Curso Completo de Profecía II – Parte 9

Asignatura: «Profecía II» (curso completo).

Colegio Bautista de Teología de El Salvador.

Año académico: Ciclo I – Año 2014

Facilitadora: Reina Yanet Barahona de Magaña

El  período de la Tribulación.

Es necesario establecer la enseñanza de las Escrituras sobre esta importante doctrina escatológica.

A.  NATURALEZA DE LA TRIBULACIÓN

No hay mejor manera de llegar a un entendimiento del concepto escriturario de la tribulación que dejar que la Escritura hable por sí misma. Es imposible presentar todas las declaraciones de la Palabra sobre este asunto. La línea de revelación comienza a principios del Antiguo Testamento y continúa por todo el Nuevo Testamento.

Deut 4:30-31            Joel1:15                        Isaías 2:19                Joel 2:1-2

Isaías 24:1, 3, 5        Amos 5:18, 20          Isaías 24:13-21        Sofonías 1:14-15,18

Isaías 26:20-21        Mateo 24:21-22        Jeremías 30:7          Lucas 21:25-26

Daniel 9:27               Apocalipsis 3:10       Apocalipsis 6:15-17

Daniel 12:1                1Tes. 5:3

Entonces podemos concluir que la naturaleza o carácter de la Tribulación es de JUICIO. INDIGNACIÓN. PRUEBA. ANGUSTIA, DESTRUCCION*. TINIEBLAS, DESOLACIÓN. TRASTORNO Y CASTIGO; por lo tanto no se puede encontrar ningún pasaje para aliviar en modo alguno la severidad de este periodo que tenga la tierra.

B.  FUENTE DE LA TRIBULACIÓN

curso, profecia II, naturaleza, tribulacion, cruz

El período de la Tribulación será testigo de La Ira de Satanás en su animosidad contra Israel, (Ap. 12; 12-17) y del títere» de Satanás, la Bestia, en su animosidad contra Los santos, (Ap. 13:7). Sin embargo, esta manifestación de ira no comienza a agotar el derramamiento de la ira de AQUEL DÍA.

La Escritura abunda en aseveraciones de que este período no es de ira de los hombres, ni de Satanás, sino de la ira de Dios.

Isaías 24:1               Apocalipsis    6:15              Apocalipsis     14:19

Isaías 23:21             Apocalipsis    15:7              Apocalipsis     15:4

Joel 1:15                  Apocalipsis    14:7              Apocalipsis     15:7

Sofonías 1:18          Apocalipsis   16:1               Apocalipsis     16:18

Apocalipsis 14:10    Apocalipsis   19:1 -2      Apocalipsis    11:18

A la luz de estas escrituras no se puede negar que este periodo es peculiarmente tiempo cuando la ira y el juicio de Dios caerán sobre la tierra. Esta no es ira de parte de los hombres, ni de parte de Satanás, excepto en la medida en que Dios pueda usar estas agencias como canales para la ejecución de su voluntad; es TRIBULACIÓN DE. PARTE DE DIOS.

Este periodo difiere de todas las tribulaciones precedentes, no solo en intensidad sino también en la clase de tribulación, ya que viene de Dios mismo.

C.  PROPÓSITO DE LA TRIBULACIÓN

1. El primer gran propósito de te tribulación es el de preparar a la nación de Israel para recibir a su Mesías y tener su conversión para recibir las bendiciones del reino y experimentar sí cumplimiento de los pactos con Israel.

La profecía de Jeremías 30:7 aclara que este tiempo que viene, tiene particular referencia a Israel, por cuanto es el tiempo de angustia de Jacob. El propósito de Dios para con Israel en la tribulación es el de traer conversión s una multitud de judíos que entrarán en las bendiciones del reino y experimentarán el cumplimiento de todos los pactos de Israel.

Las buenas nuevas de que el Rey está por volver serán predicadas (Mt. 24:14) de manera que Israel se vuelva a su Libertador. Así como Juan el bautista predicó el mensaje para preparar a Israel para la primera venida del Mesías, Elías predicará para preparar a Israel para su Segunda Venida (Mal. 4:5-6). La efectividad de este testigo se verá en que multitudes de judíos se convertirán durante el periodo de la tribulación y estarán esperando al Mesías, (Ap. 7:1-8; Mt 25:1-13).

Dios también tiene el propósito de poblar el milenio con una multitud de gentiles salvados, que serán redimidos mediante la predicación del remanente creyente. Esto se logra con una multitud de “todas naciones v tribus y pueblos v lenguas” (Ap. 7:9) y con las ovejas (Mt. 25:31-46) que entraran en la era milenaria. POR LO TANTO EL PROPÓSITO DE DIOS. ES  PUES, EL DE POBLAR EL REINO MILENARIO ATRAYENDO A Si MISMO UNA HUESTE DE ENTRE ISRAEL Y LAS NACIONES GENTILES.

2. El segundo gran propósito de la tribulación es si de derramar juicio sobre los hombres y las naciones incrédulas.

En Ap. 3:10 se declara que “Yo también de la hora da la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”. Este pasaje fue considerado anteriormente. Que este período alcanzará a todas las naciones se enseña claramente también en otros pasajes. Is. 26:21; Jer. 25:32-33; 2 Tes. 2:11-12.

Por estos textos vemos que Dios estará juzgando a las naciones de la tierra debido a su impiedad.

  • Las naciones de la tierra han sido engañadas por la falsa enseñanza del sistema de la ramera, (Ap. 14:8), y han participado del “vino del furor de su fornicación”. Ellas han seguido al falso profeta en la adoración a la BESTIA, (Ap. 13:11-18).
  • Las naciones tienen que ser juzgadas por esta impiedad. Este juicio vendrá sobre “los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo Ubre…“ (Ap.6:15).
  • Todos los que “blasfemaron el nombre de Dios… y no se arrepintieron para darle o gloria (Ap. 16:9).

Por cuanto el reino que ha de seguir es un reino de justicia, este juicio debe verse como otro paso en el progreso del programa de Dios al tratar con el pecado para que el Mesías pueda reinar. Este programa de juicio sobre los pecadores constituye el segundo gran propósito del periodo de la Tribulación.

D. EL TIEMPO DE LA TRIBULACIÓN

Para poder entender el elemento en el período de La tribulación es necesario regresar a la profecía de Daniel, donde La cronología de la futura historia de Israel es trazada en la gran profecía de las SETENTA SEMANAS, (Dn. 9:24-27).

1.   La importancia de la profecía de las setenta semanas

Son muchos los aspectos importantes que se asocian con esta profecía:

a)    Establece el método literal de interpretación de la profecía.

b)    Demuestra la verdad de la Escritura.

c)    La profecía sostiene el punto de vista de que la iglesia es un  misterio que  no fue revelado en el Antiguo Testamento. Este punto proporciona la fuerte evidencia de que la iglesia no está en Ap. 4-19, sino que debe haber sido arrebatada antes de que el programa de Israel comience otra vez.

d)    Esta profecía nos da la cronología divina de las otras profecías.

2.   Factores importantes en la profecía de Daniel 9:24-27

a) Toda la profecía tiene que ver con el pueblo de Daniel y la ciudad de Daniel, esto es, la nación de Israel y la ciudad de Jerusalén (V. 24)

b) Dos príncipes se mencionan, que no deben confundirse (V. 25-26)

  • El Mesías príncipe (Jesucristo)
  • Un príncipe que ha de venir (el anticristo)

c) Aquí vemos la división de las setenta semanas (V.24, 25, 27)

  • Se especifica que el período de tiempo es setenta semanas exactas.
  • Su división es en tres períodos menores:

 i. Un período de siete semanas

 ii. Un período de sesenta y dos semanas

 iii. Un último período de una semana.

d)  El principio de todo el período de las setenta semanas es definidamente fijado desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén. (V.25)

e) El fin de las siete semanas y las sesenta y dos semanas (69 semanas) se caracterizará por la aparición del Mesías Príncipe de Israel (La entrada triunfal).

f) Después de las 69 semanas se quitará la vida al Mesías, y Jerusalén será otra vez destruida por el pueblo (Roma) de otro príncipe que aún está por venir (V. 26)

g) Después de estos dos importantes eventos, (legamos a la última o septuagésima semana, el principio el cual se caracterizará por el establecimiento de un pacto firme o tratado entre el príncipe venidero y la nación judía por un período de una semana (V. 27)

h) A mitad de la septuagésima semana, evidentemente rompiendo su tratado, el príncipe venidero repentinamente hará cesar el sacrificio judío, y precipitará sobre el pueblo un período de ira y desolación que durará hasta el complejo fin de la semana.

i) Con la terminación completa de todo el período de las setenta semanas, se iniciará un período de grandes e incomparables bendiciones para la nación de Israel (V.24):

  • Terminar la prevaricación
  • Poner fin al pecado
  • Expiar la iniquidad
  • Traer la justicia perdurable
  • Sellar la visión y la profecía
  • Ungir al Santo de los santos.

Estas seis bendiciones prometidas están relacionadas con las dos obras del Mesías:

a)     SU MUERTE: Las primeras tres tienen especial relación con su sacrificio, que prevé la limpieza del pecado de la nación.

b)    SU REINADO: La tres restantes tienen su relación con la Soberanía del Mesías, que prevé el establecimiento de su reinado.

La justicia perdurable sólo puede referirse al reino milenario prometido a Israel. Esta era la meta y expectativa de todos los pactos y promesas dados a Israel, y en su institución la profecía se cumplirá.

3. El significado del término semanas.

Es necesario entender el uso que Daniel hace de! término semanas como se emplea aquí. La palabra hebrea para siete es SHABUA. que significa UN SIETE. Los judíos tenían un siete de años así como un siete para días. Y esta semana bíblica de años era tan familiar para el judío como la semana de días (Lev. 25:8).

Una interesante evidencia substancial la encontramos en Gn. 29:27, donde se dice “cumple la semana de esta y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. Aquí la semana se especifica cómo una semana de años o siete años. Es también necesario observar en esta consideración, que el año en las Escrituras proféticas se compone de 360 días, o doce meses de 30 días.

4. El comienzo de las setenta y nueve semanas.

a) A Daniel se le dijo que este periodo de 490 años comenzaría desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén (Dn. 9:25).

  • El decreto de Ciro en 2 Cro. 35:22-23; Esd. 1:1-3.
  • El decreto de Darío en Esd. 6:3-3.
  • El decreto de Artajerjes en Esd. 7:7.

b) En ninguno de estos decretos se llenan las condiciones de Dn. 9:25, a excepción del decreto de Artajerjes a Nehemías (Neh 2:1-8) donde se concede el permiso para edificar la ciudad de Jerusalén. Luego este hecho es el que da principio del período profético designado por Dios en esta profecía.

5. Cumplimiento de las setenta y nueve semanas.

  • El primero de nisán del año vigésimo de Artajerjes, fue el 14 de marzo del año 445 a.C.
  • El 10 de nisán de la semana de la Pasión fue el 6 de abril del año 32 d.C.
  • El período intermedio fue de 476 años y 24 días; desde el 14 de marzo/445 a.C. hasta el 6 de abril/32 d.C. (ambas fechas inclusive).

     476 X 355  =  173,740 días

Los días desde el 14 de marzo al 6 de abril son  =  24 días

Luego se deben agregar los años bisiestos    =    116  días

69 semanas de anos proféticos (69 X 7 X 360)   =  173,880  días

De esta manera se muestra que las sesenta y nueve semanas comenzaron con él decreto para reconstruir a Jerusalén y terminó con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén el domingo de la semana de la muerte del Señor. La lectura corregida de (Lc. 19:42), pronunciada cuando nuestro Señor entraba a Jerusalén en aquel día es muy significativo. La exactitud de la profecía de Daniel se observa en que él declara después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, (Dn. 9:26).

6. ¿Hay un vacío entre la 69 y la septuagésima semana?

El período de la semana 70 está separado de las otras 69 por un período de tiempo indefinido (la era dé la iglesia). Existen varias consideraciones para sostener este punto:

a) En primer lugar este vacío se ve en varios pasajes de la Escritura:

  • El intervalo entre el año de la buena voluntad y la venganza de Jehová. (Is. 61:2)
  • El intervalo entre el imperio romano (piernas de hierro) y los pies de diez dedos. (Dn. 2; 7:23-27; 8:24-25 Dn. 11:35 y 36)
  • Aquí ocurre un gran paréntesis entre los dos versículos. (Os. 3:4 y 5; y 5:15 y 6:1; Sal. 22:22 y 23; y 110:1 y 2)
  • En 1ª Pedro 3:10-12 se cita el Salmo 34:12-16 y se detiene en medio de un versículo para hacer distinción entre la obra presente de Dios y su trato futuro con el pecado.
  • Mateo 24 es la gran profecía que está dentro del, paréntesis de (Dn. 9:26 y 27).

Es importante notar que si no hubiese paréntesis alguno en cualquier programa profético revelado, la profecía no podría tener cumplimiento literal; por cuanto los eventos en muchas profecías mayores no eran consecutivos. El vacío en la profecía de Daniel está de acuerdo con un principio establecido en la Palabra de Dios.

b) En segundo lugar, los eventos de Daniel 9:26 demandan un espacio de tiempo. Dos eventos mayores se dice que tendrán lugar después de la SEMANA 69 y antes de la SEMANA 70, LA MUERTE DEL MESÍAS Y LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD Y EL TEMPLO DE JERUSALÉN.

c) En tercer lugar, la enseñanza del Nuevo Testamento de que Israel ha sido puesto a un lado, hasta la restitución del trato de Dios con ellos, demanda un espacio de tiempo entre las últimas dos semanas, (Mt. 23:37-39).

d) En cuarto lugar, por cuanto todas las bendiciones prometidas están asociadas con la segunda venida de Cristo (Ro.11:26-27); de no ser así Cristo hubiera regresado tres años y medio o siete años después de su muerte para cumplir sus promesas.

e) Y finalmente, el Señor al tratar con la profecía, prevé un espacio. En Mateo 24:15 se hace referencia a la venida de la abominación desoladora, y esta es una señal para Israel de que la tribulación se está acercando (Mt. 24:21).

7. El principio de la septuagésima semana.

Es evidente por Dn. 9:27 que la semana 70 comienza con un pacto hecho con MUCHOS por una semana, o siete años. Esta OTRA SEMANA, siguiendo el método de interpretación establecido para las sesenta y nueve semanas, demuestra el hecho de que el período en cuestión será de siete años de duración.

8. El programa de la septuagésima semana.

Hay seis aspectos de este programa, que resumen bien su relación con el cuadro profético:

a) Esta semana es un período de siete años que se ubica proféticamente entre la traslación de la iglesia y el retorno de Cristo en gloria.

b) Esta semana provee también el marco cronológico exacto para los grandes eventos registrados en Ap. 8-19.

c) La semana 70 comenzará con la celebración de un pacto firme entre el príncipe romano venidero y el pueblo judío.

d) A mitad de la semana 70, el príncipe romano cambiará repentinamente su actitud amistosa hacia los judíos y hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

e) El rompimiento del pacto firme entre los judíos y el príncipe romano dará comienzo a un período de incomparable desolación para el pueblo judío.

f) El fin de este último período de siete, años: cerrará por completo la serie de las setenta semanas, y por lo tanto, introducirá las grandes bendiciones prometidas a Israel en Daniel 9:24.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión