Curso Completo de Profecía II – Parte 2

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

Tema: «Profecías sobre el presente siglo»

Subtema: «Propósito divino en el presente siglo».

II. PROPÓSITO DIVINO EN EL PRESENTE SIGLO.

La época del Antiguo Testamento, en la cual el propósito de Dios para Israel es declarado en los pactos en los cuales Dios ha participado y por los cuales El se ha comprometido, termina sin que aquellos propósitos se hayan realizado.

proposito presente siglo, dispensacion, profecia II, profecía, cursoDespués de la muerte de Cristo, Dios instituyó un programa nuevo, no para reemplazar el programa para Israel, sino para interrumpir ese programa divinamente pactado.

Este nuevo programa es previsto por el Señor en su discurso del Aposento Alto, (Juan 13 – 16). y se hace real después de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

El concilio de Jerusalén (Hch 15:4) anunció que DIOS VISITO POR PRIMERA VEZ A  GENTILES PARA TOMAR DE ELLOS PUEBLO PARA SU NOMBRE.

El tomar pueblo de ellos constituye el programa de Dios para este presente siglo:

  • Este pueblo constituye la Iglesia, el Cuerpo del cual El es la Cabeza, (Efe 1: 22-23).
  • La Esposa de la cual El es el Esposo (Efe 5: 25-27,32).
  • El Pámpano del cual El es la Vid que lo sostiene (Juan 15: 1).
  • El Rebaño del cual es el Pastor (Juan 10: 7-27).
  • El Templo del cual El es la principal Piedra del ángulo (Efe 2:19-22;1 P 2: 5).
  • Los Sacerdotes ministros de los cuales El es el Sumo Sacerdote (1 P 2:5-9)
  • La nueva Creación de la cual El es la Cabeza y las Primicias (1 Cor 15:20-23; Col 1: 18).

La razón de este llamamiento se declara en Efe 2:7: “Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”. El propósito divino en el llamamiento de la Iglesia es el de desplegar la infinidad de su gracia. Parecería, pues, que Dios, en este presente siglo, esta llevando a cabo un programa por medio del cual su gracia infinita se desplegará perfectamente por toda la eternidad.

CARÁCTER DE ESTE PRESENTE SIGLO

Este presente siglo, que data desde el rechazo del Mesías por Israel hasta la recepción venidera del mismo Mesías por el mismo pueblo en su segunda venida, se presenta en la Escritura como un misterio. Pablo dice esto claramente, cuando escribe en Col 1:24-27.

En este pasaje el apóstol Pablo muy claramente llama el programa divino desarrollado en la Iglesia un MISTERIO, algo que no fue revelado anteriormente, y por lo tanto desconocido, pero ahora revelado por Dios. Con esta enseñanza están de acuerdo otras escrituras, (Rom 16:25-26; la Cor 2:7; Efe 3:5-9).

Aun cuando el uso moderno de la palabra relaciona un misterio con aquello que es misterioso o desconocido, la Escritura usa la palabra para ese propósito o programa divino de Dios, conocido por El desde la eternidad, pero que no podía ni hubiera podido ser conocido a menos que fuese revelado por Dios; desconocido en otros siglos, pero conocido ahora por revelación. Los misterios son secretos sagrados, hasta entonces desconocidos, pero conocidos por revelación. En casi 27 usos de la palabra misterio, se observará que el cuerpo de verdad al cual se refieren como a un misterio, es particularmente verdad relacionada con este presente siglo. Este misterio comprende la revelación adicional dada en relación con este presente siglo, la cual compleméntala revelación del Antiguo Testamento, (Efesios 3: 5-7).

La existencia de este presente siglo, que había de interrumpir el programa establecido por Dios con Israel, era un misterio (Mat 13: 11). Que Israel iba a ser cegado, de manera que los gentiles pudiesen ser llevados aúna relación con Dios era un misterio, (Rom 11: 25).

La fórmula de la Iglesia, compuesta de judíos y gentiles, para formar un cuerpo, era un misterio, (Rom 16: 25; Efe 1: 9; 3: 3-9; Colosenses 1: 26-27). Todo este programa de Dios que resulta en la salvación fue llamado un MISTERIO (1 Cor 2: 7). La relación de Cristo con los hombres en la Redención fue llamada un MISTERIO. (Col 2: 2; 4: 3).

La encarnación misma fue llamada un MISTERIO, (1 Tim 3: 16), no en cuanto al hecho, sino en cuanto a su realización. La evolución del mal hasta su culminación en el hombre de pecado 2a Tes 2: 7, y el desarrollo del gran sistema apóstata, (Apo 3:5,7, ambos constituyen aquello que fue llamado un MISTERIO.

Que debía haber un método nuevo por el cual Dios recibiría a los hombres en su presencia, aparte de la muerte, era un MISTERIO (1 Cor 15: 51). Estos, por lo tanto, constituyen una porción grande del programa de Dios para el presente, que fueron revelados en otros siglos, pero que ahora son conocidos por revelación de Dios.

La existencia de una edad completamente nueva, que solo interrumpe temporalmente el programa de Dios para Israel, es uno de nuestros mas fuertes argumentos para sostener la posición PREMILENARISTA. 

Es necesario para el que rechaza esa interpretación, probar que la Iglesia misma es la consumación del programa de Dios. Para hacerlo tiene que probar que no hay ningún programa nuevo revelado por Dios en este presente siglo.

Entonces Pablo esta explicando, no limitando, el MISTERIO allí establecido. Debe permanecer el concepto de que todo este período con su programa no fue revelado en el Antiguo Testamento, sino constituye un programa nuevo y una línea nueva de revelación en este presente siglo

Se ha ilustrado como toda esta edad existió en la mente de Dios sin que hubiese sido revelado en el Antiguo Testamento: hay muchos lugares en la Escritura en que el PRESENTE PERIODO O DISPENSACIÓN es muy claro y evidentemente pasado por alto; y donde, en nuestra lectura, tenemos que cerrar el libro, como lo hizo nuestro Señor. Si dejamos de hacer esto, y si rehusamos observar estos, así llamados VACIOS, con toda posibilidad no podremos entender las Escrituras que leemos.

Ahora damos unos pasajes a manera de ejemplos, colocando el signo (-) para indicar el paréntesis de este PRESENTE PERIODO, que se interpone entre la DISPENSACIÓN anterior, que fue la LEY, y la próxima, que será la del juicio que ha de seguir a este PRESENTE PERIODO DE GRACIA:

SALMOS 118: 22 “La piedra que desecharon los edificadores (-)Ha venido a ser cabeza del ángulo”.

ISAIAS 9: 6 ‘’Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, (-) y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

ISAIAS 53: 10-11”Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, (-) verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos”.

ZACARIAS 9: 9-10 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. (-) 10Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra”.

LUCAS 1: 31-32 “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. (-) Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre” De esta manera se hizo concesión para este presente siglo, sin que su existencia real jamás hubiera sido revelada específicamente en el Antiguo Testamento

LOS TIEMPOS DE LA IGLESIA NO SON PROPIAMENTE UNA PARTE DE LA QUINTA DISPENSACIÓN, SINO UN PARÉNTESIS FIJADO DENTRO DE ELLA DEBIDO A LA PERVERSIDAD DE LOS JUDÍOS; UN PERIODO INSERTADO, DESCONOCIDO PARA EL PROFETA DEL ANTIGUO TESTAMENTO, Y ESPERADO PARA LA PREPARACIÓN DE UN PUEBLO CELESTIAL, Y NO UNO TERRENAL.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión