Curso Completo de Profecía II – Parte 4

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

Tema: El Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

El presente siglo, con respecto a la iglesia verdadera, termina con el traslado de la Iglesia a la presencia del Señor.

¿Qué es el arrebatamiento?

DEFINICIÓN: Es el evento más cercano concerniente a la iglesia, la cual será arrebatada o trasladada por Cristo en las nubes para llevarla al cielo y así estar con Él.

(1a Tes. 4:13-18)

EL USO DE LA  PALABRA ARREBATAMIENTO

La palabra Arrebatamiento proviene de la palabra griega “ARPAZO” que aparece en 1 Tes 4:17, y significa: arrebatar, raptar o saquear. La idea que nos da es que será en una forma rápida.

Este evento nos da la entrada a la frase conocida en el A.T. y el N.T. como “EL DIA DEL SEÑOR”, el cual abarca al período da la Tribulación y la SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.

TERMINOS QUE SE ASOCIAN CON EL ARREBATAMIENTO

En el N.T. existen tres palabras asociadas con la Venida de Cristo: parousía, Apocalipsis y Epiofraneía. Aunque éstas son frecuentemente tomadas como términos técnicos, con designaciones específicas, estos términos se usan en un sentido general; y son descriptivos tanto del traslado de la Iglesia como de la Segunda Venida de Cristo.

 1. PAROUSÍA:

La palabra más frecuentemente usada en la Escrituras para describir el retorno de Cristo es Parousía. Se usa 24 veces en el Nuevo Testamento en una variedad de relaciones. Significa “ESTAR~CON O AL LADO DE…” envuelve todo lo que connota nuestra palabra “presencia”. Su significado se incluye el uso “A” para referirse a! traslado de la Iglesia y para el retorno de Cristo con la iglesia a la tierra. Esto enfatiza la presencia personal de Cristo.

  • Se refiere al traslado de la iglesia en los pasajes como:1a Cor.15:23; 1aTes. 2:19; 4:15; Stg. 5:7-8.
  • Se refiere a la 2a Venida da Cristo con su iglesia en los pasajes como: Mt. 24:3, 27, 37,39; 1a Tes. 3:13; 2 Tes.2:8.

2. APOKALUPSIS

Esta palabra se usa 42 veces en el N.T. y muchas veces se emplea para identificar la segunda venida de Cristo a la tierra. Significa “DESCUBRIR EL VELO O REVELAR”. (Por eso el Apocalipsis es la Revelación de Jesucristo).

  • Se refiere al traslada da ¡a iglesia en los siguientes pasajes como: 1a Cor.1:7; Col. 3:4; 1a Pe. 1:7,13.
  • Se refiere a 2a Segunda Venida a la tierra en los siguientes pasajes como: 1a Pe. 4:13; 2a Tes. 1:7; Luc. 17:30.

3.  EPIPHANEIA

Esta palabra significa “HACER BRILLAR. TRAER LUZ O MANIFESTAR” Es usada para referirse:

  • A la 1a venida de Cristo a la tierra en su Encarnación (Luc.1:79; 2aTim.1:10).
  • Al Traslado de ¡a iglesia (1a Tim. 6:14; 2a Tim. 4:8)
  • A la Segunda Venida de Cristo (2a Tim.4:1; Tit. 2:13)

La mala interpretación del uso de estas tres palabras  (Parousía. Apokaiupsis v Epiohaneía) hace que hayan surgido diferentes teorías o posiciones en cuanto al arrebatamiento de la iglesia.

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PASAJES CLAVES DEL ARREBATAMIENTO

El Señor Jesús dejó un pasaje clave para el arrebatamiento  en:

JUAN 14:1-3 “…vendré otra vez vos tomaré A MI MISMO». La iglesia inició en el día en que fue derramado e! Espíritu Santo sobre los creyentes. La promesa está en Hch. 1:5.

  • La iglesia se inició en el año 33 d.C. (Hch. 1:15)
  • Se cumplió la promesa en Hch. 2 (a los judíos)
  • Se continuó la iglesia con los gentiles en Hch. 11:15.
  • Se amplió la iglesia en 1a Cor. 12:13 en el año 54-57 d.C.

Desde entonces la iglesia se ha agrandado hasta que Cristo venga por ella.

¿CÓMO SERÁ EL ARREBATAMIENTO?

La base de esta doctrina es la Resurrección de Cristo y el misterio de que todos seremos transformados y arrebatados en las nubes en un instante súbitamente 1 Cor. 15:51-53

Transformación (metamorfosis), es decir, un cuerpo espiritual transformado, como Cristo resucitado.

¿CUÁNDO OCURRE EL ARREBATAMIENTO?

(v. 52) a la final trompeta (no se refiere a las trompetas del apocalipsis). Nadie sabe ni el día ni la hora.

Análisis de 1 Tes. 4:13-18

“NO OS ENTRISTEZCÁIS”, ellos ignoraban la situación de los que habían muerto, con relación al día en que Cristo viniera. Ellos pensaban que se iban a perder de ese evento. Pablo enseñaba en este pasaje, no el hecho de la resurrección; porque ellos eso lo tenían bien claro; sino el hecho de que en el traslado, los que estuvieran vivos, no tendrían ventajas sobre los que habían muerto en Cristo

“LOS QUE DURMIERON CON EL” Estos son los cristianos, no los que durmieron antes de la iglesia.

 “TROMPETA DE DIOS”, es la trompeta relacionada con el evento del arrebatamiento es la trompeta relacionada con el evento del arrebatamiento y la bendición. En cambio las trompetas de Apocalipsis se relacionan con el Juicio.

«PARA SIEMPRE CON ÉL” donde esté el Señor allí estaremos nosotros.

TEORÍAS O POSICIONES CON RESPECTO AL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Hay varias teorías o posiciones:

  1. Traslado parcial de la iglesia
  2. Traslado después de la tribulación (Postribulación)
  3. Traslado a la mitad de la tribulación (Medtribulación)
  4. Traslado antes de la tribulación (Pretribulación)

1. TRASLADO PARCIAL DE LA IGLESIA

Esta teoría no se preocupa con respecto a! tiempo del arrebatamiento, en relación con el período de la tribulación; sino más bien con respecto a los que serán arrebatados.

Sostiene que no todos los creyentes serán tomados en el arrebatamiento, sino sólo los que estén ‘’velando” y “esperando” ése evento. Que han alcanzado cierto grado de espiritualidad qué los hace dignos de ser incluidos.

La pregunta que se debe hacer en este terna es ¿QUIÉNES? no ¿CUÁNDO?

  • Serán arrebatados solamente los que están velando o esperando. Los Espirituales, los consagrados. Para eso se basan en: Fil 3:11, 20; Ti 2:13; 2 Tim 4:8; Heb. 9:28; Mt. 24:41-42; 13: Lc. 21:36; 1ª Cor 15:23; 1ª Tes 1:10.
  • Los otros se quedan

Dificultades doctrinales en esta teoría:

  • Uno de los problemas que se destacan en esta teoría, es el mal entendimiento del valor de la obra de Cristo.
  • Niegan la unidad del cuerpo de Cristo (iglesia). 1ª Cor 12:13: Ef. 5
  • Niega la resurrección total de los creyentes.
  • Confunden las recompensas olvidando que éstas se darán por un servicio fiel.

NOTA: El rapto no es ninguna recompensa, es parte de la salvación en Cristo.

  • Confunde la distinción entre la LEY Y LA GRACIA, dicen la condición eterna depende de sus obras.
  • Niega la distinción entre Israel y la iglesia.
  • No Interpreta adecuadamente los pasajes en que se apoya.

2. TRASLADO DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN O POSTRIBULACION

Esta teoría sostiene que la iglesia continuará en la tierra hasta la Segunda Venida, al final de este presente siglo, tiempo en el cual la iglesia será arrebatada en las nubes, para encontrarse con el Señor, que ha de venir en el aire en su descenso del cielo a La tierra, para regresar inmediatamente con Él.

Sostiene que después de la Tribulación es el rapto, por Lo tanto la iglesia pasará por dicha Tribulación. Juntamente con el arrebatamiento Cristo viene a La tierra.

Los padres de la Iglesia creían que la iglesia pasaría por la GRAN TRIBULACIÓN. Un argumento de carácter histórico es el hecho de que el Pretribulacionismo es algo nuevo, pero ellos son antiguos.

  • Rechazan ¡a doctrina de la convivencia del rapto, ellos dicen que ¡a Iglesia debe esperar señales. La teología a partir de Martin Lutero tuvo un crecimiento y desarrollo muy sorprendente, esto es el producto de un proceso de tres siglos.

Estos aseguran que Cristo prometió tribulación a La Iglesia, basándose en los pasajes de: Mt. 24:3-11 Introducción a la Tribulación. Lc. 23:27-31 Período de la Tribulación. Mr. 13:9-13; Jn. 15:18-19; Dn. 9:24-27 Sostienen que este texto tiene cumplimiento histórico.

Todos estos textos son violentados en su interpretación y que habrá una sola, resurrección que será después de la Tribulación (LOS SANTOS) y usan la parábola del TRIGO Y LA CIZAÑA de Mateo 13 como argumento.

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