La Nueva Era y la Apologética

apologética, nueva era, sectas, otros evangeliosEn el presente artículo veremos en qué consiste la La Nueva Era y  el enfoque según la apologética

La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.” (Juan 17.22)

Los cristianos creen que la oración de Jesús al Padre acerca de la unidad será cumplida. La unidad es un ideal cristiano y debemos objetar cualquier otra forma de unidad que busque reemplazarla.

El pluralismo, la coexistencia de opuestos, puede ser positiva o imposible. El hecho de que Dios es uno en tres personas divinas es un pluralismo positivo. Ahí encontramos unidad verdadera y diversidad verdadera. El pluralismo que consideramos imposible es el que trata de reconciliar postulados opuestos. Por ejemplo, las demandas de Dios y de Satanás no pueden ser ambas verdaderas. La afirmación de que 1 más 1 es dos y la afirmación de que 1 más 1 es tres no pueden ser verdaderas al mismo tiempo.

 La fe está cimentada en Dios. Dios es la verdad. Dios es la fuente de la verdad. La verdad se define por sus criterios. Él revela la verdad en una forma general en su creación. Él revela la verdad de una forma especial a través de Su Hijo, Jesucristo, en las Escrituras, como también en tiempos de intervención directa (teofanías).

Esto es absolutamente consistente con   Dios, la Biblia, y el entendimiento correcto de la realidad. Concuerda totalmente con la ley natural, la ley moral, y los principios espirituales. Existe lugar para la diversidad dentro de la verdad, pero sólo en la cantidad que armoniza con las normas de Dios para determinar la verdad.

La Nueva Era ha desafiado los postulados cristianos acerca de la verdad. Este desafío no es reciente. Es tan antiguo como Satanás poniendo en duda la Palabra de Dios en el jardín del Edén. El desafío de la Nueva Era es el concepto de la Unidad. Presentaré algunos puntos de una conferencia y libros del Dr. Peter Jones, que se encuentran en Gnostic Empire Strikes Back (El imperio gnóstico vuelve a atacar), Spirit Wars (Guerras del Espíritu), y audiocasetes de  Ligonier  (Legionarios)  acerca  de  la  Nueva  Era.  Además,  todas  las  citas  de  esta presentación se encuentran en nuestro folleto, Declarando y defendiendo la verdad, disponible a solicitud del interesado. He leído, además, cuidadosamente Trojan Horse: How the New Age Movement Infiltrates the Church (El caballo de Troya: cómo el  movimiento de la Nueva Era ha infiltrado la Iglesia) y Battle to Destroy Truth (Batalla para destruir la verdad) y recomiendo que los lean.

 ¿Qué es la Nueva Era? Es el resurgimiento del antiguo espiritismo.

1.   La cosmovisión de la Nueva Era es que todas las cosas en el universo son una. Esto incluye no sólo a Dios, ángeles, hombre, animales, objetos animados, sino también el bien  y  el  mal,  como  asimismo  Satanás  y  sus  demonios.  Satanás  y  Dios  se reconciliarán al final de los tiempos.

2.   La visión de la Nueva Era es que todas las religiones son una. El liberalismo clásico ya había dicho que todas las religiones eran lo mismo., son en esencia la búsqueda del mismo Dios, sin embargo, la Nueva Era, como el Paganismo antiguo, agrega aspectos del espiritismo y ocultismo para obtener esta búsqueda.

3.   La Nueva Era ve la humanidad como una.  No sólo se refiere a la búsqueda de una persona andrógina, que es hombre y mujer a la vez, sino que también la humanidad está absorbida en Dios, ángeles, animales y naturaleza. La película Michael refleja gráficamente en una escena en el hotel campesino. En la primera cabaña había un

hombre durmiendo con un perro; en la segunda cabaña, un ángel con una mujer, en la tercera cabaña, un hombre y una mujer. La unión perfecta del amor y el sexo, según la Nueva Era.

4.   El problema de la Nueva Era es la falta de satisfacción divina por el pecado humano.

Piensan que debemos reconocer que el deseo divino viene de dentro de nosotros y nos une al universo y que la persona que se da cuenta de que él o ella es dios está verdaderamente realizada. No prestan atención al pecado humano. Lo definen como un pensamiento negativo.

5.   El concepto de Salvación en la Nueva Era es “unitario”. La definición de la teología reformada de ser uno con Dios es solamente por la gracia de Dios porque el Padre dio a su único Hijo para que, a través de la fe, la justicia del hijo se aplique por el Espíritu Santo al pecador. En cambio, la Nueva Era ofrece otro tipo de expiación: se trata de ser “uno” con el espíritu universal.  La Nueva Era usa el monismo. El monismo enseña que todo es uno y uno es todo. Así Dios es parte del todo y todo es parte de Dios.

6.   La ética de la Nueva Era es reconciliar el bien y el mal haciéndolos uno. Al final de los tiempos, Satanás se  reconciliará con Dios  y en  consecuencia todo su  engaño  y destrucción se apaciguarán.

Los escritos de ficción de Madeleine L’Engle no sólo reflejan los dogmas de la Nueva

Era sino también sus explicaciones, como se verán en las citas, lo afirman. Los escritos y estudios acerca de ficción o mitología no necesariamente identifican a una persona como seguidora de la Nueva Era. Sin embargo, L’Engle va más allá de la ficción y del mito. El reto que enfrentamos es que la Nueva Era está siendo presentada con envolturas cristianas.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión