Curso Completo de Profecía II – Parte 8

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

Tema: Profecías del período de la Tribulación.

EL DÍA DEL SEÑOR (1 Tes 5:2; 2 Tes. 2:2; 2 P 3:10)

Muchas veces se hace referencia a AQUEL DIA DEL SEÑOR. Uno de los temas mayores de la profecía, que corre a través del Antiguo Testamento y continua en el Nuevo Testamento, es la verdad profética relacionada con el DÍA DEL SEÑOR.

EL TIEMPO EN EL DÍA DEL SEÑOR

El alcance del Día del Señor ha sido un asunto de debate entre los intérpretes de las Escrituras. Algunos relacionan el DÍA DEL SEÑOR con los años del periodo de la Tribulación solamente. Otros ¡o relacionan con la Segunda Venida de Cristo a la tierra y los juicios inmediatos asociados con ese evento. Hay, sin embargo, dos interpretaciones mayores de esta cuestión:

  1. El punto de vista de SCOFIELD «El Día del Señor (llamado también aquel día y el gran día) es el largo período que comienza con el regreso del Señor en gloria, y termina con la purificación de los cielos y la tierra por fuego en preparación de la tierra y cielos nuevos” (Is. 65:17-19; 68:22; 2aPe. 3:13; Ap. 21:1). De esta manera, el día del Señor cubrirá el periodo de tiempo desde el regreso de Cristo a la tierra hasta los cielos nuevos y tierra nueva después del milenio.
  2. El punto de vista de IRONSIDE Cuando el fin. el Día de la Gracia termine, el Señor le sucederá… el Día de! Señor sigue –traslado- Será el tiempo cuando ¡os juicios de Dios serán derramados sobre la tierra. Incluye el descenso del Señor, con todos sus santos para ejecutar juicio sobre sus enemigos y tomar posesión del reino… y reinar en justicia por mil años.

Este segundo punto coincide con el anterior en cuanto a términos, pero afirma que el Día del Señor comienza con el período de Tribulación, de manera que los eventos de la Tribulación, LA SEGUNDA VENIDA Y EL MILENIO están todos incluidos en el alcance del Día del Señor.

curso, dia del senor, rapto, arrebatamiento, segunda venida

EL TÉRMINO DÍA DEL SEÑOR EN LAS ESCRITURAS:

  • EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

Isaías; 2:12; 13:6-9; Ez 13:5; 30:3; Joel 1:15; 2:1-11, 31; 3:14; Am. 5:18-20 (dos veces); Abdías 15; Sof 1:7, 14 (dos veces); Zac. 14:1; Mal. 4:5.

EL DIA DEL SEÑOR incluye la semana y también el milenio, pero en especia! a la Gran Tribulación con Israel y con el mundo.

  • EN EL NUEVO TESTAMENTO:

Hch. 2:20; 1 Tes 5:2; 2 Tes 2:2; 2 Pe. 3:10.

La frase AQUEL DÍA, EL DÍA O EL GRAN DÍA, ocurre más de 75 veces en el Antiguo Testamento. La frecuencia con que ocurre, evidencia su importancia en las Escrituras proféticas.

Estos pasajes revelan que la idea del juicio es suprema en todos ellos. Esto se ve muy claramente en Sof. 1:14-18. Este juicio incluye no solo los juicios específicos sobre Israel y las naciones que están asociadas con la segunda venida, al final de la tribulación, sino que la consideración de los pasajes mismos incluye los juicios que se extienden sobre un período de tiempo antes de la Segunda Venida:

Por lo tanto se concluye que el DÍA DEL SEÑOR incluirá el tiempo de la Tribulación. Y según 2 Pe. 3:10 se concluye que este día puede  despuntar inesperadamente sobre la tierra y comenzará inmediatamente después del traslado de la iglesia.

Ahora de acuerdo a Zac 14:1-4, se concluye que el DÍA DEL SEÑOR es ese período prolongado de tiempo que comienza con trato de Dios con Israel, después del traslado al principio de la Tribulación, y que se extiende a través de la segunda venida y la era milenaria hasta la creación de los cielos nuevos y tierra nueva después del milenio.

EVENTOS DEL DÍA DEL SEÑOR

Es evidente que estos eventos comprendidos en el Día del Señor son en realidad trascendentales, y el estudio de este período debe concluir el estudio de una gran parte de las Escrituras proféticas.

Debe  incluir los eventos profetizados para, el período de la tribulación, tales como:

  1. La confederación de estados en un imperio romano, Dan 2 y 7.
  2. El surgimiento del gobernante político de ese imperio, quien hace un pacto con Israel (Dn. 9:27; Ap. 13:1-10).
  3. La formulación de un falso sistema religioso bajo la dirección del falso profeta (Ap. 13:11-18).
  4. El derramamiento de los juicios indicados en los sellos (Ap. 6).
  5.  La separación de los 144,000 testigos de Dios Ap. 7.
  6. Los juicios de las trompetas (Ap. 8-11).
  7. El surgimiento de los testigos de Dios (Ap. 11).
  8. La persecución de Israel (Ap. 12).
  9. La caída de la falsa iglesia profesante (Ap. 17 y 18).
  10. Los eventos de la batalla de Armagedón (Ez. 38 y 39; Ap. 16:16; 19:17-21).
  11.  La proclamación del evangelio del reino (Mí, 24:14).

También incluirá los eventos profetizados en relación con la Segunda Venida, como:

  1. El regreso del Señor (Mt. 24:29-30).
  2. La resurrección de los Antediluvianos, los Santos del Antiguo Testamento y los Santos de la Tribulación (Jn. 6:39-40; Ap. 20:4).
  3. La destrucción de la Bestia y todos sus ejércitos y el falso profeta y sus seguidores en el cuito de la Bestia (Ap. 19:11-21).
  4. El juicio de las naciones (Mt. 25:31-46).
  5. La reunión de Israel (Ez. 37:1-14).
  6. El juicio de Israel viviente (Ez. 20:33-38).
  7. La restauración de Israel en la tierra (Amos 9:15).
  8. El encadenamiento de Satanás (Ap. 20:2-3).

Además Incluirá todos los eventos de la era milenaria como:

  1. La revuelta final de Satanás (Ap. 20:7-10).
  2. El juicio del Gran Trono Blanco (Ap. 20:11-15).
  3. La purificación de la tierra (2 Pe. 3:10-13).

EL DÍA DE CRISTO (1 Co. 1:8; 5:5; 2 Co. 1:14; Fil. 1:6, 10; 2:15)

La diferencia entre el DÍA DEL SEÑOR Y EL DÍA DE CRISTO es que el Día del Señor se dará en la tierra y el Día de Cristo se dará en el cielo y se relaciona con la Iglesia en la Tribulación pero en el cielo. La palabra DÍA, como se usa en la Escritura, no es precisamente una palabra de tiempo, pero puede usarse para los eventos que caen dentro de cualquier período de tiempo.

EL DÍA DE CRISTO es un término que ha traído confusión a muchas mentes, y está estrechamente relacionado con el Día del Señor:

  • El día del Señor está relacionado con el Reino Universal de Cristo y su referencia solo se encuentra en el Antiguo Testamento y es para juicio.
  • El Día de Cristo solo se encuentra en el Nuevo Testamento y se relaciona con la Venida de Cristo por su Iglesia, para dar su recompensa y bendición.

Parece así que dos programas separados están a la vista cuando se usan estas dos expresiones, aunque no son dos períodos separados de tiempo. No se pueden referir al mismo evento. En cada caso en que se usa EL DÍA DEL SEÑOR JESÚS se usa, específicamente en relación con la expectativa de la iglesia, su traslación, glorificación y examen para la recompensa.

La Escritura menciona estos dos términos que deben ocurrir en dos períodos de tiempo diferentes. EL DÍA DE CRISTO se refiere a la Venida de Cristo por su iglesia, luego se dan los eventos del período de la Tribulación. El DÍA DEL SEÑOR se refiere a los eventos relacionados con la Segunda Venida y el Milenio que sigue. Estos dos períodos deben ocurrir en dos períodos de tiempo diferentes.

Por lo tanto los dos días que tienen el mismo comienzo, aunque hay dos programas diferentes a la vista en estos dos días y pueden caer dentro del mismo período de tiempo.

Puede ser que en 1 Cor 1:8 se hace referencia al DÍA DEL SEÑOR JESUCRISTO para indicar que El tiene relación con ambos días, por cuanto es tanto SEÑOR COMO CRISTO (Hch. 2:36).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión