La Fe sin Obras es Muerta – Análisis Santiago 2:14-26

Introducción:

Al comenzar este trabajo de análisis a Santiago la fe sin obras es muerta, yo tenia la impresión que ya sabía todo en cuanto a la fe, mi mente pequeña no alcanzaba a comprender el significado real de la fe. Ya había oído hablar de Abrahám muchas veces en Génesis,  en los estudios de Romanos, en los estudios del libro de Hebreos, y pensaba que l fe era un don de Dios,  y que el hombre lleno de esto no tenia  responsabilidad mas allá de ser un buen cristiano, asistiendo a la iglesia,  congregándose,  leyendo su biblia,  haciendo el altar familiar,  evangelizando, etc.  Pero no tenia el sentido exacto de que era realmente la fe.  Este estudio me ha servido para saber con mas exactitud que es lo que Dios demanda de mi, y de todo cristiano.

Estimado lector,  espero que disfrute de este trabajo tanto como yo lo he disfrutado y espero que de aquí en adelante que Dios me ayude a poder tener una verdadera fe con obras.

Dedico este trabajo a nuestro señor Jesucristo por su amor  y bondad al darme la capacidad, la salud y la energía para  realizar este trabajo. También dedico este trabajo a mis hijos José Alberto y Elsie por su ayuda y comprensión.

Señor Jesús te pido una bendición especial para mi y todas las personas que me rodean, señor llévanos en el hueco de tu mano protégenos y manda tus ángeles a cuidarnos y danos mas de tu Santo Espíritu para no desfallecer. En    Cristo Jesús,  amen.

ANALISIS LA FE SIN OBRAS ES MUERTA

fe, obras, fe sin obras es muerte

Santiago 2:14-26

Bosquejo del contenido:

  1. Bases del análisis v. 14

a)      Que es la fe,

b)      Cuales son los obras

c)      Que es la  salvación

d)      De que está hablando Santiago

  1. Un ejemplo práctico v. 15-17

                   a)  Las necesidades v. 15-16

                   b) La irresponsabilidad v. 17

  1. El aspecto teológico v. 18-19

a)      El dilema de que vale mas la fe que las obras v. 18

b)      Creerle a Dios como parte de la fe v. 19

  1. El argumento bíblico v. 20-25

a)      Es algo la fe por si misma v. 20

b)      Actuó Abraham por fe o por obra v. 21

c)      Como actúa la fe verdadera v. 22

d)      El resultado de creerlo  a Dios v. 23

e)      Como es que el hombre es justificado v. 24

f)       Un ejemplo de justificación v. 25

  1. Similitud del cuerpo muerto sin Espíritu  v. 26

Desarrollo:

  1. Principios básicos, v. 14 “Hermanos míos, ¿de que aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

a)      Sabemos que hay diferentes clases de fe, una de estas es la fe que nos da Hebreos en todo el capitulo 11, empieza diciendo que la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (He 11:1). Por otro lado tenemos la salvadora, sin fe es imposible agradar a Dios.

b)      Las no son las acciones hechas para ganar algo, a titulo personal como la salvación o las indulgencias hechas por la iglesia tradional para cumplir como un aspecto religioso nada mas  por ultimo solo la aceptación de un credo.

c)      Por otro lado para ser salvos o tener la vida eterna siguinifica haber creído de todo corazón en el unigénito hijo de Dios o mejor dicho haber nacido de nuevo y estar dispuesto a cambiar con un arrepentimiento sincero dándole la espalda al pecado a todo esto podemos llamar la fe salvadora.

d)      En este pasaje Santiago no esta contra poniendo las obras ala fe pues como vimos anteriormente en Hebreos capitulo 11 la es básica a para la salvación, pero Santiago al hacer este paralelo o contra posición de la fe y las obras, lo está  haciendo para demos trar dos tipos de fe una fe muerta y una fe salvadora. Como ejemplo de fe muerta vemos una persona que cree en todas las doctrinas pero su vida no muestra un cambio u obediencia a Cristo  esta persona no da ningún fruto hasta allí llega, no actúa no muestra una fe de obediencia. En cambio la fe salvadora si da fruto, por agradecimiento por que está convencido y experimenta por dentro una regeneración, un cambio de actitud, una obediencia al Señor que se traduce en obras de fe.

  1. Un ejemplo práctico v. 15-17

a)      Las necesidades V. 15 “Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día”

Aquí Santiago pone como ejemplo real las necesidades de un hermano imaginario como un posible recipiente de ayuda, a alguien en verdadera necesidad del pan diario, como es ropa o abrigo contra el frio, la comida del día, no está  hablando de cosas imaginarias sino de algo tangible que necesita el mismo día.

b)      La irresponsabilidad v. 16-17 “Y si alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de que aprovecha?  17 Así también la fe, si no tiene obras es muerta en si misma”.

Este  versículo es el complemento del anterior. Aquí Santiago  pone enfrente a este a alguien que tiene los recursos económicos para que pueda ayudar al necesitado. Pero no da nada, sino solo palabras que no le sirven de nada al pobre. La expresión id en paz,  teológicamente es correcta, está dando una bendición genuina, piadosa, podemos decir que está  lleno de fe, pero no sirve de nada porque no actuó, no obró, no dio nada de lo que posee, a esto se le llama falso amor, como lo vemos en 1 Juan 3:17. El ejemplo practico que Santiago nos muestra en esta porción de las Escrituras es para enseñar un punto muy importante, y es que el cristiano exprese su amor en acción o dicho de otra manera la fe en acción, que es lo que Cristo enseño y lo explica en Mateo 25:35-40.

Esta irresponsabilidad del que tiene y no da nada es la que podemos llamar la fe muerta, que no ha creído de verdad, que no es obediente a la Palabra de Dios, que es un simple religioso por el cual la Palabra no ha entrado en él, pues le falto algo fundamental que fue tomar de su ropa y de su comida y compartir con el necesitado.

v. 17 a Esta fe sin obras es la que se esta refiriendo Santiago, que todas las formas de fe que no son acompañadas por la acción son inútiles. Podemos creer que Jesucristo es el Señor, pero si no le obedecemos esa fe es solo un montón de palabras vacías.

  1. El aspecto teológico v. 18-19

a)      El dilema de: ¿que vale más la fe o las obras?  v. 18 “Pero alguno dirá: Tu tienes fe, y yo tengo obras, y yo te mostrare mi fe ´por mis obras”

 Todo el caso planteado por Santiago merece ser defendido, se vale de una persona imaginaria, argumenta con él, v. 18. Este opositor imaginario trata sobre la fe y las obras como si fueran dos dones distintos de Dios, que están separados. Esta es una ironía. Santiago niega que esto pueda existir porque nuestras obras ponen de manifiesto o en evidencia lao genuino de la fe que profesamos.

b)      Creerle a Dios como parte de la fe v. 19 “Tu crees que Dios es uno; bien haces, también los demonios creen, y tiemblan”

Aquí esta hablando al opositor imaginario. Esta es una declaración del monoteísmo de un judío bien preparado. En hebreo se le llama shema “corazón” (Dt 6:4; Mr 12:29). Pero la aceptación intelectual de un credo no es equivalente a una fe salvadora. Pero Santiago dice que de ninguna manera es así,  porque hasta los mismos demonios creen eso, pues los huestes de Satanás son completamente ortodoxos creyendo plenamente la verdad, de hecho en los evangelios dan una confesión mas completa de Cristo que los apóstoles (Mr 1:24; 5:7). Al mencionar que también los demonios creen y tiemblan, Santiago esta implicando que cualquier cristiano que ha creído tiene que tener obras por su fe y que al que no obra de esta manera esta rebelado contra Dios y deberían de estar también temblando pues irían al infierno.

  1. El argumento bíblico, 2:20-25

a)      ¿Es algo la fe por si misma?  V. 20 “¿Mas quieres saber hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”

Ahora Santiago ofrece la prueba bíblica de que gente es salva por fe y no por sus buenas obras (Ro 3:28; Gal 2:5-6). Lo que esta queriendo decir es que solo las acciones correctas son evidencia genuina de fe.

b)      ¿Actuó Abraham por fe o por obra?  Y ¿Cómo actúa la fe verdadera? V. 21-22 “No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfecciono por las obras? 23 ¿No ves que la fe  actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfecciono por las obras?

La evidencia bíblica que esta presentado Santiago es la de Abraham en la historia de Gn 22:1-19.  Que al estar dispuestos Abraham a sacrificar a su hijo Isaac demostró que estaba obrado por fe, que la decisión de Abraham de seguir a Dios con todo su ser,  y poner su confianza en él,  era tan firme que obedeció la prueba más difícil de su vida. Por tal razón declaro Dios a Abraham justo en el momento que el creyó (Gn 15:4-6). Que la único que cuenta es la fe que salva es la que produce obras.

c)      Resultado de creerle a Dios v. 23 “Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, Y fue llamado amigo de Dios”

Ser amigo de Dios (2 Cr 20:7) describe la relación de Abraham con Dios como  de aceptación completa. Los amigos deben de estar de acuerdo entre si, aquí se demuestra que Abraham era fiel al señor y al obedecer a Dios durante toda su vida, Abraham mostro que era un amigo verdadero, alguien que vivía en armonía con Dios. A esto le podemos llamar una prueba bíblica de una verdadera fe que obra por obediencia porque a creído de verdad y como resultado es una obediencia y armonía completa con Dios

d)      ¿Cómo es que el hombre es justificado? V. 24 “Vosotros veis, pues que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe”.

Por lo tanto Santiago esta demostrando que el hombre es justificado por las obras no solo mediante la fe. Pablo usa el término “justificado” cuando se refiere al hecho de que Dios declara que un pecador ha sido absuelto. Este fue un nuevo significado para este gran término. Santiago usa la palabra en  el sentido original griego que una persona declarada justa por lo que se ve en sus acciones personales, no se debe a lo que no se ve en el corazón de una persona. Prácticamente se esta refiriendo a las pruebas de las obras por la fe en Cristo Jesús  porque nadie puede dar frutos sino esta convencido y actuando por fe.

e)      Ejemplo de justificación. V. 25 “así mismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

En la historia de Raab, esta prostituta había oído acerca de los actos de Dios y creyó en ellos en su corazón pero eso no basto para salvarle porque bien pudiera ser que otras personas de Jericó creían las mismas cosas, sin embrago, rahab realizo obras en base a lo que creía al proteger a los espías hebreos, debido a su fe transformada en acción.

Por esta razón ella recibió gracia ante Dios y fue librada del castigo. Y se convirtió en la madre de todos los que se volvieron al Judaísmo desde el paganismo, rahab es un ejemplo de conversión genuina. Como vemos la fe de ella actuó en obras.

f)       Similitud del cuerpo muerto sin espíritu como l a fe sin obras esta muerta. V. 26 “Porque como el cuerpo sin espíritu esta muerto, así también la fe sin obras esta muerta”.

Un cuerpo sin espíritu o aliento, se convierte en algo inútil, adecuado solo para ser enterrado. Una fe de este tipo no salvara a nadie. La verdadera fe salvadora es la que culmina en obras o en actos de absoluta obediencia a Dios por la fe.

Conclusión:

Santiago nos da una clase maestra en sencillez y en un sentido práctico  e ilustrativo de cómo interpretar la palabra de Dios. Por siglos la humanidad ha tenido un debate de si la salvación  se pierde o no. Podemos asegurar que la salvación no se pierde, que se pierde realmente lo que no tenemos, en este caso, el que nunca ha creído no es salvo simplemente no ha creído y por lo tanto no tiene fe y no puede dar frutos, no tiene obras porque nunca ha nacido de nuevo y el que nunca ha nacido de nuevo nunca ha tenido la salvación.

Con este ejemplo practico de Santiago lo que nos quiere demostrar es que muchos cristianos, o tienen la conciencia dormida por el egoísmo que demuestran hacia sus hermanos en la fe o nunca han nacido de nuevo.

Este análisis nos viene a reforzar nuestra creencia en que todo buen árbol tiene frutos,  por lo tanto  podemos concluir que la fe sin obras está muerta.

Bibliografía:

1-    Santa Biblia Valera 1960

2-    Santa Biblia NVI

3-    Santa Biblia de estudio plenitud

4-    Concordancia Strong

5-    Separatas de epístolas a Santiago

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión