Glosario de Términos Usados en la Apologética

En el presente artículo veremos el glosario de los términos usados en la apologética.

Glosario de apologética, teología, apologéticaAbsoluto:  Algo  que  es  independiente  de,  no  condicionado  por,  algo  externo  a  sí  mismo  (no- condicionado).

Ad infinitum: Hasta lo infinito (sin fin).

Agnosticismo:  La  creencia  de  que  uno  no  conoce,  o  no  puede  conocer,  la  realidad  esencial  o fundamental (especialmente a Dios).

Altruismo: La creencia de que cada persona debería preocuparse por el bienestar de los demás.

Amoral: Lo que no es ni moral ni inmoral; que está fuera del campo moral.

Antinomia: Una contradicción hecha de una tesis y de una antítesis.

Antítesis: Lo contrario o lo opuesto a lo declarado en una tesis.

Apologética: Literalmente, defender. En filosofía, dar una justificación racional a lo que uno cree.

Aristotelismo: Perteneciente o relativo a la filosofía de Aristóteles.

Ateísmo: La creencia de que no existe un Dios o dioses más allá del universo (uso tradicional). También se define a veces como la ausencia de la creencia en Dios.

Agustinianismo: Perteneciente o relativo a la filosofía y teología de San Agustín (354-430).

Axiología: Una rama de la filosofía concerniente al estudio de los valores.

Ser: Lo que existe o es real (realidad que no cambia).

Teoría coherente de la verdad: La verdad está determinada por lo que es internamente y lógicamente consistente.

Argumento cosmológico: Una prueba de la existencia de Dios. Proviene de la palabra griega kosmos (mundo), este argumento establece que un mundo contingente requiere de la existencia de un Dios como causa fundamental. El argumento se expresa de diferentes formas (un motor inalterable, primera causa o causa fundamental, contingencia, kalam), y ha sido defendido por numerosos filósofos tales como: Aristóteles, Tomás de Aquino, Gottfried Leibniz, y el filósofo islámico medieval Al-Ghazali.

Cosmos: Proviene de la palabra griega kosmos y significa mundo o universo.

Razonamiento deductivo: razonamiento en el cual la conclusión de un argumento se deduce con necesidad lógica (certeza) de las premisas. El razonamiento deductivo normalmente va de lo general a lo particular, o del todo a las partes. Esto contrasta con el razonamiento inductivo.

Deísmo: Creencia de que hay un Dios que creó el mundo, pero que no interviene en él ( Dios es

trascendente, pero no inmanente). Esta visión religiosa, que enfatiza la razón por sobre la revelación, fue muy popular durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Determinismo: El enfoque de que todas las cosas en el universo están controladas por condiciones previas, y por lo tanto no puede ser de otra manera.

Dialéctica: El proceso de sacar verdades lógicas a través del diálogo, razonamiento y argumentación.

Duda: Del latín dubito, no tener certeza.

Dualismo: En metafísica, la opinión de que la realidad consiste de dos entidades distintas fundamentales.

Causa eficiente: El agente por el cual algo se produce o llega a ser.

Empirismo: La creencia de que el conocimiento es por medio de los cinco sentidos. Todo el conocimiento de las cosas que realmente existen se adquiere a través de la experiencia de los cinco sentidos. Esto contrasta con el racionalismo.

Epicureismo: Una filosofía hedonista fundada por Epicuro, que resalta el placer superior y duradero (por ej. los placeres de la mente por sobre los apetitos del cuerpo).

Epistemología: Una rama de la filosofía que trata el origen, la naturaleza, y los límites del conocimiento. Ética: Una rama de la filosofía que se preocupa de los valores morales y la conducta humana. Existencialismo: Un enfoque moderno (un movimiento) de la filosofía que rechaza las abstracciones y enfatiza la realidad concreta, especialmente la libertad humana individual, elección, subjetividad, y existencia.

Fideísmo: La idea de que no hay manera (y generalmente tampoco la necesidad) de justificar las creencias que uno tiene (a menudo las creencias religiosas). Se asegura que sólo la fe es suficiente.

Finito: Que tiene límites específicos, limitaciones, o un fin. Limitaciones en atributos y carácter. Es lo opuesto a infinito.

Hedonismo: El punto de vista ético que afirma que el placer es el summo bonum (el bien supremo). Se dice que la humanidad busca el placer y es un animal que evita el dolor. Han existido diferentes tipos de filosofías hedonistas (por ej. epicureismo, egoísmo, utilitarismo, etc.)

Humanismo: El enfoque de que “la humanidad es la medida de todas las cosas”. El valor de algo o de

alguien se mide por su relación con la humanidad.

Idealismo: El enfoque metafísico de que toda la realidad consiste de la mente y/o ideas. Esto contrasta o se opone a materialismo.

Razonamiento  inductivo:  Razonamiento en  el  que  lo  más  probable  es  que  la  conclusión  de  un argumento provenga de la premisa. El razonamiento inductivo generalmente va de lo particular a lo general, o de las partes al todo. Esto es lo contrario al razonamiento deductivo.

Infinito: Sin límites, limitaciones, o fin. No hay limitaciones en los atributos ni en el carácter. Es lo opuesto a finito.

Ideas innatas: La creencia de que por lo menos algunas ideas no nacen (están presentes en la mente en el nacimiento de la persona).

Intuición: La facultad por medio de la cual la verdad es inmediatamente adquirida, aparte de los cinco sentidos o de la razón.

Lógica: El estudio de los principios del pensamiento correcto. La ciencia que evalúa el  pensamiento y la argumentación. Se considera una de las ramas principales de la filosofía.

Materialismo: El enfoque metafísico de que toda realidad consiste de entidades físicas o materiales con

sus propiedades físicas. Esto contrasta con el idealismo.

Monismo: El enfoque metafísico de que toda la realidad es una. El idealismo y el materialismo son ejemplos de monismo.

Naturalismo: La creencia de que la naturaleza física es la única realidad. La filosofía del monismo se caracteriza por el monismo, antisupernaturalismo, cientificismo, y humanismo.

Nihilismo: El enfoque de que no hay significado, propósito, significado, o valor en el universo.

La navaja de Ockham: La explicación que se ajusta a los hechos con menos conjeturas es la mejor. Se conoce también como el principio de parsimonia.

Argumento ontológico: Una prueba para la existencia de Dios. San Anselmo sostenía que para reflexionar acerca de la esencia perfecta (o ser) de Dios se necesitaba de Su existencia.

Ontología: El estudio del ser. A veces se usa en forma intercambiable con el término metafísica. Panteísmo: Una corriente que piensa que Dios y el mundo son idénticos; “Todo es Dios y Dios es todo”. Dios es totalmente inmanente, y por lo tanto no es trascendente.

Filosofía: Literalmente, “amor a la sabiduría”. Es un intento de proporcionar  un entendimiento racional

y coherente a las preguntas fundamentales de la vida.

Pluralismo: El enfoque metafísico de que la realidad fundamental consiste de muchas cosas. Lo opuesto del monismo.

Pragmatismo: Una filosofía americana que hace de la viabilidad y de las consecuencias prácticas la prueba de la verdad.

Racionalismo: en términos generales, el enfoque  epistemológico que enfatiza la razón como la prueba de la verdad. En sentido estricto, la creencia de que al menos parte del conocimiento se adquiere en forma independiente a los sentidos. Lo contrario del empirismo.

Realismo: El enfoque metafísico que afirma que los objetos físicos existen aparte de lo percibido; la

creencia de que la esencia de las cosas domina la realidad objetiva.

Relativismo: La creencia de que no existen los absolutos (en la verdad y /o en la ética). La verdad y la moralidad varían de persona a persona, de época a época, de circunstancia a circunstancia.

Escepticismo: En un sentido aproximado significa: dudar, o suspender juicio en asuntos filosóficos. En sentido estricto significa: negar que se puede alcanzar el verdadero conocimiento.

Método socrático: Proviene del filósofo griego Sócrates. Es un método que pretende alcanzar la verdad y significado por medio de un cuestionamiento riguroso.

Tabla rasa: Literalmente significa “página en blanco”. El enfoque empírico de John Locke acerca de que los seres humanos no poseen ideas o principios innatos.

Argumento teleológico: Una prueba de la existencia de Dios; diseño, belleza, armonía, y determinación del universo requieren de un arquitecto cósmico (por ej. Dios).   Se conoce como el argumento del diseñador, fue defendido por Platón, pero su presentación más conocida la hizo William Paley.

Teísmo: El enfoque que afirma la existencia de un Dios infinito, personal, que es el creador trascendente, y  sustentador inmanente del  mundo. El judaísmo, el  cristianismo y el  islamismo son ejemplos de religiones teístas.

Tomismo: Que pertenece al pensamiento filosófico y teológico de Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión