Algunas Pruebas de la Existencia de Dios – Apologética

Por medio de la Apologética podemos demostrar que la Biblia nos presenta muchas pruebas de la existencia de Dios, por supuesto en este trabajo solo mostraremos algunas pruebas. Útil para los estudiantes de Teología y para todo aquel que tiene dudas sobre este tema.

A Absolutos. Si los absolutos existen, hay que tener una fuente absoluta. Sólo un Dios absolutopuede ser tal fuente (Job 40:2; Stg. 1:177; Tito 1:2).Adoración. La adoración auténtica y verdadera debe tener como objeto un Dios digno de recibir toda la gloria y loor (Jn. 4:24).

Amor. Si el amor incondicional es la expresión más digna del ser humano entonces debe existir una expresión absoluta y eterna de tal calidad. Este Ser es Dios (I Jn. 4:8).

Apostar. Es preferible creer en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un

Dios que existe (Pascal).

Armonía. Si todas las partes particulares del universo colaboran juntas para el funcionamiento del universo, hay que tener un Dios supremo más grande que el universo para organizar y mantener el universo.

Ateos. Un ateo se define (a-no, teo-dios) según algo que no existe. Su nombre es tan absurdo como su posición (Sal. 14:1).

Arte. La música de Handle y Bach es usada por ellos para alabar a un Dios que existe.

B Belleza. La belleza existe porque hay un estándar de perfección para todas las cosasestablecidas por Dios el creador.Bondad. Para que la maldad sea vencida tiene que existir un Ser absoluto y bondadoso que puede vencer a la maldad. Para el cristiano esta realidad es mostrada en la muerte de Jesucristo en la cruz (Lu. 18:19).
C Causa. No hay una infinidad de causas, hay que tener la primera causa y la primera causa esDios (Aquino).Contradicciones. El ateo dice: “Gracias a Dios soy ateo.”

Creación. Si es posible crear algo eso presume que hay un creador. Sólo un Dios eterno puede crear algo de la nada para iniciar la creación.

Cruz de Jesús. La historia muestra que la muerte y la resurrección del Hijo de Dios no eran la muerte del cristianismo sino el fundamento para la salvación de pecadores, que causó el crecimiento espontáneo de la iglesia, y glorificó a un Dios de gracia.

Culpa. La persona que ha violado los diez mandamientos debe sentirse culpable porque ha ofendido al Autor de los mandamientos.

D Deidad. Si la idea de lo divino existe entonces tiene que existir la realidad de una expresiónabsoluta de lo divino y esa es Dios (Sal. 139:7).Demonios. Los demonios creen en Dios (Stg. 2:19).

Derecho humano. Para la existencia de derechos humanos hay que tener un estándar de justicia perfecta. Dios ha establecido los derechos humanos en los diez mandamientos (Ex.

20:1-17).

Designio. La realidad tiene designios y patrones que no pueden ser atribuidos a sí misma entonces debe existir un Ser inteligente que pueda hacer los designios (Sal. 19:1).

Dios. El concepto de Dios no desaparece porque Dios existe para siempre.

E Escritura. El Antiguo y Nuevo Testamento afirman que hay un Dios (Gen. 1:1; Heb. 1:1-4).Espiritualidad. Si la espiritualidad existe hay que tener una fuente, una guía y un propósito para esta realidad que sólo un Ser absoluto y espiritual puede dar (Jn. 4:24).

Eternidad. Para que la eternidad exista hay que tener un Ser eterno que no tiene comienzo ni fin (Apoc. 1:8).

Existencia. Para que la existencia exista tiene que haber un Ser que ha existido siempre. Si no fuera así la existencia no podría iniciarse (Sal. 90:2).

F Fe. La fe en algo o alguien invisible existe. El hecho de que Dios es invisible no niega suexistencia. Hay muchas personas sanas y racionales que tienen fe en un Dios invisible. Fracaso. Todos los gobiernos y las personas que han tratado de erradicar el conocimiento de Dios de la mente y de la sociedad humana han fracasado.

 

 

G Gloria. El ser humano tiene la capacidad de celebrar experiencias y momentos gloriosos. Si lagloria existe pues hay que tener algo o alguien que puede ser glorificado en forma absoluta y este ser es Dios (Jn. 17.1)
H Historia. Jesucristo aparece en la historia humana diciendo que Él es Dios. Esta historia esverificada por muchos testigos y por los autores de libros sobre la historia. (Lu. 1:1-4).Humanidad. El bienestar humano demanda una relación con Dios.
I Idea. Dios mismo debe ser la causa de la idea que tenemos de Él (Descartes)Intuición. Cada ser humano tiene una idea sobre un dios (Ro. 1:20).
J Jesucristo. Negar la existencia de Jesucristo es negar la objetividad de la historia humana.Jesús es Emmanuel, Dios con nosotros (Mt. 1:23).Justicia. Para la existencia de una justicia perfecta hay que tener un estándar perfecto que sólo un Dios perfecto puede dar (Gen. 18:25)
L Ley. Si hay leyes buenas pues debe existir una fuente de bondad y perfección mostrada por lasleyes buenas (Mt. 5:17).Liderazgo. Si la sociedad necesita el liderazgo humano para subsistir pues debe existir un líder supremo para guiar a los líderes humanos imperfectos ( I Pe. 2:13-15; 5:4).
LL Llenura. Si personas sanas y racionales tales como Agustín, Francisco de Asís, Bach, Handle,Las Casas, Newton, Pascal pueden ser llenados por el Espíritu Santo, ¿sobre qué base vamos a negar sus experiencias religiosas?
M Maldad. La maldad no es deseable porque hay un estándar de bien. La expresión absoluta delbien es Dios.Milagros. Si los milagros existen para el bienestar humano es porque hay un Dios que hace milagros y es bondadoso.

Milagros de Jesús. Las autoridades civiles, religiosas y militares no pudieron negar los resultados de los milagros de Jesús.

Misericordia. La misericordia es no recibir un juicio que merecemos. Para que exista la misericordia hay que tener una razón absoluta para practicarla. Esta razón es la misericordia que Dios ha mostrado a nosotros.

Movimiento. Si el movimiento existe y el movimiento causa más movimiento eso es porque hay uno que lo mueve primero. (Heb. 3:4, Aquino)

N Nacimiento de Jesús. Los datos históricos sobre el nacimiento de Jesús afirman la realidad deEmmanuel, Dios con nosotros.Necedad. “El necio dice en su corazón, no hay Dios” (Sal. 14:1). Hay muchas evidencias de que hay personas necias que niegan a Dios y que son necios en otras áreas de la vida. Necesidad. Se puede mostrar que el ser humano tiene la necesidad de creer en Dios.

No-contradicción. Para la existencia de la no-contradicción se necesita un Ser absoluto que no cambia, no miente y no peca (Isaías 6:3; Heb. 6:18).

No-existencia. El estado de no-existencia absoluta no existe porque nosotros existimos. Si la no-existencia no existe es porque hay un Ser eterno que siempre ha existido (Hch. 17:28).

O Omnipotencia. Sólo hay un Ser que puede ser omnipotente. Dos o más seres no pueden serigualmente omnipotentes, uno debe ser más poderoso que el otro (Sal. 139:14,15). Por eso en la tri-unidad hay distinción de personas y distinción de poderes.Omnipresencia. Sólo hay un Ser que puede estar en todos los lugares del universo (Sal.

139:7). Sólo el Creador de la creación tiene un acceso absoluto a su creación. Omnisciencia. Sólo hay un Ser que puede conocer todas las cosas (Hch. 1:6-7). Sólo Dios conoce el futuro.

P Perfección. Para que exista la perfección hay que tener un Ser perfecto que la muestra (Mt.5:48).Perdón. El perdón es necesario para mantener una relación humana en un mundo imperfecto. La relación entre Dios y el hombre es sostenida por el perdón mostrado por el Hijo de Dios quien murió en la cruz para perdonar a los creyentes.

Pirámides de perfección. Hay una pirámide de seres (p.e. animales, hombres, ángeles) que muestra un desarrollo de perfecciones. Debe existir un Ser que es absolutamente perfecto, la fuente de todas las perfecciones (Aquino).

Poder. Para la existencia del poder hay que tener una fuente de poder. Esta fuente es el Diostodopoderoso.Preguntas. Si Dios nos ha dado la capacidad de hacer preguntas sobre Su existencia Él tendrá la capacidad de proveer las respuestas (I Cor. 2:10-12).

Propósito. La vida tiene propósito que debe tener un origen, una continuidad y resultados. Para que la vida tenga propósito hay que tener un propósito absoluto, que es Dios (Job 42:2). Pruebas contrarias. No hay pruebas para mostrar que Dios no-existe mientras hay un sin número de pruebas para la existencia de Dios.

Q Sin qua non. (sin paralelo). No hay paralelo o algo semejante a Dios.
R Revelación. Si Dios es todopoderoso Él puede revelarse a la humanidad. La revelaciónperfecta de Dios es Jesucristo (Heb. 1:1-4).Reinado. Si los seres humanos necesitan una reinado para organizarse, los que reinan y los que son reinados necesitan un estándar dado por el Rey supremo para guiarles (Mt. 6:33). Resurrección. Jesús resucitó de la muerte para vencer a la muerte, al pecado humano y a Satanás. Sólo Dios puede hacer eso (I Cor. 15).
S Salvación. Para ser salvo para la eternidad hay que tener un Salvador eterno que puede dar lavida eterna a otros (Mt. 7: 21-23).Satanás. Satanás cree en Dios (Mt. 4:10).

Ser. Si la realidad de la existencia es cierta, tal existencia debe tener un origen, una continuidad y un propósito que viene de un Ser supremo (Ex. 3:14; Jn. 8:58; Hch. 17:28)

 

Simplicidad. La realidad humana tiene su origen en algo simple (uno). Dios es el Ser simple, no compuesto, sino uno (Dt. 6:4.).

Soberanía. Para el origen, continuación y función de algo se necesita un Ser soberano para crear, proveer y dar propósito. Sólo un Dios soberano puede hacer eso (Ro. 11:36). Sociedades tradicionales. Todas las sociedades primitivas, sin la corrupción del mundo “civilizado” tienen un concepto de Dios (Ro. 1:20).

T Tri-unidad. Dios se ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19). La auto-revelación de Dios por el Hijo de Dios es la revelación más válida para conocer a Dios.
V Verdad. La verdad es la correspondencia de toda la realidad a la revelación de Dios. Dios esverdad y para conocer la verdad hay que recibir la revelación de Dios sobre Sí mismo y sobreSu obra (Jn. 17:17).

Victoria. Hay testimonio de que por fe en el Dios verdadero hay victoria sobre el mal y el pecado.

U Unidad. Dios es uno en tres personas, según Jesucristo (Mt. 28:19). Hay unidad en esencia ypluralidad en personas.Universo. Para que exista el universo, continúe y tenga propósito, hay que tener un Dios soberano sobre el universo.

 

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión