Evis Carballosa – El Calvinismo – Predicación

http://youtu.be/1Rv4dUK5jTY

Este es el sermón sobre la doctrina de la gracia del Dr. Evis Carballosa. Esta predicación me ha conmovido por la magistral  exposición. Quien mas que el Dr. Evis Carballosa la puede desarrollar como gran conocedor de la Palabra,  por su gran trayectoria en ministerial y su profundo conocimiento teológico. Este sermón es de vital importancia para los que predicamos la Palabra de Dios.

Calvino predicó alrededor de 850 sermones sobre el libro del profeta Isaias. Calvino fue un expositor de las Sagradas Escrituras. Cuando tenia 27 años escribió posiblemente la obra Cumbre, el opus magno de la reforma, lo que se llama la institución de Calvino. Es un tratado de teología que esta en castellano.

Esta obra comienza con la revelación de Dios y va abarcando todos los puntos de la teología sistemática hasta terminar en la escatologia. Calvino habla sobre el tema de la salvación, ¿Como el hombre es salvo? y también sobre la naturaleza del hombre, la antropología.

Lo que se conoce del calvinismo no es precisamente lo que Calvino enseñó, si esta basado en las enseñanzas de Calvino, pero no exactamente en lo que Calvino enseño.

En el año 1618-1619  hubo un concilio en una ciudad llamada Dort en Holanda. El concilio de Dort, allí se expreso la doctrina que ha sido conocida como calvinismo.

Hay mucho en el calvinismo, pero ahí se expreso principalmente en la forma de cinco puntos, que es lo que muchos conocen del calvinismo.

Esos cinco puntos fueron formulados en respuesta a una presentación hecha anteriormente por Armenio o los seguidores de Armenio,  que era otro teólogo de aquellos tiempos y ellos presentaron una especie de protesta, por eso se le llama a esos teólogos los remonstrantes, una exposición en contra de lo que se estaba predicando en aquellos tiempos, y esos que se reunieron en el concilio de Dort formularon una respuesta. Los remonstrantes presentaron cinco puntos y los calvinistas se congregaron ahí con el concilio de Dort, y expresaron cinco puntos también como respuesta, cada punto a la postura de los remonstrantes.

El primer punto es la depravación total del hombre. El calvinismo expresa que el hombre esta totalmente depravado, eso no expresa que todo hombre es extremadamente malo. La depravación total del hombre, la palabra total significa que el pecado ha afectado al hombre en cada aspecto de su vida. La entrada del pecado en la experiencia humana ha afectado al hombre en todas las áreas de su ser, moralmente, espiritualmente, físicamente, emocionalmente, en todas las áreas.

La postura opuesta a esto es el arminianismo.

Te invito a que escuches esta predicación para que puedas conocer más acerca de estos cinco puntos del calvinismo.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión