El Nuevo Pacto – Desarrollo

Introducción

El desarrollo del NUEVO PACTO, una de las doctrinas mas importantes de la Biblia, pues tiene lugar con Jesús  que es el consumador del nuevo pacto. El nuevo pacto da la entrada a la dispensación de la Gracia, Dios después de haber dado la ley por medio de Moisés tuvo que mandar a su Hijo para traernos la salvación por medio de Su Gracia  por medio de la sangre de Jesucristo en la cruz, cuando Cristo expira en la Cruz se rasga el velo dando lugar al inicio de la dispensación de la Gracia El nuevo pacto se desarrollada especialmente en Hebreos.

La primera mención del Nuevo Pacto se da en  Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio,  necesario es que haya también cambio de ley;

Hebreos 7:18  “Abrogado la ley a causa de su debilidad e ineficacia “Queda,  pues,  abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia”

Hebreos 7:22 “Por tanto. Jesús es hecho fiador de un mejor pacto”

El Supremo Sumo Sacerdote mediador de un nuevo pacto

Hebreos 8:6,7 “Ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuando es mediador de un mejor pacto   establecido sobre mejores  promesas   (7) porque si aquel primero hubiera  sido sin defecto (débil, ineficaz) ciertamente no hubieran  procurado lugar para el segundo”

BASE:

Hebreos. 8:8 “…He aquí vienen días, dice el Señor. En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto”.

Aquí Pablo jala la profecía de = Jeremías 31:31-34: He aquí vienen días

diagrama 1
Clic para ver en pantalla completa

Hebreos 8:9 “No permanecieron en su pacto “No como el pacto que hice con sus padres

El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos,  dice el Señor”.

Y yo me desentendí de ellos

Hebreos 8:10 = Jer 31:33

Hebreos 8:11,12 = Jer 31:34

diagrama 2
Clic para ver en pantalla completa

Hebreos 8:13 DA POR VIEJO AL PRIMERO             Romanos 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo

Al decir. Nuevo pacto,  ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece,  está próximo a desaparecer.

Nuevo Pacto:

A. Descrito como:

Eterno Is 55:3 Inclinad vuestro oído,  y venid a mí;  oíd,  y vivirá vuestra alma;  y haré con vosotros pacto eterno,  las misericordias firmes a David

De paz, Ez 34:25 Y estableceré con ellos pacto de paz,  y quitaré de la tierra las fieras;  y habitarán en el desierto con seguridad,  y dormirán en los bosques

De vida, Mal 2:5 Mi pacto con él fue de vida y de paz,  las cuales cosas yo le di para que me temiera;  y tuvo temor de mí,  y delante de mi nombre estuvo humillado.

B Elementos del Nuevo Pacto:

Autor Dios Ef 2

Causa: amor de Dios Jn 3:16

Mediador: Cristo 1 Ti 2:5

Momento cuando surgió: en la eternidad Ro 8:29,30

Tiempo de su institución: el pecado humano Gn 3:15

Tiempo en que se realizo: La muerte de Cristo Ef 2:13-22

Tiempo en que se consuma: en la eternidad Ef 2:7

Deberes: fe y arrepentimiento Mr 1:15

C.  Ratificación

Promesa de Dios Gn 3:15

Juramento de Dios Is 54:9,10

Sangre de Cristo 2 Co 1:22

Sello del Espíritu 2 Co 1:22

D.  Superioridad, al antiguo

Esperanza He 7:19  (pues nada perfeccionó la ley),  y de la introducción de una mejor esperanza,  por la cual nos acercamos a Dios.

Sacerdocio He 7:20-28 “Y esto no fue hecho sin juramento; 21  porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes;  pero éste,  con el juramento del que le dijo:

Juró el Señor,  y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre,  Según el orden de Melquisedec.

Pacto Hebreos 8:6 “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo,  cuanto es mediador de un mejor pacto,  establecido sobre mejores promesas”

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión