Un Testimonio – La Apologética como Martirio

creación, big bang, apologetica

En este artículo encontraremos un testimonio impactante sobre la defensa de la fe, hasta donde la apologética cristiana es la defensa de la fe bíblica y cristiana según la Gran Comisión.

 Mi padre fue pastor por 45 años: ministro en Holanda, Canadá y los EEUU. El comienzo de su ministerio se desarrolló en los tiempos más difíciles de su vida. Eso fue al principio de la segunda guerra mundial en el año 1940. Cornelius Hegeman fue un evangelista con la Iglesia Reformada de Holanda (Nederlandse Hervorme Kerk: NHK). Su primer trabajo fue en Eindhoven, una cuidad holandesa en la frontera con Alemania. Al inicio de la guerra, los nazis alemanes, perseguían a los judíos. Papá, y un amigo de ministerio, escondieron como 5 personas judías en la iglesia. Los Nazis las descubrieron y todos fueron llevados presos. De seguro, las personas judías fueron llevadas por la frontera a los terribles campos de concentración donde fueron muertos. Debemos recordar que estaban entre los primeros para ser capturados ya que eso sucedió en 1940 y la guerra no concluyó hasta  mayo de 1945. ¿Y qué pasó con mi padre? Él y su amigo fueron llevados presos también. Sin explicación, dispararon a muerte a su amigo y a él lo dejaron libre. El amigo defendió la fe con su muerte. Mi papá continuó predicando y ayudando a otros hasta su muerte en 1981. Eso es la apologética cristiana, un asunto de vida y muerte.

LA APOLOGÉTICA COMO MARTIRIO

 Momentos antes de la ascensión del Señor Jesucristo, el Señor dijo que los apóstoles iban a ser testigos (martures) de él. Iban a testificar de Cristo por todo el mundo e iban a testificar con palabras y con su vida. Iban a ser mártires. Así paso con sus vidas, 11 de los 12 discípulos fueron martirizados, muertos por su fe cristiana.

No todos los cristianos tienen el privilegio de ofrecer su vida para el martirio. No es algo que debemos buscar pero si viene, no es algo de lo que debemos huir.

¿Qué defensa se han dado a la fe cristiana? ¿Vale la pena defender la fe cristiana con sus fuerzas de vida y hasta la muerte?  Uno debe estar seguro, absolutamente seguro, de que la fe cristiana es la fe verdadera, para vivir y morir por ella. Eso es   esencial en la apologética cristiana.

¿Pero, eso no es un fanatismo?  ¿No es igual al jihad de los musulmanes, que mueren por su fe en Alá? La diferencia es que los cristianos mueren para proteger a los no-cristianos, mientras los musulmanes mueren para matar a los cristianos.

El sacrificio más grande ocurrido en la historia humana es el del Señor Jesucristo,

Él,siendo Dios y un hombre perfecto, murió para perdonar a los culpables. El Cordero de Dios y su sacrificio es el centro de la apología cristiana. Sin el sacrificio de Jesús en la cruz, no hay buena noticia para los pecadores que necesitan ser perdonados. Él tomó nuestro lugar en la cruz para que pudiéramos ser perdonados y para que pudiéramos contar a otros como se puede ser salvo y servir a Dios.

¿POR QUE SOMOS TAN DÉBILES?

 ¿No estaría de acuerdo conmigo en cuanto a mi pregunta: “Es verdad que no todos los cristianos están dispuestos a defender la verdad con todo su ser?” Creo que hay algunas razones por las que nuestro testimonio puede ser débil.

1)  Por no ser cristiano.

2)  Por no estar convencido de que la verdad es absolutamente cierta.

3)  Por no conocer la verdad y estar equivocados.

4)  Por no obedecer a la gran comisión.

 En cuanto al número uno, “no testifican porque no son cristianos,” sólo puede ser resuelto por nacer de nuevo espiritualmente (ser regenerado), recibir una naturaleza nueva y ser llenado por el Espíritu Santo. No voy a detenerme a explicar las diferentes teologías sobre la relación entre la regeneración y la llenura del Espíritu Santo (un buen tema para la clase de soteriología), sino, enfatizo que la regeneración sin la llenura es como un motor sin gasolina. Qué agradable tener un carro de lujo último modelo, pero sin gasolina el carro no va a ningún lugar. Podemos asistir al templo más grandioso y participar en el culto más impresionante, pero si no vivimos la fe, ¿en qué estamos? ¿Estamos convencidos de que la verdad es absoluta?

 Según las investigaciones de George Barna, muchos cristianos nacidos de nuevo no afirman la verdad.

 

            31% de los cristianos nacidos de nuevo piensan que si una persona es lo suficientemente buena puede ganar un lugar en el cielo (2000)

Aproximadamente la mitad de los cristianos nacidos de nuevo (47%) piensan que

Satanás “no es un ser real sino un símbolo del mal”. (2000)

            El 24% de los cristianos nacidos de  nuevo piensan que “cuando Jesús vivió en la tierra pecó, tal como las demás personas”, comparado con el 49% entre los no cristianos. (2000)

            Aproximadamente uno de cada cuatro (26%) de los cristianos nacidos de nuevo creen que no importa la fe que la persona siga porque todas enseñan lo mismo. Una creencia sustentada por el 56% de los no cristianos.(2000) (www.barna.org/cgi_bin/Home.asp “Beliefs”)

 Presentaremos una apologética que está basada en la absoluta verdad del único Dios, revelada tanto en una manera general y especial, expresada en todas las relaciones de la vida, manifestada en la historia y acciones de redención, es una participación en la gran comisión  y presentadas racionalmente a todos que nos escuchan.

En la próxima sección explicamos nuestro esquema de cómo defender la fe cristiana en una manera integral.

Por Dr. Cornelio Hegeman

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión