Preguntas y Respuestas de Apologética

Las preguntas y respuestas de apologética fueron sacadas de los artículos anteriores sobre apologética

preguntas y respuestas LECCIÓN 1:       PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.           ¿Cuál es la definición dada por el autor para la apologética? La defensa de la fe bíblica y cristiana según la Gran Comisión.

2.             ¿Cuál es la diferencia entre el jihad musulmán y el martirio cristiano? El jihad musulmán promueve la matanza de los enemigos de Ala mientras que el martirio cristiano es sacrificarse para alcanzar a sus enemigos con el evangelio

3.             ¿Cuáles 4 razones son dadas por el autor para explicar por qué no todos los cristianos defienden la fe cristiana? Por no ser cristiano. Por no estar convencido de que la verdad es absolutamente cierta. Por no conocer la verdad y estar equivocados. Por no obedecer a la gran comisión.

4.           Compara las respuestas a la encuesta que hiciste con las estadísticas que ha presentado George

Barna. Propia respuesta

LECCIÓN 2: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.           ¿Es Dios la verdad o tiene Dios la verdad? Dios es la verdad.

2.           ¿De donde viene el conocimiento de Dios? Es revelado por Dios.

3.           ¿Qué es la mentira? Lo contrario a la verdad.

4.             ¿Por qué es el relativismo una contradicción?  Si no existe absolutos pues el relativismo no es absoluto.

5.             ¿Qué es el evidencialismo?  Sistema de apologética que enfatiza el uso de evidencias provistas por las leyes   naturales, la  lógica y las ciencias para conocer a Dios.

6.           ¿Cuales son los puntos fuertes del evidencialismo?  Lo bueno del evidencialismo es que toma en serio las evidencias que existen y toma en serio las evidencias verdaderas del punto contrario.

7.             ¿Cuales son los puntos débiles del  evidencialismo? Los puntos débiles del  evidencialismo ocurran cuando el evangelio no es presentado y el dialogo llega a ser racionalista.

8.             ¿Qué es el presuposicionalismo? Sistema de apologética que enfatiza la importancia de la fe para entender las evidencias y conocer a Dios.

9.             ¿Cuales son los puntos fuertes del presuposicionalismo? Sistema de apologética que enfatiza la importancia de la fe para entender las evidencias y conocer a Dios.

10.         ¿Cuales  son  los  puntos  débiles  del  presuposicionalismo?  Los  puntos  débiles  del presuposicionalismo están  relacionados  con  su  método  de  iniciar  inmediatamente con  la

presentación del evangelio. 1) La impresión pueda ser dado que no estamos tomando en serio la perspectiva opuesta y 2), usamos la apologética para el evangelismo solamente.

11.          ¿Qué método de apologética propone el autor? Un método integral, usando cinco etapas para cubrir las dimensiones principales.

12.         ¿Cuales ventajas y desventajas tienen el método del autor?  Opinión propia.

LECCION 3: PREGUNTAS

1.             ¿Por qué es el relativismo una contradicción?  Si no existe absolutos pues el relativismo no es absoluto.

2.             ¿Qué es la revelación general y al especial? La revelación especial es como Dios se manifiesta al pueblo de Dios y  la  revelación general es la manifestación de Dios a todas las personas

3.            Identifique las 4 relaciones básicas de la vida. Dios y la persona. La persona con su prójimo.

La persona consigo misma. La persona con la creación.

4.           Identifique las 4 etapas de la historia de redención. La creación. La caída. La restauración en

Cristo. La glorificación.

5.             ¿Qué relación tiene la fe con el conocimiento?  La fe viene por oír el evangelio. Al entender el evangelio, mi vida va a ser transformada.

 LECCIÓN 4: PREGUNTAS

1.             ¿Qué es la dialéctica? La dialéctica es un sistema de lógica para razonar. En este curso, el autor define la tesis y la antítesis y muestra como la síntesis es la respuesta de la tesis frente a la antítesis.

2.           ¿Qué es la tesis? La tesis es una idea para verificar. En términos bíblicos, es la verdad.

3.             ¿Qué es la antítesis? La antítesis es la idea opuesta a la tesis. En términos bíblicos, es la mentira

4.             ¿Qué es la síntesis? La síntesis es la respuesta de la tesis frente a la antítesis. En términos bíblicos, es la respuesta del evangelio que toma en consideración la verdad y la mentira.

5.             ¿Qué es el sincretismo? El sincretismo es una síntesis no resuelta. Es cuando la tesis y la antítesis co-existen lado y lado. En términos bíblicos, es la idolatría.

6.           Escoja 10 “ismos” y responda a cada uno en una manera dialéctica (identificando  la tesis, la antítesis y la síntesis).

 LECCIÓN 5: PREGUNTAS

1.             ¿Es verdad que somos primos hermanos de los monos? Explique su respuesta. Adán y Eva fueron creados del polvo y a la imagen de Dios. Hasta los evolucionistas volverán a polvo.

2.             ¿Es cierto que la homosexualidad es una orientación creada? No. La Biblia dice que Dios hizo hombre y mujer. No hay una categoría intermedia. También, la ADN nos indica que hay solo dos géneros.

3.             La Nueva Era cree en la unidad con Dios. ¿De qué manera define el concepto de unidad? El monismo es el credo de la Nueva Era: todo es uno y uno es parte todo. Así Dios es parte del todo y el todo es parte de Dios.

4.             ¿Qué es «sólo la Biblia»? ¿Qué importancia tiene para la apologética? “Solo la Biblia” es que la Biblia es la autoridad máxima para la conciencia, el estado y la iglesia. Todas las interpretaciones bíblicas deben ser basada en la Biblia.

5.             Según la investigación de Barna, ¿qué podemos aprender sobre la religión de los hispanos en Estados Unidos y cómo influye eso en nuestra tarea apologética? Barna presenta muchos datos de interés. Por ejemplo, menos hispanos  en los EEUU se identifican con la iglesia católica romana (53% en 2000). Hay menos “renacidos de nuevo” entre los hispanos (25%) que no- hispanos (40%). La mayoría de los hispanos crean que la Biblia es fidedigna (63%) mientras solo un 3% lean la Biblia.

Seria bueno hacer encuestas en nuestras propias iglesias para ver lo que creen y lo que hacen nuestros miembros.

6.             De las cien verdades bíblicas acerca de la deidad de Jesús, ¿cuáles diez son las más explícitas y útiles para la usted? Opinión propia.

7.         ¿Verdadero o falso? Lo siguiente representa lo que es la   gracia.

.            a.  V.     La gracia es extendida a los arrepentidos. El criminal que no se        declara culpable no puede ser perdonado.

b. F.      Solo Dios otorga la gracia

c. F.       Solo los creyentes son salvados por gracia. d. V.      Dios siempre cumple su voluntad.

d. F.       Misericordia es NO recibir lo que merecemos

8.           ¿Qué ha aprendido por medio de este curso? Anote su creencia anterior y su creencia de ahora.

Propia pregunta.

9.            Haga la encuesta diagnóstico teológico, que está en el Apéndice B.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión