Curso Completo de Profecía II – Parte 5

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

Tema: El arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

Continuación

CARACTERISTICAS DE LA POSTRIBULACION

  1.  La iglesia está entrando en un proceso entre el Rapto y la Tribulación.
  2.  La iglesia verá toda la preparación de la tribulación.
  3. Cristo promete tribulación a la iglesia, pero no la Gran Tribulación.
  4. Niegan el dispensacionalismo.
  5. Niegan la distinción entre Israel y la iglesia.
  6. Niegan la enseñanza tocante a la naturaleza y propósito de la Tribulación.
  7.  Niegan la diferencia entre arrebatamiento y segunda venida.
  8.  Niegan la doctrina de la INMINENCIA (nadie sabe cuando vendrá, será en cualquier momento).

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  • TODO LO QUE ESTUDIAREMOS DEL PRETRIBULACIONISMO.
  • Los padres creían que estaban viviendo la Gran Tribulación.
  • Muchos pasajes son tomados sin hacer distinción si se trata del RAPTO o Segunda Venida.
  • La resurrección de los santos es un evento, pero lo dividimos en dos puntos:
  1. Resucitan los que son de la iglesia en el arrebatamiento.
  2. Resucitan la Cautividad Cautiva y los mártires de la Gran Tribulación, en  la Segunda venida de Cristo (Ap. 20).

3.TRASLADO A LA MITAD DE LA TRIBULACION

Estos sostienen que la Iglesia pasará la primera mitad de la Tribulación. Este es el punto de vista de menos peso. Según ellos el rapto sucederá al sonido de la séptima trompeta de Apocalipsis 11 (a la mitad de la tribulación).

El ascenso de Los dos testigos, es un punto de vista que trata de mediar Entre PRE Y el POST Tribulacionismo.

 CARACTERÍSTICAS DE ESTA TEORÍA

  • Niega o debilita la interpretación dispensacional.
  • Niega distinción estricta entre Israel y la iglesia.
  • Separa.las dos mitades de la Gran Tribulación, pero no las relacionan.
  • Niegan !a doctrina de la convivencia.
  • Niegan el concepto de la Iglesia como un misterio.

ARGUMENTOS DE APOYO PARA ESTA TEORÍA

  • Dependen de la espiritualización de la interpretación
  • Dicen que los SELLOS y las TROMPETAS de Apocalipsis no tienen que ver con la IRA; porque los relacionan solamente con la segunda mitad de la tribulación, apoyándose en Ap. 6:16-17, errando en su interpretación, ya que dicen que este pasaje aclara el periodo de la Tribulación sólo es de 3 y medio años y no de 7.

En Ap. 11 está descrito el Rapto de la Iglesia.

  • Los dos testigos son símbolo de la Iglesia según una buena interpretación, no  alegórica.
  • La cronología de APOCALIPSIS, los sellos y las trompetas se terminan en Ap. 11.

ARGUMENTOS EN CONTRA DE ESTA TEORIA

La trompeta de 1 Cor 15; 52 y 1 Tes 4:16 no es la misma que la de Ap. 11:15.

REFUTACIÓN: Hay que hacer notar lo siguiente:

a)     La trompeta de Corintios es antes de la ira de Dios y ¡a de Apocalipsis, después.

b)     La primera trompeta es la trompeta de Dios y la de Apocalipsis es del ángel.

c)    La primera trompeta es singular las de Apocalipsis son siete.

d)     La primera trompeta llama a vivos y muertos antes de la resurrección; Apocalipsis después.

e)    La primera trompeta es de bendición y Apocalipsis es de juicio.

f)     La primera trompeta es en un abrir y cerrar de ojos, la de Apocalipsis,  será prolongada.

g)    La primera trompeta es para la Iglesia y la otra es para Israel.

h)   En Apocalipsis hay un terremoto en Tesalonicenses no.

i)     La iglesia será recompensada después del traslado pero el galardón de Ap. 11:18 es después de la SEGUNDA VENIDA.

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EL TRASLADO PRETREBULACIONISTA

Esta interpretación prevaleciente en la cuestión del tiempo del traslado en relación con el período de la Tribulación, es la interpretación que sostiene que la iglesia, el Cuerpo de Cristo, en toda su extensión será, por resurrección y traslación, removida de la tierra antes que comience cualquier parte de la SEPTUAGÉSIMA SEMANA DE DANIEL, es decir, LA TRIBULACIÓN.

Esta teoría o posición es la que nosotros sostenemos, por apegarse a la interpretación literal de las Sagradas Escrituras.

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BASE ESENCIAL DE ESTA POSICIÓN

La teoría de! traslado antes de La tribulación descansa esencialmente sobre una premisa mayor: EL METODO LITERAL DE INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS.

El partidario del traslado antes de la tribulación cree en una interpretación dispensacional de la Palabra de Dios. La iglesia e Israel son dos grupos distintos con los cuales Dios tiene un plan divino. La Iglesia es un misterio, no revelado en el Antiguo Testamento. Esta edad presente de misterio interviene en el programa de Dios para Israel, debido al rechazamiento de! Mesías por Israel en su primera venida.

Este programa de misterio debe cumplirse antes que Dios pueda reanudar su programa para con Israel y llevarlo a término. Todas estas consideraciones surgen del método literal de interpretación.

ARGUMENTOS ESENCIALES DEL PRETRIBULACIONISMO

1. Está basado En el método literal de interpretación también en la interpretación de las dispensaciones. La iglesia será llevada antes de la Tribulación. Muchas enseñanzas nos muestran y admiten que se llega al arrebatamiento PRETRIBULACIONARIO

2. La naturaleza da la Semana 70 (la tribulación será de IRA Y DE JUICIO en un contexto judío. Nosotros los que estamos en Él, no estaremos a juicio (1a Tes. 5:9) “Porque no nos ha puesto Dios para ira….”.

3. El alcance de la semana 70 será para todo e¡ mundo con énfasis para Israel, no tomando en cuenta a la iglesia, ya que es tenida como un misterio.

4. El propósito de la SEMANA 70, Dn. 9:25, es para probar a los que moran sobre la tierra, Ap. 3:10 (la Iglesia no pasará). Y para preparar a Israel para la venida del Rey, Zac. 12:10.

5. La unidad de la SEMANA 70 está dividida-en dos partes de 3 1/2 años, pero las dos se relacionan. Por tanto llega a ser imposible que la iglesia esté en la tribulación porque aunque la Escritura divide el tiempo de la semana, no hace ninguna distinción en cuanto a la naturaleza y el carácter de sus dos partes.

6. La naturaleza de la Iglesia es diferente a la de Israel; por cuanto es el cuerpo, del cual Cristo es la Cabeza (Ef. 1:22; 5:23; Col. 1:18), la esposa, dé la cual Él es el Esposo (1 Cor. 11:2; Ef. 5:23). Si la Iglesia estuviera en el periodo de la tribulación, estaría sujeta a Satanás, y Cristo perdería su lugar como Cabeza, o Él mismo, debido a la unión con la iglesia, estaría sujeto a la autoridad de Satanás. ¡Tal cosa no se puede ni pensar! Por lo tanto, se concluye que la naturaleza de la Iglesia y lo  completo de su salvación, le impiden estar Incluida en la Tribulación.

7. La Iglesia es un misterio no revelado en el A.T. Que Dios iba a proveer salvación a los judíos y bendecir en salvación a los gentiles, no era un misterio en el A.T.; pero el hecho de que Dios iba a formar un cuerpo de judíos v gentiles por igual, eso nunca fue revelado en el A.T. y constituye el misterio del cual habla Pablo en Ef. 3:1-7 y otros. Este misterio no fue revelado sino después del rechazamiento de Cristo por parte de Israel. La iglesia es una interrupción de! programa de Dios para con Israel, y no entra en existencia hasta el rechazamiento del ofrecimiento del Reino por parte de Israel. Debe concluirse, que el mismo programa de misterio debe terminar antes que Dios pueda reanudar su trato con Israel, como previamente se ha indicado que Él lo hará. Este concepto de misterio de la Iglesia hace de! traslado antes de la tribulación una necesidad.

8. Hay muchas diferencias entre Israel y la Iglesia a la luz de la Biblia. Chafer ha establecido 24 contrastes entre Israel y la Iglesia, de las cuales se enumeran las más sobresalientes:

  • Supremacía: en Israel es Abraham; en la iglesia, Cristo.
  • Nacionalidad: Israel es una nación; La iglesia es de todas las naciones.
  • Trato divino: Israel disfruta un trato nacional e individual; la iglesia trato individua! solamente.
  • Dispensaciones: Israel existió a través de los siglos desde Abraham; la iglesia existe solamente en este presente siglo.
  • Ministerio: Israel no tiene ninguna actividad misionera y ningún Evangelio que predicar; la Iglesia tiene una comisión que cumplir.
  • Cristo: para Israel, Él es el Mesías, Rey; para la iglesia, Él es Salvador, Señor, Esposo, Cabeza.
  • El Espíritu Santo: en Israel vino sobre algunos, temporalmente; en… la Iglesia mora en todos.
  • Sacerdocio: Israel tuvo un sacerdocio; la Iglesia es un sacerdocio.
  • Juicios: Israel debe enfrentarse al juicio; 1a Iglesia es librada de todo juicio.

9. Doctrina de la inminencia del arrebatamiento. Muchas señales fueron dadas a Israel, que precederían a la segunda venida, de manera que la nación pudiera vivir en expectativa cuando el tiempo de su venida se acercara. Aunque Israel no podía saber el día ni la hora en que el Señor vendrá, sin embargo, ellos pueden saber que redención se acerca mediante el-cumplimiento de estas señales. Sin embargo, ninguna de esas señales fue jamás dada a la Iglesia A la Iglesia se le dijo que viviese en la luz de la inminente venida del Señor a trasladarla a su presencia.

10. La obra del que lo impide en 2 Tes 2:7-3. La garantía PRETRIBULACIONARIA está en este pasaje. De esta manera, el ministerio del que impide, que continuará mientras su templo esté en la tierra, y que debe cesar antes que el inicuo pueda ser manifestado, requiere el traslado de la iglesia antes deja tribulación, ya que Daniel 9:27 revela que inicuo se manifestará al inicio die la Semana 70 (la tribulación).

11.  Una necesidad de un intervalo entre el ARREBATAMIENTO Y LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO para que se dé el TRIBUNAL DE CRISTO y la presentación para las bodas del CORDERO.

12. Distinción entre el Arrebatamiento v la Segunda Venida:

  • El arrebatamiento se refiere a los santos, arrebatados en el aíre y la Segunda Venida, Él regresa a la tierra.
  • En el arrebatamiento, Cristo viene a reclamar una esposa; pero en la segunda venida, el regresa con la esposa.
  • El arrebatamiento está relacionado con el programa para la iglesia; mientras que la segunda venida será relacionada con el programa para; Israel y el mundo.

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