejecutará dos juicios al final de la tribulación en su 2ª Venida, antes del Milenio:

1°) EL JUICIO DE DÍOS CONTRA LA NACIÓN DE ISRAEL

Este juicio será para juzgar a los judíos que sobrevivan aquellos terribles días. A la nación de Israel le fue permitido mediante los pactos, un reino donde el Mesías el Hijo de David, reinaría. Pero antes de eso, cuando Él regrese a la tierra, tiene que haber un juicio contra Israel para determinar quiénes son los que entrarán al reino; ya que “no todos los descendientes de Israel son israelitas” (Rom. 9:6).

El profeta Ezequiel describe al Señor como un pastor de pie a la puerta de un aprisco. Los judíos que lo hayan aceptado, serán recibidos en su reino; los que lo hayan rechazado no serán recibidos (Ez. 20:33-44). Este juicio está en Mt. 24:31 al 25:1-30.

2°) EL JUICIO DE LAS NACIONES

Se ejecutará otro Juicio similar para los gentiles que sobrevivan la tribulación. Este juicio sucede inmediatamente después del juicio contra Israel. Los individuos sometidos a este juicio son los gentiles vivos de la tribulación, quienes serán juzgados con base a la aceptación o rechazo del mensaje del Evangelio del reino. Una vez más se usa la metáfora del pastor para describir a Cristo. Se muestra separando las ovejas de los cabritos (Mt.25:31-46). Los creyentes en Cristo (las ovejas) podrán disfrutar del reino milenario; los incrédulos (los cabritos) morirán y esperarán el juicio del Gran Trono Blanco (Ap. 20:11-15).

ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN CON RELACIÓN A LA 2ª VENIDA DE CRISTO Y EL MILENIO

La interpretación Premilenarista:

Sostiene que la 2ª venida de Cristo es antes del milenio, es decir que el reino será el resultado de la venida en gloria de Cristo, quien derrotará a sus enemigos y neutralizará a Satanás completamente durante los mencionados mil años literales. El premilenarismo fue asumido por ¡a gran mayoría de los llamados padres apostólicos como: Bernabé, Justino Mártir, Ireneo, Papías, Tertuliano, etc. durante los primeros dos siglos de la historia de la iglesia.

Los intérpretes premilenaristas se dividen en dos grupos:

  1. Los premilenaristas históricos: Ellos unen la iglesia con Israel.
  2. Los premilenaristas dispensacionalistas: Hacen una distinción entre Israel y la Iglesia y aplican una hermenéutica normal o literal en la interpretación de las profecías. (A esta Escuela de interpretación pertenecemos nosotros los bautistas).

La interpretación postmilenarista:

Sostiene que la segunda venida de Cristo es después del Milenio. Es decir, que el reino será el resultado de la evangelización del mundo por la iglesia. Sostiene que los mil años es un número simbólico, un periodo de tiempo largo e indefinido.

La interpretación amilenarista:

Sostiene que el Milenio es el periodo entre la 1ª y 2ª venida de Cristo, es decir que la era presente es el Milenio, que la iglesia es el reino prometido en el Antiguo Testamento, que Satanás está atado y que los mil años es un período de tiempo no literal. Las bases del amilenarismo se encuentran en el sistema de interpretación diseñado por Orígenes, discípulo de Clemente de Alejandría, quienes adoptaran el sistema alegórico de interpretación. Uno de los hombres influidos por el alegorismo fue San Agustín, un defensor del amilenarismo. Sus ideas fueron adoptadas por la iglesia Católica Romana.

LAS DOS RESURRECCIONES

La Biblia habla de dos resurrecciones (Jn 5:28-29; Dn, 12:2; Ap. 20: 5-6):

La primera resurrección es para vida y suceda en tres fases:

  1. La resurrección de Cristo (las primicias) (1 Co. 15:23)
  2. La resurrección de los santos de la Iglesia en el Arrebatamiento (1a Tes. 4:16)
  3. La resurrección de los santos de la tribulación, junto con los santos del Antiguo Testamento en la Segunda Venida de Cristo a la tierra. (Ap. 20:3-5; Dn.12: 2; Sal. 50:1-6; ís.26:19)

La segunda resurrección es para condenación:

Es la resurrección de los incrédulos de todas la edades al final del Milenio (Ap. 20:5,11-14).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión